FormulaTV

ESPECIAL RAPHAEL

'Nochebuena con Raphael', el reencuentro del cantante con su público en TVE

La Primera emite un gran espectáculo de producción propia en el que participan artistas como Adamo, Ainhoa Arteta, David Bisbal, Malú, Lolita, Paloma San Basilio, Manuel Martos ...y Los Lunnis.

Por RedacciónPublicado: Viernes 15 Diciembre 2006 13:02

La Primera emite un gran espectáculo de producción propia en el que participan artistas como Adamo, Ainhoa Arteta, David Bisbal, Malú, Lolita, Paloma San Basilio, Manuel Martos ...y Los Lunnis.

Este jueves, día 14 de diciembre, Raphael, José María Avendaño, director de Programas de Entretenimiento de TVE, y José Esteban Pérez, subdirector del mismo departamente y realizador de la gala, han presentado en los Estudios Buñuel, el especial 'Nochebuena con Raphael'. Un gran espectáculo de producción propia que La Primera emitirá el día 24 de diciembre, desde las 21.15 h.

'Nochebuena con Raphael', de casi cuatro horas de duración, supone el regreso del cantante a la cadena pública en estas fechas navideñas, tras dos años de ausencia. José María Avendaño, director de Programas de Entretenimiento de TVE, ha querido destacar que "es uno de los programa estrella de TVE en estas Navidades. Raphael regresa muy fuerte, más que nunca y rodeado de un plantel de artistas de primera linea que, al tener noticias de la gala, han querido apuntarse espontaneamente para estar junto al cantante".

Avendaño ha dado las claves de este especial "un programa familiar, para todos los públicos y que transmita alegría y entusiasmo".

Raphael, que es a la vez director y presentador del especial, se ha mostrado muy feliz con la gala que este año tiene para él una significación muy especial: "estoy muy ilusionado y deseo que el programa ocupe un hueco, se cuele por la pantalla y sea uno más de la familia en esta noche". El cantante ha revelado "pasaré la Nochebuena en casa viendo a Raphael, espero que como todo el mundo".

Sobre el escenario, en este especial, habrá dos miembros de la familia Martos-Figueroa. Raphael y su hijo Manuel Martos, del dúo Mota, que cantarán juntos por primera vez en público. "Será un momento histórico", ha señalado el artista que reconoce sentirse muy satisfecho con las aficiones musicales del más pequeño de sus hijos.

Raphael ha recordado el largo camino que TVE y él han recorrido juntos: "emparentamos hace siglos...siempre he estado con TVE y qué bueno que otra vez pueda estar con los hogares españoles e hispanomaricanos"."Firmaría por ser un clásico de Navidad en TVE", asegura.

Para el cantante 'Nochebuena con Raphael' tiene varios "momentazos": la actuación de Los Lunnis, -que sorprenderá y divertirá a los telespectadores-, la de Ainhoa Arteta, la de David Bisbal, la del dúo Mota y el recuerdo para Rocío Dúrcal y Rocío Jurado, a las que echa de menos y evoca con alegría aunque con nostalgia.

José Esteban Pérez, subdirector de Programas de Entretenimiento de TVE y realizador de la gala ha querido destacar otros valores del espectáculo. "TVE ha realizado un gran esfuerzo técnico y se ha creado el mejor ambiente, el más apropiado, ya que Raphael quiere que sea de verdad una noche de Nochebuena con muchos y distintos colores y variedad". El realizador, que ha trabajado en casi todos los especiales que el cantante ha hecho apara la candena pública, ha resaltado que "Raphael siempre canta en directo" y que en esta ocasión, además, "hará versiones de varios temas acompañado sólo del piano" y "tendrá momentos para hablar con sus invitados y amigos".

'Nochebuena con Raphael': "El tamborilero" suena de nuevo en TVE

Rodeado de amigos como Adamo, David Bisbal, Paloma San Basilio, Lolita, Enrique Bunbury, Álex Ubago, Malú, Chenoa, María Isabel, El Arrebato, Ainhoa Arteta, Fangoria, Juan Valderrama, Antonio Carmona y el dúo Mota, con Manuel Martos.

Después de dos años de ausencia regresa la Nochebuena con Raphael, este 24 de diciembre, a La Primera. Y una vez más sonará en TVE "El tamborilero" cantado por quién lo hiciera mundialmente famoso en 1965.

Desde las 21:15 h., un gran espectáculo realizado en los Estudios Buñuel, en el que Raphael interpretará varias de sus más importantes canciones y unirá su voz a la de sus invitados para cantar villancicos populares, bajo la atenta mirada de un público muy exigente: Los Lunnis.

Una gran Nochebuena

Esta será la sexta gala de Nochebuena que Raphael protagonice en TVE desde el año 1999. Después de dos Navidades de ausencia, la cadena pública y el cantante de Linares retoman su cordial colaboración.

