FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RECONOCIMIENTO

María Rey ('A3 Noticias') recibe el Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario

"Las mujeres llenamos las redacciones pero apenas ocupamos despachos", ha afirmado.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 24 Julio 2013 15:45

Los Príncipes de Asturias han entregado este miércoles, 24 de julio, el premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario a la periodista de Antena 3 y académica María Rey en el Salón de Pasos Perdidos del Senado.

"A la hora de reconocer trabajos periodísticos no es habitual contar con la televisión"
La periodista televisiva ha agradecido especialmente el premio porque "a la hora de reconocer trabajos periodísticos no es habitual contar con la televisión". En este sentido, ha destacado que es también un reconocimiento a los profesionales del medio: "Cubrimos la información desde la primera hora del día hasta la última. La necesidad de grabar una imagen nos obliga a estar presentes en todo, aquí no vale el tan socorrido teletipo. Y no sólo presentes, también activos. En televisión si la respuesta no se ha dado ante la cámara no existe. Si no has grabado la entrada o la salida de alguien es difícil mantener que ha venido.

Por eso con este premio ustedes ponen en valor el trabajo de mucha gente, veteranos y recién llegados. Con contratos decentes, y cada vez más, abusivos. Compañeros que arrastran trípodes y cámaras de sala en sala. Ruidosos y molestos para muchos, que nos dicen -con razón- que bloqueamos los pasillos, pero imprescindibles para hacer llegar a cada casa el relato de estos tiempos difíciles -aunque apasionantes- que nos ha tocado vivir. Y entre todos ellos quiero destacar el imprescindible trabajo de mi otra mitad, el periodista camarógrafo, Ramón Moratalla".

"Mantener un puesto de trabajo estable es un privilegio"

Sobre los cambios que está viviendo el Periodismo ha afirmado que "no ha habido tiempo ni margen para reaccionar. El ajuste ha sido tan brutal que hemos dejado por el camino periódicos centenarios y a algunos de los mejores profesionales". Por tanto, en este contexto, "mantener un puesto de trabajo estable, en una de las empresas periodísticas más sólidas y serias de este país es un privilegio".

Recuerdo para Concha García Campoy

María Rey ha lanzado un mensaje a favor de sus compañeras de profesión afirmando que "las mujeres llenamos redacciones pero apenas ocupamos despachos". La periodista parlamentaria ha querido finalizar su discurso destacando el trabajo de "quienes han ido por delante de nosotras abriendo camino, dando ejemplo de una forma femenina de contar las cosas, respetuosa y rigurosa. Algo que hizo de forma brillante una persona que hoy merece un espacio en esta sala. Mi recuerdo, agradecido y cariñoso a Concha García Campoy".

"En televisión si la respuesta no se ha dado ante la cámara no existe"

La Mesa de la Cámara Alta otorgó el premio en esta IX edición a propuesta del Jurado compuesto por: Juan José Lucas Giménez, Vicepresidente Primero del Senado; Matías Conde Vázquez, Secretario Primero del Senado; Ramón Rabanera Rivacoba, Secretario Segundo del Senado; Carmen Alborch Bataller, Secretaria Tercera del Senado; Manel Plana Farran, Secretario Cuarto del Senado; Luis Izquierdo, Presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios; Antonio Virgili, Presidente de FORTA; Rocío Antoñanzas, Galardonada de la VIII edición del Premio Luis Carandell; Marian Busnadiego Peces, Directora de Comunicación de la Presidencia del Senado; José María Codes Calatrava, Director de Relaciones Institucionales del Senado; y Cristina Cancho, Jefa del Departamento de Medios de Comunicación del Senado y Secretaria del Jurado.

Trayectoria de María Rey

María Rey es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la Cadena Ser, en su emisora en Vigo, ciudad natal de la periodista, aunque ha desarrollado gran parte de su carrera en Madrid, sobre todo en la Televisión. Trabajó en los informativos territoriales de TVE y en la Agencia EFE TV.

En 1992 se incorporó a Antena 3 TV donde presentó el informativo de fin de semana y el de las 21 horas. En 1996 cambió el plató por los pasillos del Congreso de los Diputados y del Senado como corresponsal parlamentaria. Ha sido Presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Actualmente es la corresponsal parlamentaria de 'Antena 3 noticias' y escribe el blog "Tiene la Palabra" en la página de Yahoo! Noticias. Continúa presentando el programa 'A fondo' en el canal internacional de Antena 3 TV.

En anteriores ediciones el Luis Carandell ha reconocido el trabajo de periodistas como Iñaki Gabilondo, Anabel Diez, Rocío Antoñanzas, Sefi García o Javier Calvo, entre otros.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series