FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Raúl Gómez: "La comparación de 'Negocia como puedas' con 'Lo sabe, no lo sabe' es inevitable, pero tienen muchas diferencias"

Junto a Miguel Martín, se embarca en este nuevo concurso que comienza este lunes a partir de las 15:45 horas en Cuatro.

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Lunes 15 Julio 2013 09:11

Programa relacionado

Negocia como puedas

Negocia como puedas

Negocia como puedas

2013

España

Documental Realities

5,8

Popularidad: #892 de 2.090

  • 6

Raúl Gómez

Raúl Gómez

Los programas "callejeros" están de moda en Cuatro. Tras el éxito de 'Lo sabe, no lo sabe', la cadena de Mediaset España ha decidido lanzar 'Negocia como puedas', un nuevo espacio que mezcla la calle con los concursos. El programa se estrena este lunes en la sobremesa y por ello FormulaTV.com ha hablado con uno de sus presentadores, Raúl Gómez. "Es un programa callejero al estilo de 'Lo sabe, no lo sabe', pero con la diferencia de que aquí tienes límite de tiempo para encontrar la respuesta, pues el objetivo principal es negociar cada respuesta", asegura el presentador. "Cuanto menos pague a la gente, más dinero se queda el concursante".

Entre bromas, Gómez cuenta que en cuanto le ofrecieron el programa no dudó ni un momento. "Me atrajo la idea de mezclar la calle, el plató más grande que puedes tener, con un concurso. Leí un poco el guion y dije "¡sí, por favor! No busquéis a nadie más, si es necesario me arrodillo". Y después de entregar cinco jamones, ya estoy aquí dentro." Desde sus inicios en la televisión Gómez siempre ha estado muy vinculado a la calle haciendo reportajes o cámaras ocultas. "La calle me encanta porque está viva, puede pasar de todo en cualquier momento. Y lo mejor es la gente, me encanta la gente natural, sin máscaras, que te la encuentras por la calle y te dicen lo que sea sin tabúes".

Esta es la primera vez que Gómez se pone delante de la cámara como presentador lo que le provoca "un puntito más de nervios" que en otras ocasiones. A pesar de ello, está contento y con muchas ganas de ver el recibimiento del público. "Estamos eligiendo concursantes que están muy bien, muy divertidos, y espero que guste a la gente que eso al final es de lo que se trata. Que sea un programa entretenido y te sientes ahí en veranito después de comer, después de ver a Los Manolos, y te eches una risas".

Tras su paso por 'Caiga quien caiga' y 'Otra movida', entre otros, el reportero ha formado parte del equipo de 'Así nos va'. El programa de las sobremesas de laSexta no tiene asegurado su regreso la próxima temporada pero, en caso de hacerlo, Gómez podría no volver a él. "Si vuelve 'Así nos va' y renueva por otra temporada 'Negocia como puedas' creo que solo podría visitarles como público.".

¿Cómo es 'Negocia como puedas'?

'Negocia como puedas' es el programa en el que siempre había soñado trabajar, es maravilloso. Es callejero, estilo 'Lo sabe, no lo sabe', que es el que abrió la veda de los concursos en la calle el año pasado. Vamos con una furgoneta enorme, estilo "Equipo A", recorriendo España. Paramos en una ciudad, abro el portón y cojo a una persona de la calle, que me guste o me transmita buen rollito o algo. La meto en la furgoneta, le explico de qué va el programa y unos metros más adelante bajamos y empezamos a jugar.

El concurso es muy fácil. Le hago una pregunta, le doy dinero y con ese dinero tiene que comprar la respuesta correcta a una persona de la calle. Una vez encuentre a una persona, tiene que negociar el precio con ella y aquí entra la picaresca, el regateo, el mercadillismo, por el precio de esa respuesta. Está muy bien ver cómo se pelean por el precio de la respuesta. "No, yo te doy 20 euros. No, yo quiero 60". Ahí el negociante español me ha sorprendido mucho, y para bien.

"'Negocia como puedas' es un programa muy fresco, rápido y veraniego"

¿Cómo venderías el programa al público?

Es un programa que lo recomiendan siete de cada diez osteopatas, pues estar un buen rato viendo la televisión viene muy bien para los huesos porque los fortalece [risas]. Es un programa donde, aparte de entretenerte, vas a aprender cositas que a lo mejor no sabías. Aprender está muy bien para la psique humana, y entretenerte está muy bien para el corazón.

