FormulaTV

ENCUENTRO CON LOS MEDIOS

Los guionistas españoles se sienten ninguneados por la televisión

El sindicato de guionistas Alma reclama el papel clave que juegan los guionistas en las series.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Octubre 2013 09:37

El primer encuentro entre el sindicato Alma y los medios de comunicación, que tuvo lugar este martes, ha servido para demandar un mayor reconocimiento de su trabajo. En un momento en el que la ficción televisiva recibe progresivamente un mayor reconocimiento de crítica y audiencia, tanto en España como en el resto del mundo, desde Alma reivindican al guionista "como figura clave en la narración televisiva".

Los guionistas, a pesar de ser creadores necesarios y generadores de los contenidos que sustentan a toda la industria de la ficción en televisión, se quejan de "no recibir el reconocimiento que les corresponde en medios de comunicación, notas de prensa o festivales", aunque lo cierto es que muy pocos de ellos se muestran totalmente accesible a los medios, por lo que la reivindicación que realiza Alma no refleja del todo la realidad.

Mayor visibilidad

"Al igual que los actores, los productores ejecutivos o los directores, consideramos que es fundamental que los guionistas sean nombrados y tenidos en cuenta a la hora de informar sobre las series que ellos escriben", afirma el sindicato.

Alma pretende "que los medios conozcan de primera mano y puedan hablar directamente con los guionistas de estas producciones, pero también ayudar a concienciar de la necesidad de que a partir de ahora los profesionales del guión reciban el crédito que se merecen. No sólo se trata de hacer visibles unos nombres, sino también de espolear a la propia industria para que asuma la necesidad de que los guionistas reciban la retribución -moral y económica- adecuada a la importancia de la labor que desempeñan".

Alma

Encuentro organizado por el sindicato de guionistas Alma

Las condiciones de trabajo "están empeorando drásticamente"

El sindicato de guionistas ha recalcado que "las condiciones laborales de los equipos de guión en las series están empeorando drásticamente en los últimos tiempos. Se rebajan salarios, se aumentan horarios de trabajo, se adelgazan los equipos, se falsean derechos de autor y créditos... Todo ello provoca una gran inseguridad y desestabilización que dificulta enormemente que el guionista pueda escribir con la dedicación y el mimo que el producto requiere, algo que a menudo redunda en el resultado".

Para Alma, se trata de una reivindicación que consideran justa. Quieren "ponerle nombre y voz al guionista". Según el sindicato, su reclamación es a la vez "una propuesta beneficiosa para todos aquellos medios y espectadores a los que les interesa conocer los entresijos de las decisiones narrativas que gobiernan la creación de sus producciones favoritas".

El anunciante manda en España

El modelo de emisión de Estados Unidos también ha sido parte del debate. Según los guionistas su modelo no es aplicable dentro del territorio nacional, debido a que allí el cliente es la audiencia mientras que en España lo es el anunciante. Pero no es esa la única diferencia, preguntados por la razón de que en España no se realicen series como 'Breaking Bad' desde Alma aluden a la falta de presupuesto y a la demanda de series blancas por parte de las cadenas.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series