FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

DESAFORTUNADA COMPARACIÓN

Telemadrid compara el nacionalismo catalán con el nazismo, estalinismo y ETA

El informativo de la cadena pública madrileña vuelve a estar en boca de todos por su manipulación.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Jueves 2 Mayo 2013 17:22

Telemadrid vuelve a estar en boca de todos por un nuevo caso de manipulación en sus 'Telenoticias'. La cadena pública madrileña ha emitido este jueves un reportaje dentro del espacio 'Zoom' de sus informativos que ha relacionado el lenguaje utilizado por el nacionalismo catalán con el utilizado por regímenes totalitarios como el nazismo o el estalinismo.

"La propaganda estalinista lo creó, los nazis lo perfeccionaron, y hoy se apodera y nos articula sin que muchos sean conscientes. Es la perversión del lenguaje. Obsesionado por imponer su lenguaje vive el nacionalismo", comienza relatando este reportaje en el que también se utilizan imágenes de etarras.

manipulacion telemadrid

De esta manera, Telemadrid quiere comparar la manera en que los citados movimientos extremistas intentaban imponer sus ideas haciendo uso del lenguaje y la forma en que ahora se expresan políticos catalanes y vascos. En concreto, el reportaje destaca nombres y caras como las de Artur Mas, Alfred Bosch u Oriol Junqueres.

Para Telemadrid, palabras como "autodeterminación" o "derecho a decidir" son sinonimos de ruptura. También creen que "normalización lingüística" es un eufemismo de "imposición del catalán".

ETA, el ejemplo de éxito por su lenguaje para Telemadrid

Telemadrid va mucho más allá en este reportaje tocando un tema muy sensible para muchos españoles como es el de la banda terrorista ETA. Según el 'Telenoticias', esta organización ha conseguido que sus ideas calen en la opinión pública gracias a su lenguaje.

En este sentido, cree que se usa "conflicto vasco" en lugar de "terrorismo de ETA"; "preso político" en lugar de "asesino encarcelado"; y "kale borroka" como eufemismo de "terrorismo callejero".

Ver todos los comentarios (232)

Recomendamos

Síguenos

Top Series