FormulaTV

NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL

La serie 'Relatos sangrientos de Europa' incluirá dos casos dedicados a España

Centrados en las brujas de Zugarramurdi y el misterio que rodeó la muerte del hijo de Felipe II.

Por RedacciónPublicado: Lunes 3 Junio 2013 16:05

National Geographic Channel abre fronteras y cuenta desde este año con Europa como base de producción de series y contenidos documentales. Desde Londres, el canal de televisión ha comenzado a impulsar nuevas producciones como 'Relatos sangrientos de Europa' ('Bloody Tales Of Europe'), serie de seis episodios, que estará en antena todos los miércoles, a las 23:35 horas, desde el próximo 5 de junio, y que pasa revista a algunos de los personajes y sucesos más cruentos de la historia de nuestro continente.

A la cita con 'Relatos sangrientos de Europa' concurren desde el héroe escocés William Wallace, inmortalizado por Mel Gibson en la oscarizada "Braveheart", al siniestro oficial nazi Amon Goeth, responsable del desalojo del ghetto de Varsovia, y también retratado en la gran pantalla en la no menos premiada "La lista de Schindler".

Esta producción pasa revista a algunas de las figuras y hechos más controvertidos de la historia europea

Ambos han entrado en el imaginario popular gracias a la repercusión del cine, pero junto a ellos, la serie ha recogido un largo número de historias que viajan a lo largo y ancho del continente, desde la antigüedad hasta el siglo XX, con el fin de revelar las historias reales y menos conocidas que hay detrás de algunos de los personajes y eventos más infames de la historia. Cada episodio engloba hasta tres hechos diferentes, unidos en la serie según su temática. Así, a lo largo de sus seis citas, los espectadores podrán saber más sobre "Artes oscuras", "Asesinato", "Monstruos", "Ejecuciones", "Vengativos" y "Tiranos".

'Relatos sangrientos de Europa' cuenta como conductores con la historiadora Suzannah Lipscomb y el periodista Joe Crowley. Ambos se desplazan a cada uno de los lugares que fueron testigos de los hechos, investigan y hablan con expertos locales y lugareños, fundamentales a la hora de despejar la verdad sobre los mismos.

Entre la larga lista de personajes agrupados en los distintos episodios, nos encontramos con los emperadores romanos Calígula y Nerón, famosos por sus extravagancias no exentas de actos violentos; Atila, rey de los hunos, cuya muerte sigue siendo un misterio; la noble húngara Elizabeth Bathory, conocida como "la condesa Drácula" por sus supuestas prácticas sangrientas; el asesinato en la Torre de Londres del joven rey de Inglaterra Eduardo V y su hermano, supuestamente por orden de su tío Ricardo III o, entre otros, el dictador fascista Benito Mussolini, asesinado en Milán poco antes del fin de la II Guerra Mundial.

Imágenes de la serie docuemntal

Imágenes de la serie de National Geographic Channel

España en la serie

Las brujas de Zugarramurdi

Por supuesto, la historia de España no podía faltar en esta serie. 'Relatos sangrientos de Europa' incluye dos hechos relacionados con nuestro país. El primero, incluido en el episodio de estreno de la serie, "Artes oscuras", hace referencia a las llamadas brujas de Zugarramurdi. En esta localidad Navarra tuvo lugar en 1610 uno de los procesos más terribles de la Inquisición, un juicio y posterior condena que marcó las vidas de 40 personas y mandó a la hoguera a seis de ellas en un auto de fe que ha inspirado libros , artículos y la nueva película de Alex de la Iglesia. Suzannah Lipscomb y Joe Crowley viajan a Zugarramurdi para seguir el rastro de los acontecimientos y entender qué pudo desencadenar la acusación de brujería, consecuencia probable del odio entre vecinos.

La muerte del heredero de Felipe II

El segundo hecho histórico español incluido en "Relatos sangrientos de Europa" es la misteriosa muerte del príncipe Don Carlos, heredero de Felipe II, que acabó sus días preso, acusado de alta traición. Este episodio, que ha inspirado una obra de teatro de Schiller y una ópera de Verdi, en las que el rey Felipe II aparece siempre como culpable de la caída en desgracia de su hijo, forma parte de la leyenda negra del monarca y nunca ha sido del todo explicado. El episodio "Tiranos", que se emitirá el 5 de julio, a las 23.35 horas, viaja hasta Madrid y Arévalo, en Ávila, donde, con la ayuda de expertos, Lipscomb y Crowley, tratarán de averiguar si el rey estuvo o no detrás de la muerte de su hijo.

Los episodios de la serie documental

Imágenes de la serie

"Artes oscuras" (5 de junio)

Enterradores, brujas y miembros de sociedades secretas centran este episodio en el que la historiadora Suzannah Lipscomb y el periodista Joe Crowley se adentran en lo desconocido. Incluye los hechos que desencadenaron el proceso de la Inquisición española contra las llamadas brujas de Zagarramurdi.

"Asesinato" (12 de junio)

La serie se ocupa en este episodio de casos de asesinato sin resolver. Entre ellos, la misteriosa muerte del rey bárbaro Atila, aparentemente asesinado al día siguiente de su boda, y el de los dos jóvenes príncipes de la dinastía de York, el futuro rey Eduardo V y su hermano pequeño, conducidos a la Torre de Londres, de la que no volvieron a salir con vida. Se culpa de su muerte a su tío, el rey Ricardo III, regente durante la minoría de edad de Eduardo, pero los hechos nunca fueron aclarados.

"Monstruos" (19 de junio)

La historia ha dado muchos monstruos y algunos de ellos protagonizan este episodio de 'Relatos sangrientos de Europa'. Se trata de personajes como el emperador Calígula, capaz de asesinar a su propia hermana, o la noble húngara Elizabeth Bathory, famosa por sus, al parecer, gustos sangrientos, que le han valido el sobrenombre de Condesa Drácula.

"Ejecuciones" (26 de junio)

¿Qué tienen en común un héroe nacional escocés, un guerrero vikingo danés y un oficial de las SS? Los tres murieron ejecutados de una forma extraña y brutal. En este episodio dedicado a las ejecuciones, la historiadora Suzannah Lipscomb y el periodista Joe Crowley investigan juntos las historias del guerrero danés Ragnar Lodbrok, pero sobre todo la del héroe escocés Willian Wallace y la del tirano nazi Amon Goeth, responsable de cientos de muertes en Polonia, ambos famosos por los retratos que el cine ha hecho de ellos en "Braveheart" y "La lista de Schindler".

"Vengativos" (3 de julio)

En este episodio, Crowleyy Lipscomb viajan en el tiempo hasta la guerra civil inglesa, en el siglo XVII, para desentrañar la historia de un bandolero supuestamente ejecutado por su enemistad personal con Oliver Cronwell; continúan en la Francia de Napoleón para analizar el atentado sufrido en 1800 por el entonces todavía general y concluyen en Italia, al final de la II Guerra Mundial, con los secretos que se esconden tras la muerte de Mussolini.

"Tiranos" (10 de julio)

"Tiranos" viaja hasta Madrid para desentrañar la historia del príncipe Don Carlos y si es cierto que fue realmente asesinado por syu propio padre el rey Felipe II, como popularmente afirma la leyenda negra que se cierne sobre el monarca, así como las obras de ficción inspiradas en este hecho. El episodio, incluye también relatos sobre el emperador Nerón y sus locuras y la historia sobre el príncipe rumano Vlad el empalador, inspirador Drácula.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series