Notificaciones

CONSEJO DE INFORMATIVOS

Exigen la dimisión de José Gilgado, director de contenidos de los Servicios Informativos de TVE

Consideran que ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE.

Redacción Martes 17 Septiembre 2013 18:53

El Consejo de Informativos de TVE ha acordado en su reunión de este martes, 17 de septiembre, exigir la dimisión del Director de Contenidos de los Servisios Informativos, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del 'Telediario 2' del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz.

Según recuerda el Consejo, el informativo se emitió sin la firma del editor y sin la de los profesionales que habían elaborado la información relacionada con la declaración como testigo de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el llamado "caso Bárcenas".

En el texto elaborado por el área de Nacional de los 'Telediarios' se daba cuenta, entre otros extremos, de que, según fuentes de la acusación, la declarante aseguró que ella no había negociado la salida de Luis Bárcenas y que "entiende que la negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión con el extesorero en marzo de 2010". El Director de Contenidos obligó a añadir que "según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas".

Pieza del 'Telediario'

Imágenes de la pieza informativa (14/08/2013) a la que se refiere el Consejo de Informativos

Los autores de la pieza retiraron su firma

Según la nota del Consejo de Informativos, "José Gilgado desoyó las objeciones de los autores de la información a hacer ese añadido sin identificar qué fuentes hacían el desmentido, un dato que consideraban esencial para proporcionar a los espectadores una información objetiva y veraz. Ante la insistencia en la orden, retiraron su firma de la información, lo que también hizo el responsable de la edición del 'TD-2' en esa fecha".

"El contenido del párrafo añadido se ha revelado rotundamente falso, puesto que en la transcripción de la declaración judicial puede comprobarse que la número dos del PP alude a esa reunión y sus participantes. Y lo hace no solo una, sino dos veces, a preguntas del juez y de un abogado de la acusación".

"TVE se prestó a una maniobra de intoxicación y manipulación"

Con la negativa a identificar las fuentes, "TVE se prestó a una maniobra de intoxicación y manipulación, incompatible con las prácticas que la ley exige a TVE y que solo podría beneficiar a una alta responsable del partido político que sustenta al Gobierno o a su entorno".

Por su lado, el director de los SS.II. respaldó la actuación del director de Contenidos y consideró lo sucedido una diferencia de criterio a la hora de identificar una fuente que había solicitado no ser citada. Al parecer, justificó la decisión de la Dirección en el supuesto valor de la información que esa fuente anónima proporcionaba a los espectadores.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Gol TV estrena este miércoles la sexta temporada de 'Planeta Axel'Gol TV estrena este miércoles la sexta temporada de 'Planeta Axel'