El artista siempre ha estado unido a TVE en las fechas navideñas. En los inicios de su carrera consiguió hacerse con el cariño y el respaldo del público español con la interpretación de "El tamborilero". Una canción que sigue emocionando a los telespectadores cuarenta años después

Y esta Navidad, junto a Raphael, convertido hace ya mucho tiempo en una de las voces más importantes del panorama internacional, ha querido estar un grupo de amigos del cantante, todos grandes figuras, que interpretarán sus mejores éxitos. Ellos transformarán esta noche familiar en un entrañable y brillante espectáculo producido íntegramente por TVE.

'Nochebuena con Raphael', con más de cuatro horas de duración, dirigido por el propio cantante y con realización de José Esteban Pérez, será una velada musical en la que se entremezclen todos los estilos y ritmos. Con Adamo, David Bisbal, Paloma San Basilio, Lolita, Chenoa, Enrique Bunbury, Álex Ubago, Malú, El Arrebato, Ainhoa Arteta, Valderrama, María Isabel, Fangoria, Antonio Carmona...Y dos colaboraciones muy especiales: Los Lunnis, que disfrutarán de la gala como público y cantarán un tema con el artista, y el grupo Mota, del que forma parte Manuel Martos, uno de los hijos de Raphael.

La gala contará con la actuación en directo de una orquesta de 12 músicos y un coro formado por seis cantantes, cuatro chicas y dos chicos, bajo la batuta del director y compositor Jesús Gluck. El maestro Gluck es autor de varias bandas sonoras de películas, entre ellas, "Solos en la madrugada", "Sangre y arena", "Crack", "Tánger" y "Sesión continua".

En el Estudio L-3 de Buñuel, el decorador de TVE, A. Gabaly, ha ideado un evocador escenario, en un gran espacio de 600 metros cuadrados, con tres ambientes distintos en los que habrá un rincón para las confidencias y la charlas; una zona para las actuaciones y un lugar para la orquesta y los dos pianos que adornarán con su sonido esta Nochebuena con Raphael.

Desde "El tamborilero" hasta "Ahora"

Raphael, un artista que domina como pocos el escenario y que sabe combinar la dramaturgia teatral con la canción, felicitará la Navidad a los telespectadores de TVE con un espectáculo hecho, una vez más, a su medida.

El cantante, que abrirá la noche con la interpretación de "Llegó Navidad", recordará algunas de sus más famosas canciones como "Procuro olvidarte"; nuevos temas como "Ahora", de su último y reciente disco "Cerca de ti", y las baladas navideñas: "El tamborilero", y "Blanca Navidad".

Con los mejores amigos y la mejor música

La Nochebuena es un momento de calor, de reencuentros, de camaradería...y eso es lo que nos ofrecerán Raphael y sus amigos en esta velada. Durante las casi cuatro horas del espectáculo habrá tiempo para todo tipo de canciones, para la conversación tranquila y cordial y para vivir instantes muy especiales.

Adamo, del que recordaremos su trayectoria en imágenes, cantará su éxito internacional "Mis manos en tu cintura" y compartirá con el anfitrión su tema "Mi gran noche"; María Isabel, la joven ganadora de Eurovisión Junior 2004, interpretará en solitario "De qué vas" y entonará junto a Raphael el villancico "Rin Rin". Luego será el gran momento de David Bisbal, un cantante ya consagrado internacionalmente que surgió en TVE del fenómeno 'OT'. David intervendrá en dúo con Raphael en "Bendita y maldita Navidad" e interpretará su última creación "Silencio".

Llegará más tarde una inseparable del artista, una cantante de hoy y de siempre, Paloma San Basilio, que recreará en solitario "Quisiera yo bailar" y unirá su voz al de Linares para entonar "Jingle Bells". Otra gran amiga, Lolita, evocará a la gran Lola con la interpretación de "El lerele"; Antonio Carmona, una voz con una personalidad rotunda, traerá su tema "Vengo venenoso", de su primer disco en solitario, y después se fusionará con Lolita y Raphael para protagonizar un momento único con un "Popurri flamenco".

Fangoria, un grupo fiel a sí mismo con Alaska al frente, nos cantará "Criticar por criticar" y entonará con su anfitrión el villancico "Feliz Navidad"; Chenoa, otra voz que se dio a conocer en 'OT' en TVE, recordará su tema "Donde estés" y compartirá con Raphael la "Navidad rock"; El Arrebato –Javier Labandón, un sevillano con lenguaje propio- interpretará en solitario "Duele" y junto al director de la gala el tema "Navidad".

"Noche de paz" será el villancico elegido en su dúo por Raphael y Malú -heredera "pop" de los "de Lucía", un apellido imprescindible en la música española- que también cantará "Si estoy loca". Enrique Bunbury, que fue la voz de Héroes del Silencio, se ha convertido en los últimos años en un estrecho colaborador de Raphael para el que ha compuesto varios temas. Bunbury interpretará "El rescate" y entonará con su amigo el villancico "Amarga Navidad".

Álex Ubago, representante de la nueva generación de cantautores españoles, regalará a los telespectadores "Sigo buscando" y compartirá con Raphael el popular "Ven a mi casa esta Navidad". Otro conocidísimo villancico, "Los peces en el río", será el escogido por Valderrama, hijo del inolvidable Juanito Valderrama, para cantar junto al protagonista de la noche. Para su actuación en solitario Valderrama se ha decidido por la canción "¿Por qué te vas?".

