FormulaTV

CAMBIOS EN TVE

Julio Somoano planea sustituir a Marta Jaumandreu por María Casado al frente de 'Telediario 2'

El director de los servicios informativos de RTVE se ha propuesto eliminar cualquier relación directa de la cadena con el Partido Popular, algo que también afectaría a Ana Ibáñez.

Por Víctor FrancoPublicado: Miércoles 10 Julio 2013 16:18

Programa relacionado

Telediario 2

Telediario 2

Telediario 2

1957 - Act

España

Informativos

6,7

2 críticas

Popularidad: #121 de 1.895

  • 61

  • 6

Se avecinan cambios en TVE. Así lo ha dado a entender este lunes el director de los servicios informativos de RTVE, Julio Somoano, durante su presencia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. El directivo ha decido mover ficha en su estrategia por devolverle a La 1 de TVE el liderazgo de los informativos, consciente de la preocupante bajada de audiencia de los mismos. Para ello, Somoano se ha propuesto eliminar cualquier relación directa de la cadena con el Partido Popular con el fin de evitar las continuas acusaciones de politización que arrastra la Corporación, lo cual sacará más partido a los rostros institucionales de TVE.

Según informa Vanitatis, Julio Somoano, con la intención de materializar el objetivo citado, está planeando la salida de Marta Jaumandreu de 'Telediario 2', donde María Casado ('Los desayunos de TVE') suena como la principal favorita para relevarle en la silla del informativo de las 21:00 horas junto a Marcos López, un duo que ya formaron en los fines de semana de 2010.

Marta Jaumandreu (izquierda) y María Casado (derecha)

Marta Jaumandreu (izquierda) y María Casado (derecha)

De esta forma, Somoano utilizaría un rostro más institucional de la cadena con Casado y con el que esperan levantar la audiencia del espacio, ya que desde que en agosto de 2012 Marta Jaumandreu sustituyó a Pepa Bueno al frente del 'Telediario 2', la audiencia del espacio ha bajado una media de 3,6 puntos, siendo superado por los informativos de Telecinco. Además, Ana Blanco mantenía el liderazgo del informativo del mediodía hasta el mes pasado, cuando también ha sido superado por el de Antena 3.

Ana Ibáñez, también descartada de 'La noche en 24 horas'

Otro de los nombres que no figura en los planes de Somoano es el de Ana Ibañez. La presentadora de 'La noche en 24 horas' desde el pasado mes de septiembre se ha situado en el centro de la polémica cuando el pasado 18 de junio presentó un acto de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) encabezada principalmente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Algunos profesionales consideraron que los periodistas de TVE no deben participar en actos "de marcado carácter político, como era el de esta mañana".

Ana Ibáñez

Ana Ibáñez

El revuelo del acontecimiento fue tal que el presidente de la Corporación pública, Leopolodo González-Echenique, tuvo que responder sobre esto en el Congreso de los Diputados, donde defendió a la presentadora admitiendo que sólo hizo de "moderadora de ceremonias". En todo caso, no se descarta que sea emplazada en otro puesto dentro de la cadena.

Los informativos de TVE, de datos notables a resultados discretos

Los cambios de Julio Somoano, que ahora trata de evitar las acusaciones de politización de la cadena, no parecen haber dado grandes frutos desde su incorporación al cargo en junio de 2012, ya que desde su llegada a la cadena pública, la media total de los informativos de la misma ha bajado de un 15,2% a un 13,7%.

Ver todos los comentarios (51)

Recomendamos

Síguenos

Top Series