FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RATIFICAN LA DESESTIMACIÓN

Absuelven a Telecinco de la demanda interpuesta por laSexta por un capítulo de 'Becari@s'

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la desestimación dictada en 2011 por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid sobre la demanda por supuesta vulneración al honor.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 17 Junio 2013 19:05

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la desestimación dictada en 2011 por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid sobre la demanda por supuesta vulneración al honor de laSexta contra Telecinco por la difusión de "Becari@s responde a la demanda de la Sexta", un episodio de la short-movie de la web de Telecinco que se emitió entre 2008 y 2011 y por la que laSexta reclamaba a Telecinco la cuantía de 100.000 euros en concepto de indemnización.

laSexta reclamaba a Telecinco la cuantía de 100.000 euros por supuesta vulneración al honor
A pesar de haber adoptado medidas cautelares previas en las que se impedía la difusión del citado capítulo de 'Becari@s', el magistrado de la Audiencia Provincial consideró ya en 2011 que "el examen de los hechos [...] ofrece una perspectiva en la que cobra especial significado el contexto en el que se sitúan los actos supuestamente vulneradores del derecho al honor". La sentencia argumentaba entonces que "no puede soslayarse el carácter ficticio de la parodia, que los mismos protagonistas se cuidan de resaltar".

El juez concluyó su valoración determinando que "las anteriores consideraciones conducen a rechazar el carácter atentatorio contra el derecho al honor de las expresiones y acciones reflejadas en el episodio de la serie divulgada por las demandadas: no constituyen, por tanto, una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la entidad actora [...] manifestaciones y acciones que, en cambio, se enmarcan dentro del contenido del derecho, también fundamental, a la libertad de expresión".

En el capítulo de la short-movie en cuestión, los personajes utilizaban contra laSexta expresiones tales como "ladrón", "chorizo", "caradura" "cabrón", "payaso" o "que le den por culo" a la par que simulaban el asesinato de uno de los personajes de la serie dejando entrever que su autor era un sicario de laSexta.

'Becarios'

Captura de 'Becarios', short-movie que Telecinco emitió en su web

Los hechos se remontan a abril de 2010

La guerra entre Telecinco y laSexta desatada a raíz del uso de las imágenes en 'Sé lo que hicisteis...' se quedó en tablas en abril de 2010. Primeramente laSexta fue condenada a no emitir imágenes de Telecinco y a retirar el vídeo "El día de la mierda", y posteriormente fue Telecinco la que fue condenada por injurias contra su rival.

El juzgado de Primera Instancia número 34 de Madrid prohibió, en abril de 2010, a Telecinco mantener la emisión de un capítulo de 'Becarios' al entender que se utilizaban expresiones denigrantes contra la cadena y se simulaba el asesinato de uno de los protagonistas por un sicario de laSexta.

Según el Auto dictado, "las expresiones proferidas son en sí mismas objetivamente injuriosas, innecesarias y excesivas para el fin satírico y de divertimento propio del programa televisivo, que no puede amparar ni justificar el insulto". La defensa de Telecinco se opuso a las medidas cautelares solicitadas por laSexta asegurando, "que se trata de un programa de ficción cuya intención es exclusivamente divertir al espectador, en cuyo contexto deben ser valoradas las expresiones proferidas, carente de ánimo vejatorio alguno (...) y en el ámbito de una situación de conflicto empresarial entre las partes".

Sin embargo, para el Juez encargado del asunto "en ningún caso tal situación de confrontación o conflicto autoriza el uso de expresiones injuriosas, vejatorias o descalificadoras, excesivas e injustificadas aun en ese marco de controversia". De la misma manera, el Juez aseguró entonces en su Auto que "la crítica y el divertimento sano constituyen la expresión de unos valores a los que una sociedad democrática no puede renunciar, como tampoco puede renunciar a la educación, la cultura y, en fin, al comportamiento ético de los ciudadanos y las instituciones".

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Top Series