También es un programa de emociones, porque te puedes alegrar mucho porque gane una persona. Pero si un concursante te cae mal desde el principio y gana, te sienta un poco peor. En el programa tenemos cuatro preguntas y pueden llegar a ganar más de 3000 euros. Si una persona pierde en la cuarta pregunta o una persona que lo necesita, que su historia es maravillosa o que te ha caído genial, pierde, da un poquito de pena.

'Negocia como puedas' es un programa muy fresco, muy rápido y hay límite de tiempo. Es un programa muy veraniego. Es mejor incluso que echarse la siesta, y mira que soy un defensor de la siesta, pero se la pueden echar a partir de las 5, tampoco hace falta dormir después de comer.

¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto?

En todos los programas en los que he trabajado, he estado en la calle, ya sea de reportero o con cámaras ocultas. Me atrajo la idea de mezclar la calle, el plató más grande que puedes tener, con un concurso. Soy fan de Juanra y su 'Lo sabe, no lo sabe'. Siempre me gustó el formato y cuando me ofrecieron este programa, que tiene ese punto más de frescura o locura con el mundo de la subasta, no lo dudé. Leí un poco el guion y dije "¡sí, por favor! No busquéis a nadie más, si es necesario me arrodillo". Y después de entregar cinco jamones ya estoy aquí dentro [risas].

¿Consideras acertada la comparación que se hace entre 'Lo sabe, no lo sabe' y 'Negocia como puedas'?

Hay una comparación que es obvia. Es un programa callejero, y eso es así. A partir de ahí, creo que no tenemos nada que ver, ni Juanra con Miguel Martín ni conmigo, creo que somos estilos diferentes. El concurso es también de preguntas y respuestas, pero tiene una mecánica totalmente distinta. Aquí tienes límite de tiempo para encontrar la respuesta, el objetivo principal es negociar cada respuesta, cuanto menos pague a la gente, más dinero se queda el concursante.

La comparación es inevitable y se que lo van a hacer, yo también lo compararía. Pero espero que se olvide y sea un concurso callejero más, que parece que ahora está muy de moda.

Miguel Martín y Raúl Gómez en la furgoneta de 'Negocia como puedas'

Miguel Martín y Raúl Gómez en la furgoneta de 'Negocia como puedas'Alfredo Arias-Haro (Mediaset España)

Es tu primera experiencia al frente de un programa, ¿estás nervioso?

Más que nervioso, estoy expectante. Es la primera vez que soy copresentador de un programa y eso te da un puntito más de nervios. Pero llevamos grabando dos semanas y estoy muy a gusto desde el primer día porque es una cosa que llevo haciendo mucho tiempo. Estamos eligiendo concursantes que están muy bien, muy divertidos, y espero que guste a la gente que eso al final es de lo que se trata. Que sea un programa entretenido y te sientes ahí en veranito después de comer, después de ver a Los Manolos, y te eches una risas. Estoy contento y con el nervio de que se estrene ya a ver como el público va acogiendo el programa. En resumen, con muchas ganas, casi ni duermo por las noches.

Habéis grabado varios programas, ¿puedes adelantar algo de lo que verán los espectadores?

Cuando hago una pregunta a un concursante, le doy un objeto relacionado con ella. Por ejemplo, si pregunto "¿qué tipo de pescado es este?", le doy a una persona un rodaballo fresco, y tiene que ir por la ciudad buscando a alguien que le diga que pescado es. Se producen situaciones muy curiosas, de ver a una persona corriendo por la ciudad con un objeto, ya sea un rodaballo, una señal de tráfico o una lancha hinchable. Es un programa muy visual. He dado con personajes que me han gustado mucho, algunos que no tanto, pero la mayoría sí. Y claro yo lo grabo pero no estoy en la edición, por ello el lunes seré un espectador más.

¿Te preocupa la audiencia del programa?

Si dijera que me da igual, pensarías "este chaval es un un poco tonto porque de eso come". Así que diré que estoy como siempre que trabajo en un programa, que te despiertas y miras FormulaTV.com a ver las audiencias del día. Es un mal que creo tenemos todos los que hacemos televisión, pero no he preguntado cuanto necesitamos para mantenernos. Espero que el programa coja fuerza con el tiempo, pero con un 20% o 25% estaría muy contento. Si hacemos un 16% o 17% también me daría con un canto en los dientes, pero lo mínimo que yo espero hacer es un 16%. [risas]

"'Negocia como puedas' pone a prueba el nivel negociador de la gente"

Recientemente has estado en 'Así nos va', ¿Sabes si el programa volverá en septiembre? En caso de que vuelva, ¿tu también regresarías?

