FormulaTV

NUEVA POSTURA

Cristobal Montoro asegura que habrá que hacer rectificaciones en la financiación de RTVE

El ministro de Hacienda critica la supresión de la publicidad de la cadena pública.

Por RedacciónPublicado: Martes 21 Mayo 2013 21:33

El Gobierno está preocupado por la viabilidad financiera de Radio Televisión Española, según ha reconocido en el Senado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ante este panorama, se ha mostrado partidario a cambiar o corregir el actual modelo de financiación y ha invitado al conjunto de partidos de la oposición a buscar "una solución entre todos". Para el ministro, el Gobierno socialista se equivocó al suprimir totalmente la publicidad de TVE.

"Tenemos muy claro que necesitamos el ente como garante de una oferta de servicios públicos de comunicación, y tenemos que encontrar vías financieras estables". En respuesta a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillot , "TVE no puede únicamente depender de la transferencia de unos Presupuestos Generales del Estado que van a menos". Por ello, ha afirmado que habrá que hacer rectificaciones en el modelo para garantizar su sostenibilidad financiera.

En 2011, RTVE cerró con un déficit de 29 millones de euros, mientras que en 2012 el agujero fue de 112,98 millones

Cristóbal Montoro se ha mostrado "crítico con lo que hizo el PSOE en su momento", sobre todo, con "la retirada de determinadas fuentes de financiación". Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Financiación, RTVE se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado, las tasas que pagan las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones, así como parte de lo que se recauda de la tasa del espectro radioeléctrico.

El ministro ha insistido en que "los que hicieron el anterior planteamiento se equivocaron", por ello propone buscar una solución "equilibrada" para llevar a cabo las "rectificaciones" necesarias que permitan a RTVE seguir proporcionando a los españoles una "oferta de servicios públicos de información".

Según Montoro, el Gobierno está dispuesto a escuchar las ofertas de lo grupos hasta dar con la mejor solución posible y así evitar que se siga acusando al Partido Popular de manipular o de utilizar RTVE como un instrumento de control.

Un modelo sin estabilidad

Jordi Guillot ha coincidido en que el actual modelo de financiación "no proporciona estabilidad" alguna. Según sus datos, en el último año los ingresos provenientes de la tasa de las "telecos" se han reducido un 16,3% y las partidas provenientes de los Presupuestos Generales del Estado un 53,3% en los últimos ejercicios.

En esta línea, el senador de Entesa, ha pedido un compromiso al Gobierno para que presenten un contrato programa en que se fije los "objetivos y aportaciones del Estado" a RTVE en los próximos años, así como a que se contemple la vuelta de "la publicidad aunque sea de manera limitada".

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Top Series