Raphael cerrará este espectáculo navideño acompañado de una amiga y cantante de primera línea: Ainhoa Arteta. La soprano vasca, que ha triunfado en los escenarios operísticos de todo el mundo, entonará "Cantique de Noël". Pero, Ainhoa y Raphael han querido volver a protagonizar un momento mágico: su interpretación, hace años y también en TVE, de "Adeste Fideles".

Entrañables y divertidas sorpresas

'Nochebuena con Raphael' tendrá también momentos emocionantes y otros llenos de humor que el artista compartirá con unos invitados muy especiales y con los telespectadores de La Primera.

Lubina, Lucho, Lupita y Lublú, Los Lunnis, esas creaciones mediáticas de TVE, habitantes de Luna Lunera, embajadores de UNICEF y nominados a los Premios Emmy, que estos días estrenan su nuevo disco "Mis amigos del mundo", disfrutarán de la gala a la que asisten como público, muy interesados en lo que ocurre en el plató. Los Lunnis charlarán con Raphael y le comentarán sus impresiones sobre el desarrollo del espectáculo. Además, y como Los Lunnis no son de este planeta, se atreverán a cantar con Raphael: todo un "Escándalo".

Mota es el nombre de un joven dúo que hace un pop-rock muy guitarrero y divertido. Lo forman, Álvaro Azcárate y Manuel Martos... Raphael y Manuel, padre e hijo, dos estilos totalmente distintos, comparten una misma pasión: la música. Y en esta Nochebuena compartirán también el escenario de TVE, en el que Mota interpretará su tema "Cada día" y, junto a Raphael, el villancico "Santa Claus está viniendo a la ciudad".

Las grandes ausentes

Ellas, las dos Rocíos, la Dúrcal y la Jurado, nos dejaron este año pero su recuerdo sigue vivo. Raphael recuerda en esta Nochebuena a estas dos grandes cantantes con las que ha vivido buenos e importantes momentos personales y profesionales. En el mes de diciembre del pasado año 2005 TVE emitía el especial 'Rocío...siempre' el último gran concierto televisivo de la cantante de Chipiona. Allí estaba Raphael acompañando a su amiga con la que interpretó a dúo un vibrante "A que no te vas".

Del valioso archivo documental de TVE se han rescatado las mejores imágenes de Rocío Dúrcal y Rocío Jurado en sus numerosas actuaciones junto al de Linares, para ofrecerles un cariñoso y emocionado homenaje.

Raphael

Decenas y decenas de premios y reconocimientos nacionales e internacionales; un centenar de álbumes, singles y recopilatorios; llenos absolutos en las más prestigiosas salas de los cinco continentes una y otra vez con conciertos en español, ingles, ruso o japonés; más de 325 discos de oro, unos 50 de platino y hasta un disco de uranio por más de cincuenta millones de copias vendidas, avalan la ya larga trayectoria de este cantante español y universal.

Rafael Martos, Raphael, linarense de nacimiento y poseedor de una admirable voz, comienza su carrera, todavía no profesional, a los cinco años. A los nueve, gana su primer premio en Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil de Europa, y a los catorce, inicia su carrera profesional.

A partir de los 60 comienzan a hacerse populares sus primeras canciones como "Te voy a contar mi vida".Gracias a "Llevan" gana el Festival de Benidorm en julio del año 1962. En 1964, con "Los hombres lloran también", obtiene su primer éxito discográfico y en las Navidades de 1965, como ya se ha comentado, triunfa con "El tamborilero". En 1966 representa a España y TVE en el Festival de Eurovisión con el tema "Yo soy aquel". Repite participación al año siguiente con la canción "Hablemos del amor".

En 1967 debuta en el Madison Square Garden de Nueva York y posteriormente obtiene éxitos rotundos en el Carnegie Hall , Rossia de Moscú, Olympia de París, Bellas Artes de México o el Teatro Real de Madrid... Raphael ha batido su propio record ofreciendo 52 recitales en la capital de España.

El artista ha intervenido también en numerosas películas dirigidas por Mario Camus, Vicente Escrivá, Javier Aguirre o Antonio Isasi, en espacios radiofónicos y decenas de conciertos televisivos. En el 2000 triunfa en el teatro con la obra "Jekyll y Hyde".

Al año siguiente el cantante saca al mercado un nuevo trabajo titulado "Maldito Raphael", un disco muy pop, con aire discotequero y donde colaboran importantes músicos como Enrique Bunbury, con el que también trabaja en el álbum "Raphael de vuelta". Este es el disco que marca el regreso del artista a la vida profesional activa en el año 2003, tras un obligado paréntesis, después de someterse a un trasplante hepático y superar una grave enfermedad.

En estos días el cantante ha presentado su último trabajo "Cerca de ti", también con varios temas compuestos por Bunbury, como "Ahora". Raphael ha definido así su nuevo álbum: "Nunca me había sentido tan satisfecho con un disco hasta ahora" "Cerca de ti" es un disco pleno en todos los sentidos y una declaración de principios".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series