FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

CONFIRMADO

Los recortes de Telemadrid tienen una nueva víctima: el teletexto

La cadena ha decidido cancelar este servicio, que entró en funcionamiento el 27 de febrero de 1991.

Por Víctor FrancoPublicado: Lunes 3 Junio 2013 13:36

Desde este viernes 31 de mayo, el servicio de teletexto de Telemadrid ha dejado de funcionar. Después de mantenerse durante más de dos décadas en activo, el ente autonómico ha prescindido de este sistema de información a raíz de los recortes que viene afectando con intensidad al canal desde hace meses.

Según han confirmado fuentes de Telemadrid a FórmulaTV.com, la cancelación del servicio de teletexto de la cadena es un hecho desde este viernes, cuya causa principal ha sido "la caída de ingresos obtenidos a través de la publicidad". "Desgraciadamente, y lamentándolo mucho por la población más mayor, se trata de un cierre definitivo", ha confirmado la cadena.

Herramienta "obsoleta", según telemadrid

De esta forma, la población veterana, menos cercana al mundo de las tecnologías, ya no podrá contar con este servicio de información a través de la televisión. "Además de motivos económicos, la cancelación de esta herramienta se ha producido por considerarla obsoleta, ya que, dados los tiempos que corren, los medios online han acaparado toda la información", han señalado las mismas fuentes. "No obstante, somos conscientes de la utilidad que prestaba a la población mayor y, por ello, lo sentimos mucho", han añadido.

A través de una nota expuesta en el teletexto ya inactivo del canal, el ente ha comunicado a los espectadores la desaparición de esta herramienta informativa, además de dar las "gracias por su fidelidad durante todos estos años". En la pantalla puede observarse un teléfono destinado a atender cualquier duda o consulta. Asimismo, la cadena aconseja "la reorientación a través de la web del canal" después de haber ejecutado este cierre definitivo del teletexto.

Los recortes de Telemadrid también han afectado potencialmente a su plantilla tras la aplicación del ERE en enero

Los recortes de Telemadrid también han afectado potencialmente a su plantilla tras la aplicación del ERE en enero

Más de 22 años en activo

Según informa la hemeroteca de El País, el 28 de noviembre de 1990 la agencia EFE y Telemadrid firmaron un acuerdo por el cual el canal autonómico prestaría un servicio de teletexto en el que se transmitirían datos sobre ocio, noticias, anuncios, mensajes y servicios desarrollados por la citada agencia de noticias. Después de permanecer en un período de pruebas, la herramienta entró en funcionamiento el 27 de febrero y ya incluía comercialización publicitaria. Además, añadió información local y cartelera de espectáculos en su lista de servicios informativos.

La BBC cerró su teletexto en 2012

Después de 38 años de servicio, la cadena pública británica BBC cerró su Ceefax (teletexto) el pasado 23 de octubre de 2012 tras el apagón analógico en la televisión de Gran Bretaña. La cadena inauguró el 23 de septiembre de 1974 el primer servicio de teletexto del mundo para ofrecer todo tipo de información a los espectadores ingleses a través de un sistema de transmisión de datos gráficos expuestos en el televisor. A España llegó 14 años después, aunque sus pruebas se remontan al Mundial de Fútbol de 1982.

Un servicio en segundo plano

Según informa Diario Vasco, los últimos datos que se conocen sobre la audiencia media de visitantes diarios en 2010 (última fecha de prueba) fue de siete millones de consultas al día, una cifra considerable de la que más de la mitad correspondía a TVE (53,8%), seguida de Telecinco (12,6%) y Antena 3 (11,5%).

Instalaciones de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Instalaciones de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Con el movimiento de Telemadrid, el futuro de este servicio gráfico es cada vez más dudoso. "En la actualidad en el teletexto de RTVE trabajan siete periodistas que se encargan de elaborar todas las páginas de información. Además, cuatro operadoras recogen la parrilla televisiva, los sorteos y otros elementos que solo requieren la copia de datos. Y otras tres personas se ocupan de atender todo el proceso técnico que conlleva la elaboración del teletexto", explicaban a finales del pasado año fuentes de RTVE. No obstante, su equipo de responsables es cada vez más reducido.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series