FormulaTV

MINISTERIO DE INDUSTRIA

13tv, Intereconomía TV y MTV, obligadas a retirar anuncios de "productos milagro"

Le decían al espectador las ventajas del té chino con propiedades adelgazantes, del extracto de alcachofa, etc.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Lunes 22 Abril 2013 16:11

El Ministerio de Industria ha solicitado, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), la retirada de anuncios sobre productos milagro a MTV, Intereconomía TV y 13tv. A pesar de que la ley prohíbe su emisión, estas cadenas han estado emitiéndolos y, en ocasiones, incluso en horario infantil.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) elaboró un informe en el que alertaba de estos casos e instaba a los operadores a que retiraran esta publicidad. El organismo detectó entre octubre de 2012 y febrero de 2013, tal y como recoge El País, 60 vulneraciones de la legislación. El CAA, con competencias únicamente en la comunidad autónoma andaluza, recordaba que incumplir esta norma conlleva una sanción de entre 100.000 y 500.000 euros.

Según este diario, algunos de los productos que nunca debieron anunciarse son los siguientes:

- Calcetines relax: "el remedio para piernas cansadas, pies dormidos y molestias derivadas de la mala circulación de las piernas", según la web de la cadena de teletienda Ehs. Se trata de una prenda, continúa, que funciona "gracias a la comprensión antifatiga, estimulando la circulación y masajeando pies y pantorrillas".

- Alcachofa Arti Slender: un complemento con extracto de alcachofa de Laón. "Es conocida por sus efectos beneficiosos en la salud, especialmente para el hígado", garantiza dicha web y así se la vendían al espectador en los anuncios. "Tomando una botellita al día de Arti Slender, tus niveles de colesterol descenderán, facilitando su expulsión del organismo. Gracias a las propiedades coleréticas de la alcachofa, Arti Slender favorece la digestión de los alimentos".

- Té chino del doctor Ming: al igual que el té verde o el rojo, tiene propiedad que ayudan a adelagazar. Natural, compuesto por hierbas exóticas, mejora el metabolismo graso, es desintoxicante, diurético, etc. En definitiva, en los anuncios se presentaba como "el mejor método para quemar grasa, reducir medidas y lograr un cuerpo esbelto y atractivo".

Té chino del doctor Ming, uno de los productos anunciados

Té chino del doctor Ming, uno de los productos anunciados

Son anuncios "ilícitos" emitidos mayoritariamente en la teletienda

Este tipo de anuncios han sido definidos por el CAA como "ilícitos": publicitan un "producto milagro" y cumplen los requisitos recogidos en la ley para clasificarlos como "publicidad engañosa". El Consejo asegura que los anuncios de sustancias como la alcachofa de Laón moficaron sus mensajes para adaptarse a la legislación tras sus advertencias.

Estos anuncios eran emitidos en programas de teletienda. Con rótulos llamativos y testimonios de personas que aseguraban haber adelgazado utilizando esas sustancias o que su dolor había disminuido.

Además de actuar contra los canales andaluces que emitían esta publicidad, el Consejo Audiovisual de Andalucía informó a la SETSI. Esta solicitó a MTV, Intereconomía y 13tv que dejaran de emitir este tipo de spots.

Hasta seis horas diarias de teletienda en algunos canales de la TDT

Si nos fijamos en la programación de 13tv de este lunes, comprobamos que desde las 02:00h (fin de '¿Qué tiempo hace?') hasta las 08:30h (comienzo de 'Así son las mañanas', programa radiofónico de Sáenz de Buruaga en Cope) emite teletienda. Y lo vuelve a hacer de 09:50 a 11:00h, desde que termina este y hasta que empieza 'La tienda de Galería del Coleccionista'.

Desde la cadena afirman que suspendieron inmediatamente la publicidad de productos milagro y recuerdan el cambio de criterio en el sector: "Hasta hace poco se exigía a los medios que comprobaran que la publicidad respondía a los requisitos del producto. Ahora el responsable es el anunciante, y si la SETSI advierte de que ese producto contiene publicidad engañosa, las cadenas están obligadas a retirar los anuncios".

El Consejo Audiovisual de Andalucía analiza los contenidos y la publicidad que emiten las radios y las televisiones, tanto públicas como privadas, para garantizar que se adaptan a la ley y respetan los derechos de la ciudadanía. Los contenidos de la programación y la publicidad que emiten estos medios de comunicación, dice el Consejo, "han de respetar la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a una información veraz y plural, el derecho al honor y la intimidad, la igualdad y no discriminación y la protección a la integridad física y moral de los menores de edad".

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series