FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Rafael Portela (Paramount Channel): "Nuestra idea desde el comienzo fue consolidar nuestra propuesta y apostar por el futuro"

El director de Paramount Channel tiene claro que el canal va a seguir mejorando en el futuro, tanto con películas como con programas de producción propia.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 23 Mayo 2013 11:00
Portela
El 30 de marzo de 2012 Paramount Channel arrancó sus emisiones. Se convirtió entonces en el primer Paramount Channel a nivel mundial, con una programación en abierto de 24 horas de largometrajes, ofreciendo al público español películas de su riquísimo y más que centenario catálogo. En este tiempo el canal ha logrado consolidar su oferta y los resultados de audiencia lo avalan. Tanto en marzo como en abril el canal ha registrado máximo de audiencia tras alcanzar una media del 1,3%. "Las audiencias en estos doce meses han sido muy estables. Valoramos tener un público consolidado e ir creciendo de forma sostenida y constante", reconoce Rafel Portela, director general de Paramount Channel.

Cabe recordar que Paramount es el estudio con más antigüedad e historia de Hollywood lo que hace que cuente con una extensa biblioteca compuesta por títulos de todos los géneros, desde el drama a la comedia, pasando por el terror y el thriller, sin olvidar los títulos más emblemáticos del cine. Además de películas, la cadena trabaja también en varios proyectos de producción propia como 'Fotogramas TV'. "Nos asociamos a la marca Fotogramas y con ella tenemos un programa semanal en el que hablamos de la realidad española y todo lo que le interesa a la gente del cine español", ha dicho Portela sobre este original espacio.

En este año de vida muchas han sido las películas emblemáticas emitidas por la cadena, desde "La vida es bella" hasta "Los amantes de María", pasando por "Adiós, pequeña, adiós". Precisamente este fue el título elegido por los espectadores para conmemorar el primer aniversario. El director del canal no ha dudado en recalcar la importancia del público y del feedback que se produce gracias a internet y a las redes sociales. "Creemos que escuchar a los espectadores está muy bien y favorece en términos de audiencia y sobre todo favorece el link emocional que tienen estos con el canal".

"No se concibe la repetición de películas en Antena 3 o Telecinco, pero en Paramount Channel el público lo demanda"
Paramount Channel ha cumplido un año de emisión. En marzo y abril marcasteis máximo mensual tras alcanzar un 1,3% de media. ¿Cuál es el balance que hacéis desde la cadena?

Para nosotros ha sido una alegría cerrar el año con récord mensual y con la doble sorpresa de marcar récord diario y conseguir también la película más vista. Valoramos estos resultados como muy buenos, pero sobre todo, valoramos la consolidación del canal en este año como una de las ofertas preferidas de la gente que le gusta el cine y ver cine en televisión. Las audiencias en estos meses han sido muy estables y valoramos tener una audiencia consolidada e ir creciendo de forma sostenida y constante. Además en un año hemos logrado tener una marca consolidada.

Paramount Channel ha ido subiendo décima a décima, ¿cuáles eran vuestros objetivos de audiencia iniciales?

Nuestros objetivos de audiencia eran un poco más modestos. Estamos un poco por encima de nuestros objetivos de lanzamiento. El objetivo que se puso para el primer año cuando se lanzó el canal estaba por debajo de lo conseguido. En un mercado como el español y con una marca tan fuerte y vinculada al cine como Paramount, no quisimos hacer un lanzamiento espectacular y luego bajar. Al contrario, la idea era consolidar la marca, tratar de que responda para los cinéfilos y hacer una apuesta de futuro. No queríamos quemar nuestras naves y conseguir resultados a corto plazo, sino al contrario, consolidar una propuesta sin excesivas prisas y apostar por el futuro.

Rafael Portela

Rafael Portela, VP Head of Paramount Channel

A la vista de los datos de audiencia, los canales de cine suben en festivos y vacaciones...

Totalmente de acuerdo. Se ve claramente que en el consumo de fin de semana se ve más cine que a diario. Todos somos espectadores y cuando estamos de vacaciones o fines de semana es más fácil que tengamos el estado de ánimo para ver una película y prestar mayor atención que a un programa más corto. Es comprensible que en fin de semana o festivo el consumo de cine suba.

¿Realmente hay sitio, en España, para dos canales de cine en TDT en abierto?

Sin duda. Una de las cosas que me gustaría señalar es que con el lanzamiento de Paramount Channel no bajaron las audiencias del otro canal temático de cine, de laSexta3, sino que se mantuvieron. Para nosotros es una muy buena noticia que exista otro canal de cine. No pensamos que nuestra competencia sea laSexta; nosotros estamos en TDT y nuestra competencia son todos los canales que la conforman. Nos parece bien que haya más ofertas sobre consumo de cine, ya que eso hace que la oferta de cine aumente y, de la misma manera que sus datos no bajaron, nosotros seguimos creciendo sin que eso reste el consumo de otros canales.

El cine es un género televisivo muy importante. Se ve cine en casi todos los canales importantes y el hecho de que existan dos canales de cine importantes es una realidad perfectamente sostenible en la actualidad en España.

¿Por qué debería elegir un cinéfilo Paramount Channel?

Por un lado, tenemos la marca Paramount, marca y producto identificados con el cine. Son 100 años produciendo películas muy conocidas por todos. En una reciente encuesta, la película favorito de los españoles era "El Padrino", es el título más emblemático de nuestra librería. En nuestro catálogo tenemos películas de Paramount y tenemos el conocimiento de Viacom a la hora de hacer canales, ya que la empresa lleva bastantes años haciendo canales de televisión. Por lo que Viacom sabe qué ofrecer a los espectadores españoles.

