REACCIÓN A LAS CRÍTICAS

José Manuel Lorenzo: "Nunca había oído algo tan estúpido sobre las series españolas"

El presidente de PATE muestra su enfado después de que Telemadrid les acuse de "adoctrinar".

Por RedacciónPublicado: Jueves 6 Junio 2013 19:15

El presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo, se ha mostrado enfadado tras la emisión en Telemadrid de un reportaje, dentro del espacio "Zoom", que criticaba el "adoctrinamiento" de las series españolas.

"No me extraña la polvareda que ha levantado este reportaje porque es un error garrafal y una barbaridad. Nunca había oído algo tan estúpido sobre las series españolas. Estoy perplejo", ha declarado a Servimedia el portavoz de los productores de televisión. La pieza parece obra de "un exaltado indocumentado porque dice cosas que son completamente ajenas a la producción española".

"Telemadrid siempre ha vivido del fútbol y de la producción extranjera"

"No sé qué pretenden decir o justificar; me extraña que la Comunidad de Madrid o el director de Telemadrid [José Antonio Sánchez] piensen lo que se dice en ese informativo", ha asegurado Lorenzo, que ha trabajado en alguna de las productoras responsables de series cuestionadas en el reportaje. "Me consta que no hay nada más lejos de la realidad que ese supuesto afán de adoctrinamiento a la audiencia", ha insistido.

La junta directiva de PATE va a tratar este asunto y, si lo considera oportuno, transmitirá formalmente su malestar a la cadena pública autonómica madrileña. "Es motivo de queja desde luego", ha opinado. Lorenzo también ha mostrado su asombro por que las críticas a las series españolas provengan, precisamente, de Telemadrid; "un canal autonómico que en tres años no ha producido ni una seie de ficción localista, a diferencia de otras cadenas regionales, y que siempre ha vivido del fútbol y la producción extranjera".

src=

El reportaje critica series como 'Con el culo al aire' o 'Amar en tiempos revueltos'

Tal y como recogíamos este jueves, el programa "Zoom" de Telemadrid vuelve a estar en boca de todos después de ofrecer un reportaje en el que se asegura que las series de televisión españolas son un elemento de "adoctrinamiento político". En el reportaje "La influencia de las series" se preguntan si las ficciones españolas son una "forma de control de la sociedad" y tratan de responder a la pregunta con la ayuda de dos catedráticos y vídeos de varias series.

"Proliferan series sobre la República y la Guerra Civil en las que no hay suficiente objetividad", asegura un catedrático en el reportaje

El profesor Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, responde afirmativamente señalando que "no hay nada que tenga más éxito que una estupidez dicha reiteradamente, lo que importa son los tópicos. Se produce una manipulación y un uso deliberado de las orientaciones políticas". Algunas de las series objeto del análisis son 'Con el culo al aire', '14 de abril. La República', 'Física o química', 'Amar en tiempos revueltos' y 'Siete vidas'.

De algunas destaca el "adoctrinamiento político" al emitir, como en el caso de 'Con el culo al aire', un episodio en el que los personajes critican las reformas en educación un día antes de que tuviera lugar la huelga contra el ministro Wert. El catedrático de Periodismo de la Universidad San Pablo CEU, Justino Sinova, señala que ha tenido lugar una "proliferación de series sobre la República y la Guerra Civil en las que no ha habido suficiente objetividad"; por tanto, pide que se apliquen "todas las técnicas de la objetividad".

Ver todos los comentarios (60)