Acabamos hace dos semanas con mucha pena, como cuando llega el final de temporada. No sé si va a volver, aún no me lo han confirmado. Pero si vuelve no sé si tendré que pedirle a Vasile que me haga dupla en laSexta, no sé si me dejará estar en los dos programas . A lo mejor puedo grabar de lunes a miércoles 'Negocia como puedas', y jueves y viernes en 'Así nos va'. Pero creo que si vuelve y esto continúa, no sé si podría estar con Flo y con Anna, a los que tanto quiero y con los que tanto he disfrutado y he aprendido, porque Flo me parece un tipo enorme en todos los aspectos [risas] y Anna una mujer cojonuda. Es una mujer para casarte con ella, guapa, elegante, que sabe hacer televisión, y ahora está por toda España con esos cartelones publicitarios. Si vuelve 'Así nos va' y si renueva por otra temporada 'Negocia como puedas' creo que solo podría visitarlos como público. Soy fan de ellos. Nunca se sabe lo que puede pasar.

En 'Así nos va' hacías una sección dedicada a demostrar que se puede vivir sin dinero y la gente se veía obligada a pactar entre ellos. ¿Se parece en algo a 'Negocia como puedas'?

'Negocia como puedas' es más bien poner a prueba el nivel de picaresca, de negociador, que llevan las personas dentro de su corazón. Todos hemos oído las típicas frases de "yo he conseguido esto de 20 euros por 5". Esto pone aprueba el nivel de negociar de la gente.

El símbolo del programa es una riñonera roja que es además el lugar para que los concursantes guarden el dinero. Soy muy clásico y me gustan las patillas, los sombreros y el rock 'n' roll. Y por ello quiero que la riñonera recupere el lugar que nunca tuvo y es que vuelva a estar a la moda. Ahí se guarda el dinero, suelen llegar a tener unos 1500 euros o 1300 para la cuarta pregunta, en función de como hayan negociado, por ello tienen mucha pasta para negociar, y claro aprietan mucho. He llegado a ver que con 1500 euros negociaban una respuesta por 15 euros. Y eso es para quitarse el sombrero y decir, "muy bien chato, eres un gran negociador".

¿Se puede sobrevivir sin dinero? Mejor con dinero porque no está la cosa bien. Ahora nos obligan a apretarnos el cinturón, pero en estos tiempo de crisis también se agudiza el ingenio y claro aquí pelean por cada euro que tienen en la riñonera.

Miguel Martín y Raúl Gómez

Miguel Martín y Raúl Gómez

¿Cómo es trabajar con Miguel Martín y cómo ha sido el reencuentro tras 'Caiga Quién Caiga' y 'Otra movida'?

Maravilloso. Fue como en esas películas románticas en las que uno corre hacia el otro a cámara lenta y suena música de Ludovico Einaudi a piano y te abrazas fuerte y después dices que ganas tenía de verte. Desde 'Caiga Quién Caiga' no nos habíamos vuelto a encontrar, pasamos una época esplendorosa allí, aunque no duramos mucho. Después también nos encontramos en 'Otra movida' donde hacia una sección semanal que se llamaba "boca-chanclas", ese reencuentro fue menos caluroso. Este ha sido muy emotivo, a los dos se nos saltaron las lagrimas al volver a vernos.

Miguel Martín me parece un tío con un humor muy ágil y un rollito curioso que saca punta siempre a los comentarios. Creo que está muy bien. Y lo bueno es que no tenemos nada que ver uno con otro, somos una pareja perfecta e ideal. No se ha visto una pareja igual en televisión desde los dos de 'Starsky & Hutch' y los dos de 'Miami Vice'.

Desde tus inicios siempre has estado muy ligado a la calle. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta?

Pues lo que menos es que en verano hace un calor tremendo y en invierno hace mucho frío. Por lo demás la calle me encanta porque está viva, puede pasar de todo en cualquier momento. Y lo mejor es la gente, me encanta la gente natural, sin máscaras, que te la encuentras por la calle y te dicen lo que sea sin tabúes y eso pues está muy chulo de coger. Lo bueno es que aquí nos vamos con la furgoneta y vamos viendo a quién podemos coger y a quién no y a veces salen cosas muy bonitas. Es que hay gente muy buena y muy buena gente en todos los lugares.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series