FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DECLARACIONES

Juan Ramón Plana (AEA): "La petición de retirada de anuncios es un flaco favor a nuestra libertad de comunicación"

El director de la Asociación Española de Anunciantes ha mostrado su opinión acerca de las presiones de Hazte Oir y otros colectivos.

Por Víctor FrancoPublicado: Jueves 22 Agosto 2013 12:12

Juan Ramón Plana, director de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), ha expresado su opinión acerca de las presiones que reciben las marcas por parte de Hazte Oir y otros colectivos tras el boicot publicitario que está sufriendo actualmente el programa de Telecinco 'Campamento de verano'. "En temas como programas en los que nos dicen que nos retiremos [...] nos parece que es un flaco favor a nuestra libertad de comunicación comercial", declara el directivo en El programa de la publicidad.

"Hay valores que están por encima de otras consideraciones y nosotros en la AEA hace mucho tiempo que nos dimos unos tan vitales como la libertad de expresión, la libre competencia, la lealtad hacia nuestros consumidores, etc. Por ello, en programas en los que nos dicen que nos retiremos, surge el problema de que al creer en la libertad de opinión de los contenidos de cualquier programa de los medios legales y controlados, debemos entonces mantenerlos. Y claro, cuando alguien nos dice que 'no estéis aquí o alla' lo único que tratamos es mantener una libertad de expresión", explica Juan Ramón Plana. "Que alguien llame y nos diga que por alguna campaña determinada quisiera que no estuviéramos en alguno de vuestros medios, nos parece que es un flaco favor a esa libertad de expresión y a nuestra libertad de comunicación comercial", añade.

Juan Ramón Plana, director de la Asociación Española de Anunciantes (AEA)

Juan Ramón Plana, director de la Asociación Española de Anunciantes (AEA)

El director de la AEA critica el hecho de que después de que los anuncios pasan por Autocontrol y están "autolimitados y regulados", se les pida ahora también los programas en los que deben o no deben promocionarse. "No comprendemos una dinámica en la que nuestros anuncios están bien controlados y, sin embargo, se nos dice a donde ir, a un programa o a otro. Es un contrasentido".

"Este tipo de campañas no puede ser una imposición"

Además, Juan Ramón Plana insta a que este tipo de iniciativas se dirijan a otro tipo de organizaciones. "Entiendo que se diga "no me gusta que tu marca esté en este programa determinado", pero también que si este programa está dentro de unos parámetros, se dirijan a otros organismos para preservar esta libertad de expresión, esta responsabilidad. Pero no te dirijas a mi, porque yo he de proteger a mis productos y servicios". Después de describir este tipo de campañas como un "juego interesante e inteligente", Plana subraya que "no puede ser una imposición" y que no está bien el hecho de que le digan "pon esto o de lo contrario, te hago todo tipo de maniobras de coacción".

Dentro de la asociación cada anunciante tiene "sus propios valores"

No obstante, el directivo ha señalado que dentro de la asociación cada anunciante tiene "sus propios valores", en relación a la postura de algunos anunciantes como Campofrío y McDonald's que, en otras ocasiones, han decidido no seguir esa norma de la organización que preside. "No somos monolitos sino una asociación que une diferentes voluntades y que tenemos unos principios; pero si alguien con sus propios valores y campañas ve que es necesario tomar una postura, que la tome. Yo hablo de una postura general de todos nosotros, pero dejo libertad a cada anunciante para que según sus circunstancias de mercado, o de comportamientos, pueda decidir".

"El daño que se ha hecho con la retirada de publicidad de TVE es innecesario, injusto e irracional"

Juan Ramón Plana diferencia el modelo de financiación de la televisión pública francesa del español, ya que a pesar de la decisión del Tribunal de la Unión Europea (TUE) de aplicar tasas a las operadoras de telefonía para el mantenimiento de ambas televisiones, "en Francia ha seguido habiendo publicidad en la televisión pública y aquí no".

Imagen 1

La AEA ha mantenido contactos con la Secretaria de Estado de comunicación e, incluso, con el ministro Montoro hablando sobre la competencia y el regreso de la publicidad a TVE. "¿Es que [la publicidad] es mala? Es todo lo contrario. Mueve el país, la economía, y que no esté es un daño que incrementa los gravámenes a los ciudadanos. El daño que se ha hecho es innecesario, injusto y totalmente irracional. Por eso, lo primero que queremos es que esto se repare".

Sin embargo, el directivo reconoce que el problema más grave es que "en este momento no hay competencia". "Lo de [la publicidad en] TVE es lógico y plausible. Fue la primera televisión en que hubo publicidad y funcionaba todo perfectamente. Esto fue lo que le explicamos al ministro Montoro, con cifras, con datos y comprendió, de modo muy cordial, nuestra postura".

Participación de anunciantes en los comités de las cadenas

Respecto a la disposición de las cadenas a aumentar la participación de los anunciantes en sus comités para mejorar la comercialización de sus productos, Juan Ramón Plana afirma que "van muy bien". "Con Antena 3 establecimos una vía de comunicación con varias personas envueltas y debo decir que Mediaset tiene también ganas de colaborar. Ahora hay una campaña importante a favor de la publicidad en la que queremos colaborar con ambas cadenas, y nos han demostrado muy buena actitud de cara a esta campaña, que será en septiembre, como muy pronto", concluye el director de la AEA.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series