FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

RESPUESTA

Los psicólogos contestan a TVE: "Rezar no calma a los parados"

Guillermo Mattioli, el psicólogo que aparecía en la noticia, asegura que "han distorsionado por completo" lo que ha dicho.

Por Víctor FrancoPublicado: Jueves 9 Mayo 2013 09:53

Programa relacionado

Telediario 2

Telediario 2

Telediario 2

1957 - Act

España

Informativos

6,7

2 críticas

Popularidad: #111 de 2.089

  • 61

  • 6

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha rectificado a TVE después de la emisión de una noticia en el 'Telediario 2' este martes donde se anunciaba los beneficios psicológicos que produce rezar para calmar la ansiedad de los desempleados. "Individualmente, subjetivamente, las personas pueden consolarse con lo que quieren. Pero desde el punto de vista científico, no hay relación causa efecto. No está comprobado. No está anclado en la comunicidad científica", ha explicado el psicólogo Pedro Rodríguez a Vanitatis. "Yo no recomendaría a nadie rezar. Le orientaría hacia otros lugares. Analizaría, vería las razones de su estado e intentaría ayudarle con los métodos de la psicología".

De esta forma, el Colegio de Psicólogos señala que la tesis que expuso el informativo del canal público "no forma parte de la psicología como ciencia". Por otra parte, el psicólogo Guillermo Mattioli que aparecía en la noticia ha negado tajantemente la información. "Han distorsionado por completo lo que he dicho", asegura el profesional después de que el Collegi Oficial de Psicòlegs de Catalunya explicase que la entrevista a Mattioli fue de diez minutos y "solo se pusieron diez segundos".

Marcos López y Marta Jaumandreu presentan 'Telediario 2'

Marcos López y Marta Jaumandreu presentan 'Telediario 2'

"Empecé la grabación diciendo que cuando has hecho todo lo posible, o rezas o cruzas los dedos. El que tiene fe, reza. Y el que no tiene fe, cruza los dedos. (...) Yo no dije que haya que rezar, no lo recomendaba. En ningún momento dije que hubiera una causa y efecto. Simplemente dije que al que cree le hace bien rezar a corto plazo, pero no a medio", asegura Mattioli.

Más crisis, más fieles

La noticia del 'Telediario 2', presentado por Marcos López y Marta Jaumandreu, fue introducida por la conductora del espacio de la siguiente forma: "Según los psicólogos, acercarse a un altar puede calmar la ansiedad tras perder un trabajo o por el temor a perderlo". El equipo se trasladó hasta una parroquia de Barcelona, donde según la noticia se ha rebautizado a San Expedito como el santo de la crisis. "Desde 2008, que es cuando comenzó la crisis, la gente ha venido más a hacer sus peticiones", expresaba un hombre en uno de los testimonios.

Ver todos los comentarios (84)

Recomendamos

Síguenos

Top Series