FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Diana Mata: "He tomado como modelo a Mamen Mendizábal porque es una persona de la que tomar nota"

La periodista de informativos, que se ha puesto al frente de 'Más vale tarde' este verano, explica cómo afronta el programa. "Es un reto porque son más de dos horas de información pura y dura en directo".

Por Xabier Migelez / Alicia DíazPublicado: Jueves 15 Agosto 2013 09:00

Programa relacionado

Más vale tarde

Más vale tarde

Más vale tarde

2012 - Act

España

Magazine Informativos

5,7

Popularidad: #51 de 2.093

  • 7

  • 2
Diana Mata en el plató de 'Más vale tarde'

Diana Mata en el plató del programa

'Más vale tarde', el programa de las tardes de laSexta, permanece en verano con Diana Mata como conductora del espacio. La periodista de informativos sustituye a Mamen Mendizábal, presentadora habitual de 'Más vale tarde'. Según Mat, la presentadora habitual es "una persona de la que tomar nota".

FórmulaTV.com habla en exclusiva con Diana Mata para conocer cómo se siente al afrontar este programa de televisión. La periodista de información internacional defiende su área trabajo en los informativos y revela cuál es su programa favorito en televisión. Desde sus inicios en Salamanca, Mata tuvo claro que lo suyo era la información: "Me gusta mucho y este programa es información pura y dura".

¿Cómo te ves fuera de un informativo?

Me siento muy cómoda en 'Más vale tarde', es un reto llevar el programa porque son más de dos horas de información pura y dura en directo. En informativos únicamente había información mientras que en el programa da tiempo al análisis, al debate y a profundizar en los temas. Pero me siento muy cómoda con todo lo que tiene que ver con la información.

Cuando te lo propusieron, ¿cómo reaccionaste?

Desde el primer momento, la idea me pareció fantástica, una oportunidad y un lujo poder presentar un programa así. Cuando me lo ofrecieron no me lo pensé, me pareció una oportunidad que no podía perderme.

"La situación es complicada y el ciudadano quiere saber qué está pasando"

Siempre has estado vinculada a la información de laSexta, a espacios puramente informativos ¿Cómo te defiendes en este híbrido entre información y análisis?

Hasta el momento, los días que he presentado el programa me he sentido muy a gusto porque es un formato con el que me siento cómoda. Me gusta mucho la información y este programa es información pura y dura, por eso me he sentido muy cómoda tanto por el contenido y los temas como por el equipo que te arropa.

Hace unas semanas, Marta Fernández, de Cuatro, afirmaba que el salto de informativos a magacín antes era como colgar los hábitos y que ahora se ha convertido en un camino de ida y vuelta, ¿compartes esta opinión?

Sí, y más cuando hablamos de un formato como 'Más vale tarde' porque aporta lo mismo que un informativo pero añadiendo el análisis que no se da en los informativos por falta de tiempo. Por este motivo, sí creo que un programa de información serio como 'Más vale tarde' el camino es de ida y vuelta.

¿Cómo ves a Mamen Mendizábal?

La veo como un ejemplo. Me parece un referente entre los compañeros y a la hora de hacer mi trabajo en 'Más vale tarde' la he tomado como modelo, no solo por ser la presentadora habitual sino porque es una persona de la que tomar nota.

¿Qué puedes aportar tú a este formato?

Puedo aportar mi propia mirada sobre la actualidad que vayamos viendo este verano que, además, promete ser de mucha actualidad. Todo con el sello de laSexta y el de 'Más vale tarde'.

¿Qué significa para ti la información, la actualidad?

Mi trabajo es la actualidad y lo que me da la vida es la adrenalina de la actualidad, muy especialmente la de contar en directo lo que está pasando.

Trabajas en la sección internacional. Uno desde fuera puede pensar que tal vez el área menos interesante del informativo, tal vez por la lejanía. ¿Cómo defenderías tu trabajo?

Creo que en este mundo hay que tener los ojos muy abiertos. Los temas que nos tocan de cerca siempre parecen más importantes pero los que vienen del exterior también influyen en nuestras vidas.

Cabecera de 'Más vale tarde'

Cabecera del espacio

Te gustan 'Informe semanal', 'laSexta columna', ¿te atreverías con cualquier formato de actualidad?

'laSexta columna' no solo me atrae sino que es uno de mis programas favoritos de la televisión. Me atrevería con formatos de programas siempre que sean de actualidad, programas serios y rigurosos de información.

"Nunca me ha supuesto ningún problema salir en televisión"

El debate y el análisis en televisión siempre había sido cosa del prime time o late night, ¿qué te parece la apuesta arriesgada de laSexta de abrir una ventana para ello en la franja de la tarde?

Me parece un acierto porque la gente ahora mismo quiere saber lo que está pasando, quiere estar bien despierta. Además, creo que los datos de audiencia nos dan la razón en este sentido.

laSexta ha pasado de ser una cadena donde predominaba el humor, a una cadena en donde prima la actualidad y el debate. La actualidad está calentita, ¿qué pasará cuando todo esto pase?

El espectador ahora mismo tiene mucha hambre de actualidad y esto va a continuar siendo así durante un tiempo. La situación ahora mismo es complicada y el ciudadano quiere saber qué esta pasando a su alrededor, creo que esto no va a cambiar de la noche a la mañana.

Empezaste en una televisión local en Salamanca, ¿tuviste claro desde siempre que la televisión era tu mundo? ¿Y los informativos?

Siempre tuve claro que lo que más me gustaba eran los informativos y la información. Por el momento el camino me ha ido llevando por esos informativos que es donde yo quería estar.

Si muchas de las televisiones locales estaban mal vistas por el tipo de programación, hoy en día han quedado relegadas por la TDT. ¿Se debería apostar por ellas?

Sí, la información que ofrecen las televisiones más cercanas le importa mucho a los ciudadanos.

Hasta ahora has cubierto bajas y has sustituido las vacaciones de las presentadoras de informativos, ¿la gente te reconoce por la calle?

No, para nada. Nunca me ha supuesto ningún problema salir en televisión y la gente es muy discreta.

¿Te preocupan los datos diarios de audiencia?

Ahora mismo la audiencia es el medidor que tenemos para saber si lo que estamos haciendo le gusta o no a la gente, es inevitable estar pendiente de la audiencia.

Ver todos los comentarios (38)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series