FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TRISTE SUCESO

Mueren tres "cazadores de tormentas" en el tornado de Oklahoma

"Murieron haciendo lo que les apasionaba", dice Discovery Channel en un comunicado.

Por RedacciónPublicado: Lunes 3 Junio 2013 16:55

Tres de los protagonistas del programa de Discovery Max 'Cazatormentas' (en Estados Unidos 'Storm Chasers' - Discovery Channel) han fallecido mientras perseguían los tornados que azotan Oklahoma (EE.UU.).

Ocurrió el viernes, 31 de mayo, y entre los muertos está Tim Samaras, considerado uno de los más reconocidos investigadores de estos fenómenos meteorológicos. Su hijo Paul, de 24 años, y Carl Young, de 45, también perdieron la vida.

El trabajo de Tim y Carl fue objeto del programa 'Cazatormentas', de Discovery Max, del que se han grabado cinco temporadas.

Los tres fueron alcanzados por uno de los tornados que afectó a El Reno, a unos 25 kilómetros de Oklahoma City, en el condado de Canadian. Se encontraban allí para investigar el tornado y ayudar a los meteorólogos a comprender estos desastres naturales, según recoge El País. En este municipio se originó el tornado EF3, grave en la escala Fujita.

Los tornados del viernes azotaron la zona con fuertes vientos, lluvias torrenciales y granizo. En el vehículo en el que viajaban estos tres hombres cazadores de tormentas quedó aplastado e irreconocible.

"Pusieron su vida en peligro con el fin de educar al público acerca del poder destructivo de estas tormentas", ha dicho Chris West, de la policía del condado de Canadian, en declaraciones recogidas por este diario.

Discovery Channel: "Murieron haciendo lo que les apasionaba"

Discovery Channel ha expresado su tristeza por la muerte de los protagonistas de 'Cazadores de tormentas': "Lamentamos profundamente la pérdida de Tim Samaras, su hijo Paul y su compañero Carl Young, que perdieron la vida haciendo lo que más les apasionaba: perseguir tormentas". Y a ellos les dedicó la cadena estadounidense el programa de este domingo, 2 de mayo, "Mile Wide Tornado: Oklahoma Disaster".

Tim Samaras, "cazador de tormentas"

Tim Samaras, "cazador de tormentas"

Samaras, de 55 años, era conocido por haber desarrollado instrumentos científicos que permitieron observar por primera vez cómo es el interior de los tornados. Asimismo, puso en marcha procedimientos novedosos para la investigación y previsión de huracanes.

"Perseguir tormentas formaba parte de la vida de Tim Samaras durante los últimos 25 años. Hace 10 años, Tim desarrolló su propia investigación cuyo objetivo era grabar datos meteorológicos desde dentro de los propios tornados", explica Discovery Channel España este lunes en un comunicado.

"Tras participar en una aventura de dos meses de duración persiguiendo una tormenta, Carl Young dejó su carrera en Hollywood para estudiar la dinámica de los tornados. Recientemente obtuvo la licenciatura en Ciencia Atmosférica. En una conferencia meteorológica, Carl conoció a Tim, quien le animó a investigar datos meteorológicos desde dentro de los propios tornados como principal foco de sus tesis de investigación", continúa.

"Cada primavera desde 2003, ambos partían juntos y habían llegado a rastrear más de un centenar de tornados. Su misión era ayudar a comprender mejor formación de los tornados para, de esta manera, ayudar a incrementar las medidas de prevención ante estos fenómenos", concluye.

"Samaras perseguía su pasión"

National Geographic, que había concedido varias becas a Samaras para sus investigaciones, le ha calificado como "uno de los cazadores de tormentas más reconocidos del mundo": "Pasó las dos últimas décadas de su vida, literalmente, persiguiendo su pasión".

"Los tornados se han convertido en mi objetivo", dijo Samaras en una entrevista concedida a National Geographic semanas antes

"Tim era un científico valiente y brillante", ha opinado el vicepresidente ejecutivo de National Geographic, Terry García. "Su muerte es un poderoso recordatorio de los riesgos a los que enfrentan regularmente los hombres y mujeres que trabajan para nosotros".

Según el meteorólogo de CNN Chad Meyers, el accidente de Samaras es sorprendente, pues "si algo le caracterizaba, era su precaución y seguridad al acercarse a filmar los tornados". "Tim nunca se pondría en peligro. Desde luego, no pondría a su hijo en peligro", ha agregado.

"Samaras puso su vida en peligro para salvar a otros"

"Va a ser recordado como alguien que trató de ayudar a salvar vidas", ha señalado Jim Samaras a la agencia Reuters, para quien su hermano había hecho varias investigaciones y trabajo innovador con sondas y otros instrumentos colocados en el camino de los tornados para recopilar datos. "Murió haciendo lo que amaba y puso su vida en peligro para salvar a otros".

En una entrevista concedida hace algunas semanas a National Geographic, Samaras describía su fascinación por los tornados: "Vi 'El mago de Oz' cuando era niño y me juré a mí mismo que vería algún tornado en mi vida. Los tornados desde entonces se han convertido en mi objetivo".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series