FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

FINANCIACIÓN DE RTVE

Las "telecos" y televisiones privadas contribuyeron 217,3 millones de euros a RTVE en 2012

Esta cifra supone un descenso del 26,8% de la cantidad aportada a RTVE por dichas entidades en 2011.

Por Víctor FrancoPublicado: Miércoles 1 Mayo 2013 13:57

Baja el volumen de ingresos percibidos por la Corporación pública RTVE por parte de las empresas de telecomunicaciones y cadenas de televisión privadas. En 2012, destinaron 217.356.305 euros para financiar la televisión y radio públicas, según una resolución del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Esta cifra representa un 26,8 por ciento menos que los 296.863.885 euros que destinaron estas compañías a RTVE en 2011.

De acuerdo con lo expuesto por Europa Press, que ha tenido acceso a la resolución de la CMT, la mayor partida de las empresas obligadas a financiar RTVE corrió a cargo de las empresas de telecomunicaciones que aportaron en 2012 un total de 155,83 millones de euros (el 71,7% del total). En cambio, las cadenas de televisión en abierto destinaron a la corporación pública 44,71 millones de euros (20,57%) y los canales de pago, 16,8 millones de euros (7,73%).

En comparación con lo que las empresas de telecomunicaciones aportaron en 2011, los mayores recortes se han producido en la partida de las empresas de telecomunicaciones, en donde la aportación ha caído en un 28,75 por ciento en un año. Al haber reducido sus ingresos como consecuencia de la caída de la inversión publicitaria, también se ha reducido la aportación de las televisiones de pago (un 24,4% menos) y las de cadenas en abierto (un 20% menos).

Más reducciones en la aportación económica a RTVE en 2013

En 2013, la aportación de las compañías de telecomunicaciones podría reducirse aún más, ya que Vodafone, que venía aportando alrededor de 30 millones de euros a RTVE, ha decidido dejar de prestar servicios audiovisuales en España para no tener que pagar esta tasa, que no considera justa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con los directivos de RTVE en 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con los directivos de RTVE en 2012

Según la Ley de Financiación de RTVE, las compañías de telecomunicaciones con negocios en el sector audiovisual están obligadas a aportar el 0,9% de sus ingresos a financiar la corporación pública, mientras que esa obligación para las cadenas privadas es del 3% y, para los canales de pago, del 1,5% de sus ingresos. En cualquier caso, la legislación recoge que la aportación de las "telecos" no puede superar el 25% del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE, así como las aportaciones de las privadas en abierto no pueden superar el 15% de ese total y, las de las privadas de pago, el 20%.

A este respecto, el Consejo de la CMT (organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Financiación), reunido el pasado 25 de abril, ha constatado que ninguna de las transferencias realizadas por las empresas obligadas a financiar la televisión pública supera ese máximo. De hecho, las aportaciones de las 'telecos' representaron un 16,13% de los ingresos previstos por RTVE para el año pasado, mientras que lo aportado por los canales en abierto representa el 4,63% y lo destinado a este fin por las cadenas de pago, el 1,74% de ingresos presupuestados por la corporación pública para el pasado ejercicio.

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

Los Presupuestos Generales del Estado, menor aportación económica para RTVE

El resto de ingresos de RTVE provienen de la aportación del conjunto del Estado a través de los Presupuestos Generales del Estado, que también se han recortado en los últimos años. De hecho, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, señaló en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que las aportaciones del Estado se han reducido desde los 500 millones de euros de 2010, primer año sin publicidad en TVE, hasta alrededor de 250 millones de euros en 2013, lo que supone la mitad.

A lo aportado directamente por las empresas de telecomunicaciones y las cadenas privadas en 2012 y 2011, hay que añadir las aportaciones complementarias que ha solicitado la CMT a estas empresas al suponer que no habían incluido el 0,9% de sus ingresos totales en las transferencias a RTVE y que, en muchos casos, han sido recurridas por las propias empresas. Durante su última intervención en el Congreso, Echenique cifró en 65,5 millones de euros el volumen total de recargos pendientes de satisfacción por RTVE, fruto de estas impugnaciones de liquidaciones adicionales hechas por la CMT.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series