FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ANÁLISIS

Mujeres, universitarios, mayores de 65 y de clase alta, principal audiencia de 'Saber y ganar'

Analizamos pormenorizadamente la audiencia de este mítico programa que llegó a tener datos superiores al 15% en el año 1998.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Viernes 21 Junio 2013 08:56

Programa relacionado

Saber y ganar

Saber y ganar

Saber y ganar

1997 - Act

España

Concursos

8,5

6 críticas

Popularidad: #97 de 2.062

  • 329

  • 4

'Saber y ganar' es sin duda el mayor éxito de la historia de La 2. En 1997, se estrenaba este concurso presentado por Jordi Hurtado que ha conquistado durante ya 16 años los audímetros día tras día. Por esta razón, FormulaTV.com ha querido analizar pormenorizadamente este fenómeno que va camino de convertirse en un mito.

A lo largo de este largo periodo, y contando como fecha límite hasta el pasado 4 de junio de 2013, 'Saber y ganar' ha promediado una media de un 10,57%. Además, la cifra en espectadores es también muy positiva, ya que 1.330.739 espectadores han sintonizado de media el programa en estos 16 años.

Jordi Hurtado, presentador de 'Saber y ganar'

Jordi Hurtado, presentador de 'Saber y ganar'

En cuanto a la edición de fin de semana y a la diaria, sale ganando con mucha diferencia la que se emite de lunes a viernes. Aunque la de los fines de semana solo está desde octubre de 2011, el cómputo global de ambos es de un 10,57% frente a un 5,1%, una diferencia notable. Aún así, la edición de sábados y domingos queda muy por encima de la media de La 2.

1998, el año más exitoso de 'Saber y ganar'

1997 fue el primer año de 'Saber y ganar'. En aquel momento, el programa ya se estrenó muy fuerte conquistando una media entre el 17 de febrero (fecha de estreno) y el 31 de diciembre un gran 13,46% de cuota de pantalla.

Posteriormente, en lugar de bajar, afianzó mucho más su audiencia. En 1998, la media ya desde el 1 de enero al 31 de diciembre, subió hasta el 15,67% de share. Este ha sido hasta ahora el año más exitoso de 'Saber y ganar', ya que desde entonces no ha conseguido superar de nuevo esta marca a pesar de lo positivo de sus datos.

audiencias totales saber y ganar año a año

Por contra, el actual 2013 está siendo el menos efectivo, a pesar de que continúa muy cerca del 10%. El programa anota, uniendo las medias de su versión diaria con la de fin de semana, un 8,08%. Si se tiene en cuenta solo la versión diaria, también es mínimo con un 9,26 de share.

Aun así, en este 2013 sí están mejorando las cifras de la versión de fin de semana. En 2012, la media fue de un 5,01% y hasta ahora en el año que corre está siendo de un 5,22% de share.

Los mayores de 65 años, los más adeptos de 'Saber y ganar'

La audiencia de 'Saber y ganar' crece según avanza la edad. Teniendo en cuenta solo los datos de 2013, el concurso de La 2 tiene como principales seguidores a los mayores de 65 años con un 14,3%. De lunes a viernes, esta cifra sube hasta el 15,55% mientras que el fin de semana son los únicos que superan el 10% con un 10,93%.

Por contra, los más pequeños de la casa son los que hacen un seguimiento mayor de 'Saber y ganar'. La media de 4 a 9 años es de tan solo un 1,2%, con un 1,37% de lunes a viernes y un 0,91% en fines de semana.

audiencias saber y ganar por edades

Las mujeres, más interesadas que los hombres en 'Saber y ganar'

Otro medidor que hemos analizado en este especial de 'Saber y ganar' es el del sexo. Las mujeres son, de media, las que más ven este concurso. En 2013, los datos promedian un 11,05% en mujeres y un 9,97% en hombres, una diferencia no muy grande pero sí a tener en cuenta.

Ocurre lo mismo tanto de lunes a viernes como en fin de semana. La audiencia diaria sube a un 10,33% en hombres y a un 11,37% en mujeres, mientras que la distancia se reduce en sábados y domingos con un 4,81% frente a un 5,37%.

audiencias saber y ganar por sexos

Las clases altas, principales seguidoras

Las clases sociales de los espectadores de 'Saber y ganar' también son un grado a tener en cuenta. El porcentaje mayor de seguidores de este programa se obtiene en la clase alta, donde alcanza un 11,53%. Tan solo en la clase media alta se supera también el 11%.

Conforme el escalafón es menor, también es menor la audiencia en el concurso de Jordi Hurtado. La diferencia entre la clase alta y la clase baja llega a superar el 3%, ya que estos últimos mantienen un dato del 8,28%.

Los fines de semana, esta diferencia se acrecenta aún más incluso a pesar de que ambos datos son menores. Mientras las clases altas ven a diario el programa con un share del 11,71% y las bajas con un 8,55%; en fin de semana la diferencia sube a más de cuatro puntos con un 8,58% frente a un 4,03%.

audiencias saber y ganar por clase social

'Saber y ganar', muy seguido por espectadores con estudios universitarios

Finalmente, los estudios de los espectadores también ofrecen una nueva visión de la audiencia de 'Saber y ganar'. El grado cultural del programa hace que tenga sus mejores datos entre los universitarios, donde consigue un 11,99% de share.

Hay una diferencia importante de más de tres puntos con respecto a las personas sin estudios, que también se interesan por este concurso aunque en menor grado (8,43%). Lo curioso es que los que tienen estudios primarios ven más 'Saber y ganar' que los de estudios medios. La diferencia es tan solo de unas décimas, pero rompe la escala decreciente según el nivel de estudios.

audiencia de saber y ganar segun los estudios
Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series