FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

¿HACEN LAS PACES?

RTVV y Mediapro a punto de finalizar tres años de pleitos

Mediapro retiraría las demandas de importes que suman 25 millones de euros.

Por Alicia DíazPublicado: Jueves 4 Julio 2013 19:20

El ente público de la Comunidad Valenciana y Mediapro ultiman un acuerdo iniciado en marzo con el que se pondría fin a tres años de pleitos. Según informa elEconomista, fuentes de RTVV confirman que ambas partes preparan un acuerdo extrajudicial con el que Mediapro retiraría las demandas y los recursos judiciales por los contratos de la Liga de fútbol y el Mundial de Fórmula 1.

Las negociaciones comenzaron tras el nombramiento de la actual directora de RTVV, Rosa Vidal, tres años después del primer pleito que provocó Mediapro al romper el contrato correspondiente a los derechos de emisión de la Liga de fútbol. El grupo de comunicación, dio por finalizado el acuerdo cuando todavía quedaba la temporada 2010-2011, basándose en que Jaume Roures se había hecho con la mayoría de los derechos de los clubes, incluyendo los valencianos que anteriormente habían firmado con Canal Nou por menos dinero.

Mediapro, ante la negativa de la cadena pública a no pagar los 9,5 millones que reclamaban, negó a Canal 9 la señal del primer partido de Liga en abierto. Tras este hecho, RTVV acudió al juez que fijó medidas cautelares permitiendo que se emitiesen los partidos. Dos meses después, Mediapro presentó un recurso con el que se retiraron las medidas dejando a los espectadores de Canal 9 sin partidos en directos durante el resto de temporada.

Al mismo tiempo, la productora de Jaume Roures castigó a la cadena sin emitir los partidos de Segunda División. El juez de lo Mercantil número 7 de Barcelona condenó a Mediapro a indemnizar a Canal 9 por daños y perjuicios al haberla dejado casi toda la temporada sin los partidos en directo.

Sede de RTVV

Instalaciones de RTVV en Burjasot

La Fórmula 1 como causa de la segunda demanda

A raíz de la decisión de Canal Nou de cancelar el contrato para emitir las carreras de Fórmula 1 se produjo la segunda demanda. Cuando laSexta renunció a su contrato adquiriendo los derechos Antena 3, la televisión valenciana decidió poner fin a una emisión que debería haber sido de cuatro años alegando que se trataba de una variación de las condiciones al pasar a competir con Antena 3, cadena de mayor audiencia que laSexta.

Mediapro demandó a RTVV por los dos años de contrato que quedaban, un pleito sobre cuya evolución no han informado ninguna de las partes.

Deuda concursal

A las dos demandas hay que sumar la deuda concursal de 2006. Una cifra de 25 millones de euros que el grupo de Jaume Roures debía a RTVV por la recompra de los derechos de equipos valencianos de Primera División. La deuda quedó atrapada cuando Mediapro solicitó entrar en concurso de acreedores en junio de 2010. Según las condiciones del convenio, la deuda deberá pagarse en tres años.

Problemas con la aprobación del contrato-programa

El contrato-programa entre la Generalitat y RTVV, previsto de aprobación, fijará los objetivos específicos y la asignación económica del ente para 2013 y los dos próximos años. La subvención será de 68 millones al año para su funcionamiento y 1,5 millones para sus inversiones, un tercio de lo que venía costando. Tras el ERE de 1.198 personas y la eliminación de un canal RTVV no podrá incurrir a pérdidas.

PSPV, EUPV y Compromís han criticado a las Corts por considerar que están ocultando el contrato-programa al haber enviado un resumen inferior a los diez folios a tan sólo 24 horas de que se apruebe. Los tres grupos de la oposición ven el hecho como un insulto al Parlamento valenciano pues el contrato-programa tiene alrededor de 40 páginas de las que afirman no conocer su contenido. Para el PSPV la aprobación del viernes 5 de julio será nula ya que afirma que "no se ha cumplido el trámite parlamentario".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series