FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Foro Asturias denuncia la "descarada" discriminación a la que TVE le somete en los informativos territoriales

'Panorama regional', critican, solo les dedicó en mayo el 18,2% de la información política.

Por RedacciónPublicado: Domingo 9 Junio 2013 19:17

El partido político Foro Asturias denuncia que el informativo territorial de Televisión Española (La 1) en esa comunidad autónoma, llamado 'Panorama regional', "relegó su presencia" el pasado mes de mayo y volvió a "discriminar su atención a Foro, relegando su presencia y la de sus representantes en sus espacios de información política", critica el partido presidido por Francisco Álvarez-Cascos.

'Panorama regional' aplicó a Foro, según sus cálculos, "el 18,2% del tiempo destinado a información política; un porcentaje de atención muy inferior al que le correspondería" al tratarse del principal partido de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias, comunidad gobernada por Javier Fernández (FSA-PSOE).

Les dedicaron menos tiempo que al PP

"Foro fue durante el pasado mes el tercer partido en porcentaje de atención, por detrás del PP, que logró un 20,7% de representatividad", continúa el comunicado. Por lo que respecta al PSOE, basándose en esos mismos datos, Foro ha llegado a la conclusión de que "de nuevo ha sido el gran favorecido en el reparto de tiempos, con una cobertura informativa que alcanza el 44,5%", pese a contar "tan solo con cinco diputados más".

El "análisis de los informativos del mes de mayo", como así lo llaman, cita, asimismo, a Izquierda Unida (5,6% del "espacio informativo político") y a UpyD (3,4%).

Francisco Álvarez-Cascos, en una entrevista en TVE

Francisco Álvarez-Cascos, en una entrevista en TVE

Se deben tener en cuenta "criterios objetivos"

"Foro recuerda una vez más que esta falta de proporcionalidad en la representación es un ataque al artículo 20 de la Ley del Principado de Asturias de Medios de Comunicación Social", que determina que "la ordenación y disposición de los espacios en la radio y la televisión facilitará el acceso a los mismos de los grupos sociales y políticos más significativos". Para ello, se tienen en cuenta, explica Foro, criterios "objetivos", como la representación parlamentaria, implantación sindical, ámbito territorial de actuación y otros de análogo carácter".

"La diferencia que hay entre esos criterios objetivos y la realidad del reparto de tiempos en los espacios informativos" de TVE en Asturias que Foro ha vuelto a analizar en mayo "es tan descarada que no cabe atribuirla al margen de discrecionalidad que puedan permitir esos otros criterios menores de análogo carácter a los que se refiere la normativa", denuncia.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series