FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MÁS ALLÁ DEL HD

TVE producirá un documental sobre el Museo del Prado en ultra alta definición (4K)

Tendrá una duración de 50 minutos y una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional.

Por RedacciónPublicado: Martes 23 Julio 2013 23:30

TVE producirá un documental de 50 minutos de duración en ultra alta definición, también conocida como 4K, sobre el Museo Nacional del Prado. La pinacoteca con sede en Madrid, será la protagonista de esta obra audiovisual. Será "una de las primeras experiencias que se hacen en España en esta nueva tecnología, que permite una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional", explica RTVE en una nota.

La ultra alta definición no solo multiplica por cuatro la calidad de las emisiones de TDT, sino que aumenta la resolución para mostrar imágenes similares a las del cine y que dan una mayor sensación de realismo.

Para llevar a cabo este documental, Televisión Española firmará este jueves, 25 de julio, un acuerdo de cooperación documental con Hispasat, Abertis y Apuntolapospo (empresa de posproducción audiovisual para publicidad, cine y televisión propiedad de Vértice 360), encargadas de proporcionar los medios técnicos para el desarrollo de este proyecto.

En este acto participarán el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el director de Televisión Española, Ignacio Corrales; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; Carlos Espinós (Hispasat); Tobías Martínez (Abertis Telecom), y Bernat Aragonés (Apuntolapospo).

Museo del Prado

Museo del Prado

Uno de los museos más importantes del mundo

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo. En sus salas pueden verse más de 8.000 obras de escuelas como la española, la italiana o la flamenca.

En sus paredes cuelgan cuadros tan importantes como "La anunciación" de Fra Angelico, "El descendimiento" de Van der Weyden, "El jardín de las delicias" de El Bosco, "Las Meninas" de Velázquez o "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco.

Canal+ ya ha probado este sistema

El 13 de junio Canal+ emitió a través de su plataforma un corto de cinco minutos rodado en ultra alta definición (4K) para demostrar las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología. "La ultra alta definición soporta imágenes con una calidad cuatro veces mejor que la actual alta definición y será una realidad en unos 88 millones de hogares de todo el mundo en 2020", aseguró entonces la compañía de satélites SES Astra (Société Européenne des Satellites-Astra), que participó en la jornada organizada por la compañía de televisión de pago.

Una producción en HD (alta definición) cuenta con 1920x1080 píxeles, mientras que una producción en 4K tiene 3840x2160 píxeles; por tanto, cuadruplica la cantidad de información por imagen.

Así, una película, serie o programa de televisión en 4K permite, en teoría, "reducir a la mitad la distancia de visionado respecto a la alta definición y genera una sensación de inmersión sin precedentes en el mundo de la televisión".

Según SES Astra, "los sistemas técnicos para la ultra alta definición estarán disponibles en 2016-2017, aunque la tecnología no alcanzará su mercado comercial masivo hasta 2022-2023". Asimismo, se espera que para 2025 casi la mitad de los televisores sean compatibles con esta calidad de imagen y la cuarta parte de los hogares tengan, al menos, un televisor en ultra alta definición.

De momento, la ultra alta definición en España se ha limitado a emisiones en pruebas y algún evento con esta tecnología. La Copa del Mundo de fútbol, en 2014, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, pueden ser acontecimientos que ayuden a impulsar la implantación de la ultra alta definición.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series