FormulaTV

CRUCE DE ACUSACIONES

El PP y CiU se acusan mutuamente de usar a Telemadrid y TV3 para objetivos políticos

Eurodiputados catalanes denuncian un reportaje de Telemadrid ante el Consejo y la Comisión Europea.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Miércoles 8 Mayo 2013 16:55

El Parlamento catalán ha sido escenario de un cruce de acusaciones entre el Gobierno de Artur Mas y el Partido Popular. Tanto CiU como el PP se han acusado mutuamente de utilizar a la televisión pública catalana, TV3, y a la madrileña, Telemadrid, para fines políticos.

Las críticas de CiU se han dirigido hacia Telemadrid y el reportaje emitido hace unos días en el que se comparaba el nazismo con el soberanismo. "¿Sabe lo que perjudica la imagen exterior de España? Que una televisión pública de una comunidad gobernada por el PP compare el nazismo con planteamientos democráticos", ha dicho el consejero de Presidencia del Gobierno catalán, Francesc Homs.

El PP ha respondido atacando a la televisión pública catalana, TV3, por "adoctrinar a los catalanes" en favor de la independencia. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho ha señalado a documentales 'Adéu España' y 'Hola, Europa!' como ejemplos de este adoctrinamiento. Además, Sánchez-Camacho ha remarcado que no acepta las críticas vertidas contra Telemadrid al considerar que TV3 hace "apología" del derecho a decidir para dirigir a Catalunya hacia la independencia.

Francesc Homs y Alicia Sánchez-Camacho

Francesc Homs y Alicia Sánchez-Camacho

Un reportaje muy polémico

El reportaje emitido por Telemadrid hace unos días en el que comparaba al nazismo con los nacionalismos ha recibido multitud de críticas. Las últimas quejas provienen de varios eurodiputados catalanes como son: Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG, en representación de ERC). Estos se han unido para denunciar ante el Consejo y la Comisión Europea el reportaje de Telemadrid.

Los eurodiputados han protestado ante la Comisión Europea amparados en la normativa europea sobre servicios audiovisuales que establece que las autoridades nacionales tienen la obligación de garantizar que desde los medios no se emitan mensajes que puedan incitar al odio por cuestión de religión, raza, nacionalidad o sexo. Además, el Consejo de Europa ha rechazado con anterioridad en una directiva las incitaciones públicas al odio o violencia por los motivos antes mencionados.

Los eurodiputados lamentan la emisión de ese vídeo que acusa a políticos catalanes y vascos de "manipular" la lengua y que en esa pieza informativa se les presente junto a imágenes de Hitler y Stalin.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series