FormulaTV

EL DETALLE

El documental 'Pujol Catalunya. El consell de guerra' arrasa en TV3 tras registrar un 21,6%

Tras lograr una audiencia de 748.000 espectadores, fue el espacio más visto del día.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 22 Mayo 2013 11:45

"Pujol Catalunya. El consell de guerra", el documental sobre el encarcelamiento del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol ha marcado un récord histórico: se ha convertido en la producción más vista del programa 'Sense ficció'. El reportaje emitido este martes en prime time por TV3 logró, según datos de Kantar Media, una media de 748.000 espectadores con un share del 21,6%.

La producción, hace un repaso de los acontecimientos que sucedieron en mayo de 1960 y que supusieron la detención de Jordi Pujol y su encarcelamiento. El reportaje fue este martes la emisión más vista y además se convierte en el documental con mayor audiencia registrada hasta la fecha en 'Sense Ficció'. Cabe recordar que el espacio de TV3 lleva ya cinco temporadas en parrilla.

El reportaje realizado por Enric Canals muestra "el consejo de guerra por rebelión militar al que fue sometido Jordi Pujol el 13 de junio de 1960". Se basa en documentos de la Causa sumarísima I IV 60, unos papeles que ven la luz 52 años después y que condenaron a siete años de prisión al expresidente catalán y a tres a Francisco Pizón.

Pujol Catalunya

El documental cuenta, a través de entrevistas, lo sucedido en mayo de 1960

A través de entrevistas a los protagonistas, el documental de TV3 repasa las 300 páginas del sumario, que acabararon con Jordi Pujol condenado a siete años de prisión. Cumplió dos y medio de cárcel. Como recoge El País, el expresidente confesó bajo tortura ser el responsable de dos hojas clandestinas: 'Us presenten el general Franco' y 'Todos los catalanes son una mierda', en la campaña contra el entonces director de La Vanguardia Luis de Galinsoga.

El documental "Pujol Catalunya. El consell de guerra" supera en 15.000 espectadores, la media de "Adéu, Espanya?" ("Adiós, España?"), emitido el 3 de junio de 2010.

Cabe mencionar que los seis primeros puestos de las emisiones más vistas este martes en Catalunya correspondieron a espacios de TV3. La autonómica catalana lideró con una media del 15,4%, superando en 5,9 puntos a Telecinco que se quedó con un 9,5%.

Un documental de 128.000 euros

El Partido Popular se mostró crítico con la emisión de este documental y lamentó que la cadena pública abonase finalmente por él 128.000 euros. Para los populares la emisión de este reportaje persigue ensalzar el apellido Pujol en plena tormenta política y judicial que afecta a dos de sus hijos. "Cada proyecto tiene un coste y éste nos encajaba con el presupuesto del departamento", justificó el director del programa Joan Salvat, según recogió El Mundo. Para Salvat, "es habitual" pagar estos 128.000 euros, una cantidad que no consideran "excepcional".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series