FormulaTV

¿SUBVENCIONES ILEGALES?

Abertis se muestra cautelosa ante la decisión de Bruselas de recuperar el dinero prestado a los operadores de TDT

Su presidente considera que el gobierno es quién tiene que solucionar el conflicto de las subvenciones de la TDT.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Viernes 21 Junio 2013 11:46
Salvador Alemany

Salvador Alemany

Bruselas ha dictaminado que los operadores de la TDT (televisión digital terrestre) tendrán que devolver 260 millones de euros. Este dinero fue otorgado por la Comisión Europea para financiar la transición española a la TDT en regiones remotas de España, pero el Ejecutivo comunitario considera que el dinero no fue empleado correctamente y que solo recibieron el dinero los operadores terrestres en detrimento del satélite, el cable o internet.

Una de las compañías afectadas por esta medida es Abertis. Su presidente, Salvador Alemany, ha dicho durante el seminario "Competitividad y Marca España" de la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), que hay que estudiar a fondo la causa para analizar si "hay una posible interpretación de la medida", según recoge PR Noticias.

Allemany se ha mostrado cauteloso y ha dicho que la decisión de alcanzar una cobertura del 100% fue del estado, quien además se encargó de hacer concursos públicos para sufragar esta necesidad. El presidente de Abertis reconoce desconocer si la ayuda pública prestada puede ser considerada

"ilegal" puesto que llegar a la cobertura deseada era muy caro. Hay que tener en cuenta que el Plan Técnico Nacional sólo obligaba a alcanzar un 96% de cobertura en las privadas de TDT y un 98% en el caso de las públicas, aunque el gobierno pretendía llegar al 100%.

A pesar de esto, Abertis no tiene, en principio, nada de qué preocuparse, pues no supera el umbral mínimo para que se considere que recibieron ayudas públicas de Bruselas. Aunque según fuentes comunitarias corresponde al Gobierno español decidir como recuperará los 260 millones.

La Comisión Europea ha estado investigando durante tres años

Para buscar el origen de esta decisión hay que remontarse al año 2010 cuando un operador de plataforma por satélite interpuso una denuncia ante la Comisión por considerar que se encontraba en inferioridad de condiciones frente a la tecnología terrestre.

Tras esta investigación de tres años, el dictamen del Ejecutivo Comunitario es claro: "La medida favorece a la tecnología digital terrestre en detrimento de otras. Los operadores de plataformas terrestres han recibido una ventaja selectiva con respecto a sus competidores." Junto a ello, se encuentra la medida previamente mencionada de que las TDT españolas tienen que devolver el dinero.

La Comisión sigue investigando la digitalización en España

Además de este asunto la Comisión Europea está investigando dos casos de digitalización en España. Uno de ellos relativo a la transición llevada a cabo en Castilla La-Mancha, pues también habrían discriminado a otras operadoras de plataformas terrestres regionales o locales. El segundo caso está referido a las ayudas concedidas a los radiodifusores por el cambio de ancho de banda.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series