Notificaciones

NUEVO FRENTE

Telecinco intenta fichar sin éxito al experto del polígrafo de Antena 3

La cadena de Fuencarral incorpora desde esta semana el famoso polígrafo a su programación. Debido al alto coste que ha tenido que desembolsar, Telecinco introducirá la máquina en varios de sus programas.

Redacción Miércoles 15 Noviembre 2006 08:29

La cadena de Fuencarral incorpora desde esta semana el famoso polígrafo a su programación. Debido al alto coste que ha tenido que desembolsar, Telecinco introducirá la máquina en varios de sus programas.

La guerra está más que servida. Hace año y medio aproximadamente Antena 3 decidió recuperar, junto a Boomerang, la conocida máquina de la verdad para su late night. Dejando atrás el formato con famosos que en los 90 presentó con gran éxito Julián Lago en Telecinco ('La máquina de la verdad'), la cadena de Planeta apostó por un formato en el que los protagonistas fuesen personas anónimas.

'La hora de la verdad' (A3TV), presentado por Alicia Senovilla, consiguió grandes cuotas de audiencias durante el verano de 2004, por lo que la cadena renovó por varias temporadas. Aunque sus audiencias han sido bastante irregulares debido a los constantes cambios en su día de emisión, la cadena llegó a firmar una cuarta temporada. Esta última etapa, presentada por Jose Angel Ponsoda, se estrenó a finales de mayo de este mismo año.

Fuera de programación 'La hora de la verdad' y siendo Boomerang la propietaria del formato, la productora recuperó la famosa máquina para introducirla dentro del magazine 'En Antena', el cual produce. Aunque el programa de Jaime Cantizano no termina de lograr grandes audiencias, lo cierto es que ha servido de colchón para 'El diario de Patricia' y de paso para '¿Quién quiere ser millonario?'. 'En Antena' no sólo ha conseguido minar al programa 'A tu lado', sino que ha servido para "resucitar" la franja vespertina de Antena 3.

Telecinco ha decidido contraatacar y por ello se ha hecho con un nuevo polígrafo. Según ha podido conocer FormulaTV, la cadena ha intentado fichar sin éxito a Jose Antonio Fernández de Landa, experto encargado de la máquina de Antena 3. Por ello y ante la imposibilidad de encontrar a una persona capacitada para controlar el polígrafo, la cadena ha tenido que contratar a un experto en EE.UU.

Según fuentes consultadas por este portal, Telecinco ha adquirido una máquina en los Estados Unidos, un polígrafo no homologado, lo que a priori le resta cierto grado de credibilidad a las pruebas realizadas con el mismo.

Las cifras que han rodeado a esta operación frustada han sido desorbitadas, según hemos podido conocer. Jose Antonio Fernández de Landa habría decidido continuar con su contrato en A3TV después de rechazar una oferta de Telecinco que triplicaba su sueldo actual. Un caso poco habitual que refleja la dura competitividad existente ntre las principales cadenas de televisión.

El polígrafo en Telecinco

Debido al alto coste que la cadena ha desembolsado por el aparato, los espectadores tendrán ocasión de presenciar, desde esta misma semana, las pruebas de la máquina en diversos espacios como en el magazine de mañana y en el de tarde.

'El programa de Ana Rosa' ha sido uno de los primeros en probar la máquina. Para ello el espacio ha creado una sección denomiada "La máquina de las mentiras" que tratará de enfrentar a varios personajes famosos para descubrir las mentiras realizadas y desenmascararlos públicamente.

Sin embargo, el polígrafo hará en breve su debut en las tardes de Telecinco. Este mismo jueves Lara Rodríguez será sometida a "El detector". El magazine 'A tu lado' será su padrino, por lo que curiosamente coincidirá, según el día, con las pruebas que se realicen en el programa de Antena 3.

Según ha podido conocer FTV, la cadena no descarta incluso llevar su "máquina de las mentiras" a la franja de prime time, más concretamente al programa 'Sábado dolce vita'. Tiempo al tiempo.

El polígrafo, utilizado por la policía de más de 90 países, también es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar en un gráfico los cambios que se producen en el organismo ante determinadas preguntas.

El polígrafo en TV

Polyscan IPS es la empresa pionera, de ámbito europeo, en la aplicación de técnicas de detección del engaño. En 15 años de ejercicio han tenido todo tipo de experiencias, participado en más de 60 shows de TV, 'La máquina de la verdad' (Telecinco) y Rumania (B1TV), 'Zoom' (Telecinco), 'Helou wa Kazzab / Guapo y Mentiroso' (MBC), 'Un domingo cualquier' (TVE1), 'Al posto tuo' (Endemol / Rai Due), 'La hora de la verdad' (Boomerang TV / Antena 3 TV), así como en diversos espacios dedicados a ciencia y tecnología.

Jose Antonio Fernández de Landa

Hace ya 18 años, tras pasar por el departamento de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, se dio cuenta que lo suyo era era vivir de las mentiras. Por ello, tras formarse en Israel y EE.UU., decidió ponerse al servivio de la verdad. Fernández ha sabido sacar provecho a una disciplina que se enseña en las universidades americanas: la psicofisiología forense.

Durante años sus clientes han sido detectives privados, abogados, empresas que desconfiaban de la honorabilidad de sus empleados e incluso de agencias encargadas de la selección de personal.

Desde verano de 2004, Jose Antonio está ligado a Antena 3 con los programas de Boomerang TV, como 'La hora de la verdad' y en la actualidad con 'En antena'.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'House' funciona hasta con reposiciones'House' funciona hasta con reposiciones