FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

POLÉMICO REPORTAJE

El PP denuncia ante la Comisión Europea el uso de imágenes de menores en TV3 con fines políticos

El Consejo del Audiovisual de Cataluña analiza el reportaje del informativo infantil y juvenil 'Info K'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 19 Septiembre 2013 17:28

El eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas ha denunciado ante la Comisión Europea el "uso político" que Super 3, el canal dedicado al público infantil y juvenil de la televisión pública autonómica TV3, hizo de los menores de edad que aparecieron en el programa 'Info K' el pasado jueves 12 de septiembre, un día después de la celebración de la Diada.

Miles de ciudadanos se han mostrado indignados en los últimos días por la emisión de este reportaje, ya que no comprenden por qué una televisión pública ofrece un reportaje así, en el que menores de edad cuentan por qué participan en la Via Catalana, la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña del resto de España.

"El reportaje no solo ha enviado mensajes políticos a favor de la independencia en un programa en horario infantil y dirigido a la infancia, sino que ha usado a menores de edad para dicha finalidad partidista", ha protestado el Santiago Fisas. El eurodiputado popular planteó este miércoles en su pregunta si "enviar mensajes políticos en programas infantiles es atentar contra la libertad de opinión y la protección de la infancia".

Un niño es entrevistado en el reportaje

Un niño es entrevistado en el reportaje

CAC: "La legislación audiovisual no impide que los menores hablen de política y temas de actualidad"

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (Consell de l'Audiovisual de Catalunya, CAC), Roger Loppacher, ha asegurado este jueves, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que la regulación en este ámbito "no impide que puedan aparecer menores hablando sobre política o temas de actualidad". Loppacher responde de esta manera a las críticas que ha recibido en los últimos días el reportaje emitido el 12 de septiembre en 'Info K', programa cuya trayectoria ha elogiado.

El directivo ha afirmado, asimismo, que el CAC está analizando de oficio este polémico reportaje en el que aparecen menores de edad, que son entrevistados, apoyando la independencia de Cataluña durante la celebración de la Via Catalana, el pasado 11 de septiembre.

Aunque será en el próximo pleno del CAC cuando se aborde el informe resultante, Loppacher ya ha avanzado que las intervenciones de menores sobre temas políticos o de actualidad no están prohibidas por las reglas de la legislación audiovisual. Recuerda también que en 'Info K' se hacían "unas preguntas como se han hecho sobre otras cuestiones en otros temas".

Unos adolescentes: "España se rendirá y tendremos la independencia"

Los niños entrevistados en el reportaje aseguran que "España se rendirá y podremos tener la independencia" y explican que decidieron participar en la Via Catalana porque querían "luchar por tener la independencia". "Queremos que Cataluña sea un país libre", expresa una adolescente.

En el reportaje de 'Info K', programa que se emite por la tarde, varios niños que participaban en la Via Catalana acompañados de sus padres y con banderas pintadas en el rostro apoyaban la independencia y opinaban que, debido a estas movilizaciones, "quizás España tendrá que rendirse".

Un niño duerme mientras es grabado para el reportaje

Un niño duerme mientras es grabado para el reportaje

El sindicato Manos Limpias ha denunciado que los responsables de TV3 han utilizado en este vídeo "a niños para fomentar el independentismo". Asimismo, la organización ha considerado que el uso de estas imágenes fue "perverso" y han advertido de que la grabación de menores con motivo de la Diada "vulnera los derechos fundamentales de protección del menor y la Declaración Internacional de los Derechos del Niño".

El Consell Professional se defiende: "Son críticas injustificadas"

Para el Consell Professional de TVC, se han realizado análisis "distorsionadores" de 'Info K' con "mala fe" con el objetivo de "confundir" a la sociedad y "desprestigiar" TV3 con "críticas injustificadas".

"Es el único espacio televisivo del Estado donde, además de explicar la actualidad a los niños, se les hace partícipes"

El Consell Professional ha recordado que durante los 12 años que 'Info K' lleva en antena, los niños han hablado "de todos los grandes temas de actualidad" y han protagonizado "informaciones de todo tipo, incluidos conflictos internacionales". Asimismo, han indicado que la trayectoria del programa ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el de Unicef, "por esta voluntad de explicar la actualidad desde el punto de vista de los más pequeños". "Es el único espacio televisivo del Estado donde, además de explicar la actualidad a los niños, se les hace partícipes", han zanjado.

Una portavoz de TV3 ha señalado a la Agencia Efe que la cadena no hará "ninguna valoración" sobre las críticas a la emisión de este polémico reportaje y ha descartado la dimisión del director de la cadena pública.

Pere Macías (CiU): "'Info K' es pedagógico y funciona muy bien"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, defiende este informativo infantil de TV3 porque "funciona muy bien" y es "pedagógico". Según Macías, "en él los niños hablan de lo que sucede cada día en Cataluña y ese día [11 de septiembre] salieron a la calle más de un millón y medio de catalanes, entre ellos muchos niños".

Un niño participa en la Via Catalana, como se ve en el reportaje

Un niño participa en la Via Catalana, como se ve en el reportaje

Jordi Turull, portavoz del grupo parlamentario de CiU, ha señalado que 'Info K' "sigue siendo un programa de referencia" y ha considerado que "es lo más normal" que se hable de "una cadena humana formada por miles de niños y de jóvenes" "en un informativo orientado a ellos".

Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha considerado "absolutamente exagerada la polémica generada sobre este tema". "Me plantea la duda de si los que protestan lo hacen porque no estaban en la Via Catalana y no vieron que allí había miles de jóvenes, o es que nunca han visto 'Info K' y no saben que es un programa en el que salen niños". "Es una cuestión de rigor y de profesionalidad periodística entrevistar a los niños que participaron en la Via Catalana. Defendemos a los profesionales que lo hacen".

Sánchez-Camacho (PP): "Es miserable que se utilice a los niños"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado de "indignante, vergonzoso y miserable que se utilice a niños para el proceso independentista".

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha considerado "grave" que "haya la simple duda de que personas especialmente protegidas, como son los menores de edad, puedan aparecer en imágenes de actos políticos". "El PSC defiende [un modelo televisivo] que sea parecido al de la BBC británica".

La Fiscalía de Barcelona ha explicado al diario Abc que no actuará de oficio en este caso porque consideran que no hay delito. Según la Fiscalía, los menores actuaron "con el consentimiento de sus padres, que estaban junto a ellos". Por tanto, "no se puede apelar, por ejemplo, a una supuesta vulneración del derecho a la intimidad de los niños".

Ver todos los comentarios (78)

Recomendamos

Síguenos

Top Series