FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

FORMULATV.COM EN MENORCA

Paolo Vasile: "No somos una televisión pedagógica, ese debería ser el papel de la televisión pública"

El consejero delegado de Mediaset España critica que las televisiones públicas se haya metido en el "mismo carril" de las privadas, en el del entretenimiento.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 18 Julio 2013 12:41

Mediaset España presentó este miércoles en Menorca, concretamente en el Predio de San Antonio (Mahón), la nueva campaña de 12 meses titulada "Este verano, antes de guardar la toalla, limpia tu metro de playa", una acción de concienciación medioambiental para el cuidado de las playas españolas que cuenta nuevamente con Mercedes Milá como prescriptora.

Junto a la periodista estuvieron presentes Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España; Águeda Reynés, alcaldesa de Mahón; Cristobal Coll, alcalde de Sant Lluís y Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad.

La campaña persegue sensibilizar a los bañistas y visitantes de la necesidad de contar con su colaboración para mantener limpias las playas españolas

El punto de partida de esta iniciativa creada por la División de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España ha sido la isla de Menorca, destino de absoluta referencia del turismo internacional que celebra este año el 20º aniversario de su reconocimiento como Reserva Natural de la Biosfera por parte de la UNESCO. La isla balear es un ejemplo de limpieza y conservación de sus playas, en las que cuenta entre otras iniciativas con un sistema pionero a nivel mundial basado en la distribución a través de sus costas de una barrera natural formada por algas que evita la pérdida de arena en sus playas.

"Tengo que decir que han sido unos días muy complicados porque el mundo político es horrorosamente complicado; lo conocía desde la profesión periodística y ya me parecía problemático, pero ahora que me he implicado para organizar un evento tengo que decir que sois terroríficos", les dijo Mercedes Milá directamente a los distintos alcaldes que se acercaron a esta presentación. "A los ciudadanos hay que facilitarles las cosas. "Si queremos llegar a la gente con un mensaje claro necesitamos de vuestra colaboración: no podemos llamaros y que no estéis; que os dejemos mensajes y no contestéis,...", se quejaba.

Paolo Vasile y Menorca con las autoridades locales

Paolo Vasile y Mercedes Milá con las autoridades locales

"Si hubiera que valorar esta campaña no habría manera de hacerlo"

Según la presentadora de 'Gran hermano' y 'Diario de...', durante todo el verano Menorca estará presente "en todos los programas" de Mediaset España. "¡No podéis ni imaginar la que se va a liar! Saldréis en todas partes y os dirán que cuánto habéis pagado por esto. Esto cuesta 0 euros. La maquinaria de Mediaset se pone en marcha, y si hubiera que valorarla en dinero no habría manera de hacerlo. Yo estoy encantada de colaborar, para que la fama que nos da la tele la repartamos ayudando a la gente a através de la iniciativa 12 meses".

La campaña arrancó en la mañana de ayer en el stand de "12 meses" que Mediaset España ha instalado en la Playa Punta Prima, punto de información y distribución de la bolsa contenedora de residuos que será entregada a los bañistas.

"Si los niños aprenden, el futuro será diferente"

"Los niños son básicos para una campaña como ésta", afirmó la presentadora, "porque si aprenden ellos, el futuro será diferente a lo que es ahora. Los niños han venido de distintos campamentos y están aprendiendo un acto de civismo muy importante como es recoger lo que uno deja sucio".

Fue en ese momento cuando Mercedes Milá aprovechó, una vez más, para dejar un recadito a Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España. "Yo estoy soñando para que Vasile me dé permiso para hacer dos programas nuevos que son: 'GH' de niños y 'GH' de personas mayores.

Por su lado, el consejero delegado afirmó que la nueva campaña de Mediaset es "un poco como una matrioska", una campaña con varias vertientes. "No es la primera vez que hacemos campañas de este tipo. En los últimos 2 años hemos hecho "España, sin ir más lejos" para mostrar lo que tenemos, y el año pasado "Alas verdes", ángeles de la guarda de nuestro propio territorio. Este año hemos ido un poquito más allá. El lema "Este verano, antes de guardar la toalla, limpia tu metro de playa" se interpreta de dos maneras. No proponemos algo de ciencia-ficción, no podemos arreglar el agujero de ozono, pero si cada uno hace algo la situación empeorará un poco menos. Es una campaña de coincienciación. Cuando nos vamos de la playa podemos mirar y limpiar nuestro alrededor, al igual que al acostarnos podemos mirar y ver lo que hemos dejado por hacer. Si cada uno limpia todo será más limpio.

