FormulaTV

ENTREVISTA JDT

"Lo más complicado de adaptar los libros de 'Juego de tronos' fue la batalla del Aguasnegras"

El concept artist de la serie, Tobias Mannewitz, habla de cómo es trabajar en esta serie de HBO que emiten en España laSexta y Canal+1.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 7 Agosto 2013 15:50

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #10 de 3.439 Ranking Juego de Tronos

  • 1.944

  • 2632
Tobias Mannewitz

Tobias Mannewitz

La dificultad por recrear el mundo imaginario de 'Juego de tronos' es algo de lo que Tobias Mannewitz puede dar fe. El concept artist de esta serie de HBO, que en España se emite a través de laSexta y Canal+1, se dedicaba al mundo de los videojuegos antes de llegar a esta producción.

Ahora, está comprobando de primera mano cómo es hacer un mundo como el creado por George RR Martin, a quien asegura no conocer porque "no suele estar por el rodaje". Las dos secuencias más complicadas que recuerda haber hecho son la batalla del Aguasnegras en la segunda temporada y la salida de Daenerys de Astapor en la tercera.

¿Cómo es trabajar en una superproducción como 'Juego de Tronos'?

Llevo trabajando en juegos de ordenador, la mayor parte de mi carrera, y estaba buscando nuevos retos para superar mis límites y trabajar con gente nueva en otras disciplinas. El resultado fue muy positivo, creo que he mejorado como artista durante este proceso y estoy muy contento de cómo ha resultado todo.

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de adaptar el imaginario de las novelas a la serie? ¿Y el efecto visual más complicado?

Por lo que a mí concierne, lo más complicado de recrear fue la batalla en la bahía del Aguasnegras en la segunda temporada y el escape de Astapor en la tercera. En el Aguasnegras había una escena con niebla, barcos, la bahía, la ciudad, el castillo, el fuego valirio... Hacer cada una de esas cosas por separado es una hazaña, pero combinado fue algo muy difícil de conseguir.

"George RR Martin se da cuenta de que la serie tiene vida propia y está en manos de los guionistas"

De la misma manera, en la escena de Astapor, está la ciudad, la costa, los soldados, los dragones, las murallas... Y nada de eso existe en la vida real. Tienes que ser muy bueno para conseguir unas imágenes creíbles de estas escenas de 'Juego de Tronos'.

¿Conocía ya 'Juego de Tronos' antes de trabajar en la serie? ¿Se había leído las novelas?

Conocía la existencia de las novelas, pero no los había leído antes de trabajar en la serie. Me las leí para preparar 'Juego de Tronos', pero debo admitir que me gusta más la serie de televisión que las novelas porque los actores reales son mejores que los que me imaginaba al leer las novelas, y no es de extrañar, son unos maestros en su oficio.

¿Cómo es George RR Martin? ¿Le ha dado algún consejo a la hora de crear alguna secuencia de la serie?

No suele estar por el rodaje y no le conozco en persona. Él se da cuenta de que, hasta cierto punto, la serie tiene vida propia y que está en manos de los guionistas Dan Benioff y D. B. Weiss. Son unos chicos estupendos y están haciendo un gran trabajo.

¿Cuál ha sido el personaje, decorado o escena más complicada de trasladar de las novelas a la serie?

Creo que es Rocadragón. Su aspecto en los libros es muy extraño y nosotros decidimos diseñarlo de otra manera, mucho más realista y creíble. Además, si decides crear un nuevo diseño tienes un sinfín de posibilidades. Eso sí, encontrar un diseño que funcionara y fuera aceptado por todo el mundo se convirtió en un proceso muy largo.

La batalla del Aguasnegras de la segunda temporada de 'Juego de tronos'

La batalla del Aguasnegras de la segunda temporada de 'Juego de tronos'

¿Cuál es su personaje favorito de la serie?

Es difícil decirlo porque hay muchos personajes muy especiales. Pienso que con el que más me identifico es con Bronn (interpretado por Jerome Flynn), el guardaespaldas de Tyrion Lannister (Peter Dinklage). No es de los más importantes, simplemente es un mercenario. Siempre se presenta para solucionar los problemas, si le pagan bien... Un poco como mi trabajo [risas].

¿Qué se siente al recibir tantos premios en reconocimiento por su trabajo en 'Juego de Tronos' (un Emmy y cuatro premios de Visual Effects Society)?

Me pilló por sorpresa porque yo no trabajo por los premios. Simplemente quiero hacer bien mi trabajo y no me importaría si no recibo nunca ningún galardón. De todas formas, es mejor tener algún premio que no tenerlo ¿no? [risas]. Es algo de lo que me siento muy orgulloso.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series