FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

STAND BY

BBC paraliza la televisión en 3D

Tras cosechar poco éxito, la cadena británica suspenderá su programación en 3D a finales de este año. La paralización de esta tecnología en el canal público durará, al menos, tres años.

Por Víctor FrancoPublicado: Domingo 7 Julio 2013 11:16

Kim Shillinglaw, responsable de la programación en 3D de la cadena británica BBC, ha anunciado este viernes en Radio Times que el ente público dejará de emplear esa tecnología en su programación a finales de año y que permanecerá suspendida durante un periodo de, al menos, tres años.

Según Shillinglaw, la tecnología tridimensional que se implantó en BBC hace dos años no ha terminado de despegar en la televisión británica al tener que obligar al espectador a utilizar gafas especiales para visionar la programación del canal, algo que la directiva califica como "un poco molesto". "Nunca vi un gran apetito por la televisión 3D en el Reino Unido", sostiene Shillinglaw en la entrevista. Sin ganar el interés del público y con altos costes de producción, la cadena ha decido suspender la incipiente tecnología aplicada a este medio audiovisual.

"Creo que cuando la gente ve la televisión, se concentra de una forma diferente", afirma Shillinglaw comparando el visionado de películas de 3D en el cine, donde esta tecnología sí ha gozado de éxito. "Creo que esa es una de las razones por las que la televisión en 3D ha sido decepcionante", sentencia la directiva.

BBC suspende la televisión en 3D

BBC suspende la televisión en 3D

La televisión en 3D en BBC se despedirá con el 50º aniversario de 'Doctor Who'

De esta forma, la tecnología tridimensional implantada en la cadena británica BBC quedará suspendida con la emisión del capítulo especial que conmemorará el 50º aniversario de la serie de ciencia ficción 'Doctor Who', que se emitirá en noviembre, así como con el estreno de otros dos productos televisivos de menor calado. Con este movimiento, la televisión británica parece haber seguido la estela de la cadena de deportes norteamericana ESPN, que hace un mes comunicó que prescindirá de su programación deportiva en 3D a finales de este año debido al poco éxito que esta tecnología ha logrado en los hogares.

Dos años de vida

La decisión de BBC llega justo cuando la cadena británica emite en directo la recta final de los partidos de tenis de Wimbledon entre hombres y mujeres. Hace dos años, la cadena fue pionera en la implantación de la tecnología tridimensional en la televisión. El programa piloto 'Strictly come dancing' y el documental histórico "Walking with dinosaurs" se convirtieron en los primeros espacios televisivos del canal emitidos en 3D, así como la emisión de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Pero sólo la mitad de los hogares que estaban en condiciones de mirar Londres 2012 en 3D lo hizo", informa The Guardian.

La televisión tridimensional en España, un largo camino por recorrer

En el caso de España, la adopción de la tecnología 3D en el medio televisivo también se ha convertido en un reto con un horizonte poco definido. Sin un canal con programación exclusiva (o habitual) basada en el empleo de esta tecnología, solo se constatan pequeños experimentos realizados por las cadenas como el realizado el 8 de julio de 2011 por Canal+. El canal de pago decidió ofrecer por primera vez un maratón de 24 horas de programación en 3D, varios meses después de que los televisores adaptados a la tecnología tridimensional aterrizasen en España. De esta forma, la cadena se convirtió en el primer canal de televisión en emitir 24 horas de programación 3D con una amplia oferta de contenidos de todos los géneros: deporte, música, cine, cortometrajes y documentales.

Sin embargo, ningún canal español ha decido aún adentrarse de lleno en producir contenidos en tres dimensiones. La razón principal es el escaso éxito que los televisores con tecnología 3D han logrado en España. Según un informe elaborado por GfK en noviembre de 2012, solo un 2% de los televisores vendidos en el país cuentan con la tecnología 3D, mientras que en Estados Unidos no llega ni al 5%.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series