FormulaTV

POSIBLE HOMICIDIO

La justicia francesa inicia una investigación criminal por la muerte del concursante del 'Supervivientes' francés

Gérald Babin falleció en marzo durante el desarrollo de una de las pruebas del concurso.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Miércoles 17 Julio 2013 16:53

La justicia francesa está investigando cargos criminales por homicidio involuntario por la muerte del concursante Gérald Babin, de 25 años, en el reality 'Koh-Lanta' (similar a 'Supervivientes'), en marzo de este año.

Después de meses de investigaciones preliminares, los fiscales han abierto una investigación criminal oficial por homicidio involuntario por la muerte del participante Babin durante el desarrollo de una de las pruebas del programa de TF1, el 22 de marzo, como recoge The Hollywood Reporter.

Será ahora un juez el que determine la causa oficial de la muerte y quien decida si los productores de 'Koh-Lanta', de la empresa Adventure Line Productions, deben asumir responsabilidades penales.

La decisión de abrir una investigación criminal llega después de una larga investigación preliminar, que ha incluido entrevistas con varios testigos, entre ellos, el presentador Denis Brogniart y otros miembros del equipo. Los investigadores también han estado analizando las grabaciones.

Concursantes de una de las ediciones de 'Koh-Lanta'

Concursantes de una de las ediciones de 'Koh-Lanta'

Babin murió cuando se empezó a grabar el programa

Gérald Babin falleció el primer día en el que se comenzó a grabar el programa. Grabaciones que tenían lugar en Camboya, un estado del sudeste asiático. Babin perdió la vida después de sufrir una "deshidratación", según se le diagnosticó.

Después de las dos primeras pruebas de la mañana que tenía que superar (la mecánica de este formato es muy similar a 'Supervivientes' y 'La isla de los famosos'), el joven se derrumbó en la arena y dijo que estaba sufriendo calambres.

Fue tratado en la enfermería que el programa tenía allí instalada, antes de ser trasladado en helicóptero al hospital. En este traslado sufrió un paro cardiaco que le provocó la muerte.

Primero fue atendido en la enfermería; y dos horas después, llevado al hospital

La muerte de Babin generó una oleada de críticas que se dirigieron, principalmente, al médico del concurso, Thierry Costa. Él protagonizaría la segunda tragedia de 'Koh-Lanta': no aguantó más y se suicidó el 1 de abril.

"Traté a Babin como a un paciente, no como a un concursante", dejó escrito el médico

Según declaraciones de fuentes cercanas al programa, Adventure Line Productions impidió a Costa que interviniese de inmediato cuando Babin sufría. Varias personas defendían que el concursante fallecido nadó los 200 metros que requería la prueba en la que participó y, en lugar de descansar, la organización del concurso le obligó a responder a las preguntas de la entrevista posterior a la prueba. 

Además, estas mismas fuentes aseguraron que Babin fue atendido con varios minutos de retraso para "no interferir" en las grabaciones y que fue traslado a la enfermería, en un primer momento, porque el transporte aéreo hasta un hospital era "muy costoso". Un traslado que se produjo, finalmente, dos horas después de que cayera al suelo.

El médico de 'Koh-Lanta' se suicidió días después

El médico Costa, de 38 años, se quitó la vida en un su habitación del hotel y dejó escrita una carta, en la que decía que no podría seguir viviendo después de que su nombre haya sido "mancillado" en los medios de comunicación. Aprovechó también para advertir de que las acusaciones eran falsas y de que trató a Babin "como a un paciente y no como a un concursante".

Tanto el presentador Brogniart como la productora de 'Koh-Lanta' mantuvieron que Babin recibió atención médica inmediata. Brogniart negó que el tratamiento del concursante hubiera sido retrasado como consecuencia del rodaje y señaló que nadie del programa tuvo nada que ver con este fallecimiento.

El presentador Denis Brogniart con varios concursantes de una de las ediciones del programa

El presentador Denis Brogniart con varios concursantes de una de las ediciones del programa

'Koh-Lanta' se estrenó en 2001 y era un éxito de audiencia

La productora ALP continúa llevando a cabo una demanda por difamación contra la revista que recogió las declaraciones anteriormente citadas, Closer, mientras que la familia de Babin, a su vez, ha presentado una demanda contra ALP.

'Koh-Lanta' era el programa estrella de TF1 desde su estreno en 2001. En su última temporada (noviembre 2012-febrero 2013), consiguió una media de un 29,9% de share y 7.400.000 espectadores.

La nueva tanda de entregas no llegó nunca a estrenarse, pues las grabaciones se detuvieron cuando Gérald Babin falleció. Sin embargo, TF1 no ha comunicado cuál será el futuro de este espacio: si planea retomarlo próximamente o si, por el contrario, 'Koh-Lanta' desaparece para siempre de su parrilla.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series