FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DETALLES

Telefónica invirtió 4,5 millones de euros como "patrocinador cultural" en TVE en 2011

'Amar en tiempos revueltos' fue la más beneficiada, con una aportación de 2 millones.

Por RedacciónPublicado: Jueves 18 Abril 2013 12:05

La fórmula del "patrocinio cultural" le ha permitido a Televisión Española ahorrarse varios millones de euros en los últimos años. Según la Ley de financiación de 2009 que puso fin a los anuncios comerciales en TVE: "Se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión o producción".

La maniobra, cada vez más usada por la pública, no gusta a las cadenas comerciales, de hecho ha sido incluso cuestionada e investigada por Hacienda. No obstante, a fecha de hoy, nada ha cambiado.

Lo que sí se conoce son detalles de algunos de los acuerdos que se cerraron en 2011 gracias a la auditoría elaborada por la Intervención Delegada del Ministerio de Hacienda.

Telefónica se hizo en 2011 con los derechos de televisión de 'Amar en tiempos revueltos' para la televisión de pago en España en exclusiva

Telefónica, una de las empresas que más se ha prestado a la fórmula del llamado "patrocinio cultural" llegó a invertir en 2011 un total de 4.510.221 euros en distintas series y programas de TVE, según revela Vanitatis. La producción más beneficiada del reparto fue 'Amar en tiempos revueltos', la exitosa serie que La 1 ofreció en sus sobremesas hasta finales del pasado año.

La serie, producida por Diagonal TV, contó con el "patrocinio cultural" de Telefónica, lo que supuso 2 millones de euros. Pero la ayuda de la compañía de telecomunicaciones también se extendió a otros espacios como 'Entre dos aguas' (370.000 euros), 'Yo de mayor quiero ser español' (190.000 euros), el concurso 'Saber y ganar' (480.000 euros) y 'Sacalalengua' (110.000 euros).

Pero, ¿qué gana realmente Telefónica con esta inversión? Según el citado medio, TVE cedía a Telefónica el patrocinio de la serie en el canal internacional por un año (valorado en 1.100.000 euros), así como el patrocinio internacional de la web (650.000 euros). Pero además, Telefónica se hacía con los derechos de televisión de la serie por televisión de pago en España en exclusiva (700.000 euros) y otros derechos sobre temporadas anteriores de la serie (550.000 euros).

Por tanto, corresponden a RTVE el 78,89% de los derechos de explotación de la obra audiovisual tanto, de propiedad intelectual como industrial, y a Telefónica el 21,11% de dichos derechos por su aportación a la coproducción como "patrocinador cultural".

Telefónica pagaba 359.000 euros por 'Saber y ganar'

Telefónica también fue en 2011 el "patrocinador cultural" de 'Saber y ganar', el exitoso concurso de Jordi Hurtado que La 2 ofrece diariamente en sus sobremesas. Gracias a este acuerdo, la cadena pública asumía la cantidad de 208.000 euros del coste del espacio y la compañía la cantidad de 359.000 euros. A cambio, la teleoperadora lograba, tres meses después de su emisión, poder ofrecer los programas a través de los distintos servicios de pago como Movistar Video Club, lmagenio, IPTV y Móvil, Tuenti. Para ello, primero tenían que transcurrir 3 meses de la emisión de los programas y luego Telefónica se hacía con esos derechos durante un año.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series