FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN

La AUC alerta de "incongruencias" en el sistema de calificación por edades en la TDT

La falta de información y los fallos en los subtítulos son otros de los desajustes que señala la organización.

Por Víctor FrancoPublicado: Viernes 9 Agosto 2013 10:09

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha alertado este jueves de la falta de información, fallos en los subtítulos o "incongruencias" en el sistema de calificación por edades en los programas que se ofrecen en los canales de televisión digital terrestre (TDT), según recoge Europa Press.

Esta organización independiente, cuyo objetivo es la defensa de los intereses de los ciudadanos frente a los medios, ha realizado un seguimiento a la información que muestran estos canales y, a su entender, se producen una serie de "irregularidades que dificultan aún más" la protección de los menores y el ejercicio del control parental.

Según indica la asociación, hay una "falta de información generalizada" en relación a la sinopsis de los programas que debería incluirse en las guías electrónicas de programación (EPGs). De este modo, afirma que en muchos casos no hay descripción del programa o, en el caso de las series, ésta es genérica y no se refiere al episodio concreto que se visiona. Además, en algunos casos falta el nombre de los programas, o no se corresponde con el que realmente se está emitiendo.

Foto 1

Fallos en la información de las películas y "desincronización" en el servicio de subtitulado

En cuanto a la emisión de películas, señala que la falta de información adecuada es "especialmente llamativa", ya que en muchos casos pueden faltar datos como el año de realización, el director, los actores o el título original.

Del mismo modo, la organización alerta de un fallo de "desincronización" en el servicio de subtitulado, referente a subtítulos que se adelantan o se atrasan con respecto a la locución. También destaca la presencia de símbolos ininteligibles, utilización de sistemas diferentes (DVB, TXT 1.5) e, incluso, ausencia del servicio, incluyendo que, en algunos casos, no puede accederse a la versión original o en inglés.

Programas sin señal de calificación por edades

Otro de los desajustes que señala la AUC es la incursión de las señales de calificación por edades en los programas de la TDT, que, en ocasiones, no coincide con la calificación digital que permite la utilización de los sistemas de control parental de los televisores. Así, por ejemplo, se observa que programas que no presentan ninguna señal en pantalla, y que habría que considerar, por tanto, como adecuados para todos los públicos, incluyen una calificación digital como no recomendados para menores de 7, de 12, de 16 e, incluso, de 18 años.

Sin un modelo único para la calificación de programas para todos los públicos

La organización también deja constancia de la "falta de armonización" en cuanto a los distintivos de calificación. En este sentido, ha explicado que algunos canales no incluyen ningún distintivo cuando se trata de programas para todos los públicos, mientras que otros colocan en pantalla un sello de color verde y a veces las siglas "TP".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series