Además tenemos acceso a los making-of y a las escenas inéditas de las películas de Paramount y eso es un valor añadido que ofrecemos. Cuando emitimos, por ejemplo, "El Padrino" lo acompañamos con entrevistas a Coppola y con grabaciones inéditas en el set de rodaje. Esto es material exclusivo de Paramount que sólo podemos emitir nosotros.

Por otro lado, tenemos producción propia en España. Nos asociamos a la marca Fotogramas y con ella tenemos un programa semanal en el que hablamos de la realidad española y todo lo que le interesa a la gente del cine español. Estos son los valores más significativos del canal.

"Todos sufrimos cuando estamos viendo una película y nos hacen cortes de publicidad demasiado largos"

Paramount Channel es un canal que cuida mucho sus cortes publicitarios...

Así es. Los que ven el canal lo pueden ver cada día. Cuidamos mucho la presencia de la publicidad e intentamos que sea lo menos intrusiva posible y tratamos de cuidar al máximo los cortes, que sean pocos y muy breves para que la experiencia de ver una película sea la mejor. Todos sufrimos cuando estamos viendo una película y nos hacen cortes de publicidad demasiado largos.

Si tuvieras que explicar a un espectador que a día de hoy no conoce el canal, ¿cuáles son los pilares de Paramount Channel?

La apuesta diaria entre semana es el prime time, principalmente. Ahí se concentra la mayor apuesta de cine y tratamos de tematizar cada día de la semana con una apuesta dirigida a un público determinado. Los domingos por la noche, por ejemplo, siempre emitimos acción; los miércoles thriller dirigido a un público masculino y femenino, aunque interesa un poco más a las mujeres que a los hombres; y los martes toca terror, un género con el que pretendemos atraer al público joven.

Mantenemos siempre una apuesta de cine fácil de ver y de calidad, intentamos fijar citas semanales. Por eso, si un miércoles me gusta la película que está emitiendo Paramount, probablemente el miércoles que viene vuelva a serle fiel a Paramount.

Rafael Portela

Rafael Portela

¿Por qué géneros o por qué tipos de películas se decantan más los hombres y las mujeres?

En los hombres está muy claro, prefieren la acción. En nuestro Top 10 de películas más vistas, si ves la composición de géneros, claramente la acción es el género favorito. En el caso de las mujeres, ellas prefieren las comedias románticas y el thriller. Lo que ocurre es que con las comedias románticas es más fácil que el espectador masculino se nos marche, mientras que el thriller lo tolera más. Evidentemente hay hombres a los que nos gustan las comedias románticas y mujeres que prefieren la acción [risas].

¿Cantidad o calidad?

La calidad es importante. Hay que tener en cuenta que el espectador de un canal temático no busca exactamente la misma programación que un canal generalista. Me refiero a que tolera mejor la repetición de títulos en otros horarios. Siempre hay espectadores que no pueden ver una película en prime time y agradecen que se repita por la tarde. No se concibe la repetición de películas en Antena 3 o Telecinco, pero en Paramount Channel nuestra audiencia lo demanda. En nuestro canal es algo normal e incluso deseable. Los espectadores quieren tener la oportunidad de ver la película que se han perdido en otro horario.

Siempre se anuncian los estrenos de las películas. ¿El canal anuncia del mismo modo los distintos pases?

La información está en la página web y a través de Twitter. Estamos cuidando mucho la forma de dirigirnos a nuestros espectadores más fieles por medio de esta red. Nos siguen casi 20.500 personas en Twitter, que un año de vida está creciendo a un ritmo importante. Los espectadores más fieles reciben a través de la red social información de las emisiones, concursos, curiosidades sobre las películas... En pantalla anunciamos los estrenos, no las repeticiones.

"El feedback con los espectadores es fundamental para nosotros"

¿Se tiene en cuenta a la hora de programar a los seguidores de Twitter?

Ejemplo de ello es lo que hicimos en nuestro primer aniversario. Preguntamos a nuestros espectadores a través de la web cuál era su película favorita emitida en Paramount Channel y eligieron "Adiós, pequeña, adiós". Por ello emitimos este título en prime time el día del aniversario e hizo un 3% de audiencia. Creemos que escuchar a los espectadores está muy bien y favorece en términos de audiencia y, sobre todo, favorece el link emocional que tienen estos con el canal. Nosotros tenemos permanentemente un mail abierto con posibles sugerencias y atendemos también preguntas y reclamaciones. Para nosotros es fundamental tener un canal de televisión que no sólo sea un emisor, que no escucha, sino que es importante que también haya feedback, de forma que los espectadores influyan en la programación.

¿Tenéis en mente hacer nuevos proyectos de producción propia en la línea de Fotogramas TV?

Apostaremos por la producción propia. Estamos valorando varios proyectos y en cuenta tengamos algo en concreto lo anunciaremos. Por supuesto, continuaremos con Fotogramas TV. Nos parece que es la marca perfecta con la que asociarnos. Tener en nuestro canal contenido propio de lo que ocurre en España es fundamental.

¿Podría el canal estrenar en televisión algunos títulos o en estos momentos es algo impensable?

No, no es impensable. Incluso lo hemos hecho en contadas ocasiones en películas que no encontraron, hasta el momento, ventana en televisión, como "El Monje". Es algo que está abierto en casos puntuales: estrenar películas que no se han estrenado todavía. No queremos competir con los grandes títulos o los blockbusters estrenados en taquillas, ni con canales grandes como Antena 3, Telecinco, o TVE. No es nuestra línea, pero si podemos emitir algo nuevo... nosotros encantadísimos.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series