FormulaTV

ACUERDO

TV3 y Canal 9 llegan a un acuerdo para la reciprocidad de emisiones en los dos territorios

Las dos cadenas se han comprometido a respetar las señas de identidad de ambos territorios

Por RedacciónPublicado: Miércoles 8 Mayo 2013 18:20

Los Gobiernos valenciano y catalán han llegado a un acuerdo para la reciprocidad de las emisiones de TV3 y Canal 9 en ambos territorios. El acuerdo puede ampliarse a otros ámbitos como la posible alternancia de la Fórmula 1 entre ambas comunidades.

Este convenio incluye una serie de exigencias mutuas. El Ejecutivo valenciano ha reclamado que se recoja por escrito el respeto que debe tener TV3 a las señas de identidad de su comunidad autónoma, a la par que el Gobierno de Artur Mas ha incluido un artículo que compromete a TVV a respectar las señas de identidad de Catalunya.

Alberto Fabra y Artur Mas

Alberto Fabra y Artur Mas

Este reconocimiento que pide el Gobierno catalán incluye la asunción de una serie de preceptos recogidos en el reformado estatuto de autonomía y que estuvieron rodeados de polémica en el momento de su aprobación. Algunos de estas disposiciones son la referencia a "los símbolos nacionales" de Catalunya o a la definición de esta comunidad como "nacionalidad".

Estos preceptos crearon problemas al estatuto cuando este llegó al Tribunal Constitucional, especialmente el uso del término "nacionales". El alto tribunal decidió mantener el término dentro del texto pero dejando claro que estaba desprovisto de alcance jurídico interpretativo.

Definición de Catalunya como nacionalidad

En este acuerdo se recogen cinco cuestiones sobre las señas de identidad catalanas: la definición de Catalunya como nacionalidad, la condición política de catalán; los símbolos nacionales, la descripción de la bandera; el catalán como lengua propia y los límites del territorio.

Además, el documento no prohibe el uso de los términos "País Valencià" o "Països Catalans", pero si determina que la correcta denominación de la autonomía es Comunitat Valenciana, sin añadir otra "entidad cultural o histórica", y que la lengua oficial es el "valenciano".

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series