FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CIERRE DE ERT

Trabajadores de RTVE se manifiestan en apoyo a sus homólogos griegos

Los empleados de ERT llevan días encerrados en la sede la cadena griega en protesta por su cierre.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Jueves 13 Junio 2013 11:13

El Comité de Empresa de CRTVE de Madrid ha decido apoyar a los trabajadores de la radio televisión pública griega. Para ello se ha concentrado en las sedes de RTVE en Madrid, Torrespaña y Prado del Rey. Desde el Comité de Empresa consideran que el Gobierno griego "no puede actuar como si fuera el propietario de la radiotelevisión pública griega porque ésta pertenece al pueblo de Grecia en su conjunto y es su obligación garantizar a los ciudadanos este derecho fundamental".

En este comunicado el Comité de Empresa también ha dejado clara su "perplejidad" ante la desaparición de ERT, decisión que califican de unilateral y autoritaria que se englobaría dentro de "una campaña privatizadora" de la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

Esta señal de apoyo se une a las llevadas a cabo por otras agrupaciones del sector periodístico español como la Federación Española de Sindicatos de Periodistas o la plataforma Salvemos Telemadrid. En el primer caso, su secretario general, Dardo Dómez ha aplaudido la decisión de los periodistas griegos de protestar y permanecer encerrados en la sede de la cadena puesto que están defendiendo "sus puestos de trabajo y el derecho de los griegos de tener una televisión pública democrática y de calidad".

Protestas a las puertas de ERT

Protestas a las puertas de ERT

La plataforma Salvemos Telemadrid también se ha solidarizado con los empleados de ERT a través de un comunicado, que dice: "Entendemos y sabemos lo que ahora mismo están sufriendo nuestros compañeros griegos y les animamos a no cejar en la lucha por un servicio de comunicación público plural, democrático y al servicio de los ciudadanos griegos".

El polémico cierre de ERT

El Gobierno heleno anunció la decisión este martes 11 de junio por medio de su portavoz, Simos Kedikoglou, que dijo lo siguiente: "ERT es un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado. Y esto se acaba hoy [martes 11]. El Gobierno ha decidido cerrar ERT. En su lugar emitirá una televisión y una radio más moderna que comenzará a operar lo más pronto posible." De esta forma se iniciaba una semana cargada de manifestaciones y concentraciones contra el gobierno griego tanto dentro como fuera del país.

La nueva cadena se llamará NERIT

El gobierno ya ha anunciado el nombre de la nueva televisión pública que sustituirá a ERT, NERIT (New Hellenic Radio Internet y Televisión). Las principales características de esta nueva cadena son: su condición de empresa estatal propiedad del sector público y regulada por el estado, y la desaparición de un canon específico, la cadena se financiará con parte del dinero que los ciudadanos pagan por el servicio eléctrico.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series