Mercedes Milá

Mercedes Milá, prescriptora de la nueva campaña de Mediaset

Vasile: "Queremos devolverle la generosidad que Mercedes tiene para Mediaset"

Paolo Vasile expresó este miércoles que tomar Menorca como punto de partida de esta campaña es debido a Mercedes Milá, ha sido ella la instigadora. "Queremos devolverle mínimamente la generosidad que ella tiene para Mediaset España. Es importante no olvidarse que la situación en la que vivimos depende en gran parte de nosotros, tenemos que preservar el medio ambiente".

El consejero delegado quiso remarcar que el hecho de arrancar en Menorca no significa que sus arenales estén sucios. "Debemos dejar claro que no hemos venido a Menorca a limpiar las playas de la isla, porque me consta que están limpias. El lema dice limpiar la playa cuando uno se va de ella".

"Mediaset no tiene que hacer nada para pedir perdón"

Preguntado por este tipo de iniciativas, Vasile quiso también dejar muy claro que en ningún caso llevan a cabo 12 meses para limpiar ningún tipo de culpa. "Yo me siento orgulloso de los 8 canales que todos los días hacen compañía a todos los españoles que quieren entretenerse con nuestras programaciones. La iniciativa '12 meses' nace cuando todavía no se había producido este invento de la responsabilidad social corporativa que decimos está en el sentimiento de culpa típico en los católicos... Nosotros lo hemos hecho a cambio de nada, no para tener puntuaciones. Las culpas son individuales y Mediaset no tiene que hacer nada para pedir perdón. Nuestra idea desde el principio ha sido sugerir a nuestro público una reflexión".

Presentación de la campaña

Mercedes Milá en la presentación de la campaña en Playa Punta Prima (Menorca)

"Nuestros canales no tienen el objetivo de educar"

Esta campaña de concienciación, de limpieza de playas, se enmarca dentro del proyecto global de "12 meses" de Mediaset España. ¿Para cuando programas educativos que recuperen valores perdidos? Le preguntó uno de los alcaldes presentes en el acto. "No creo que vayamos a hacer programas de ese tipo porque la educación depende de la familia, nosotros no somos una televisión pedagógica", le respondió Paolo Vasile. "Ese debería ser el papel de la televisión pública que en España se ha puesto al lado de la televisión generalista. La televisión pública se ha metido en el mismo carril de las privadas, en el del entretenimiento, en lugar de elegir el de la educación. Nuestros canales no tienen el objetivo de educar y no lo vamos a hacer".

"Proponemos una reflexión"

Según Vasile, a través de "12 meses", Mediaset España propone una reflexión. "No damos la solución a los problemas, no pedimos nada, nosotros proponemos hacer una pequeña reflexión. La televisión es compañía, estar cerca de la gente, darle lo que quiere... No sabríamos educar, porque no somos educadores".

"Ejemplo entre empresa de comunicación y comunicadora de 360 grados"

Mercedes Milá es la prescriptora de la nueva campaña de "12 meses". Según Vasile, "lo que Mercedes Milá da a Telecinco es muy evidente. No solamente presenta 'Gran hermano' y 'Diario de...', programas muy diferentes que están en lugares muy distintos del mapa de la comunicación: Entretenimiento por un lado; e investigación y denuncia social por otro. Más no se puede dar".

Sin embargo, el directivo no quiso dejar pasar la ocasión para recordar que otros presentadores de Mediaset también "levantan la mano" para protagonizar sus campañas de 12 meses. "Es una característica de Mercedes, pero sería injusto no recordar que Pedro Piqueras, Ana Rosa, Emma García, Jorge Javier Vázquez... también están siempre dispuestos. Siempre nos han acompañados nuestros artistas en nuestras campañas". Vasile tuvo también tiempo para bromear con los políticos reunidos en el acto de presentación: "Lo mejor es que en Menorca tenéis a Mercedes poco tiempo. Yo siempre le contesto al teléfono y contesto a sus SMS...". Según el consejero delegado, este es un "caso muy ejemplar entre una empresa de comunicación y una comunicadora de 360 grados".

Ver todos los comentarios (51)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series