FormulaTV

11 DE OCTUBRE

Odisea estrena 'Galápagos', un recorrido por la evolución de las especies

La serie responderá a la pregunta de "¿Cómo y por qué prevaleció la vida sobre la Tierra?".

Por RedacciónPublicado: Jueves 10 Octubre 2013 11:48
Alcatraz patiazul

Alcatraz patiazul

Odisea estrena este viernes, 11 de octubre, a las 16:20 horas y en exclusiva 'Galápagos', el apasionante trabajo conducido por el científico divulgador naturalista David Attenborough, que se encargará de descubrir los mayores secretos que alberga este archipiélago.

La serie producida por Colossus Productions en colaboración con SSKY 3D y Atlantic Productions muestra cómo en la inmensidad del Océano Pacífico, a un millar de kilómetros de Ecuador, un archipiélago surgido de la incesante actividad volcánica permanece inmutable al paso del tiempo. Se trata de un paraíso en el que la vida, favorecida por el clima y la convergencia de diferentes corrientes oceánicas, se ha desarrollado de manera aislada al resto del mundo, pudiéndose apreciar más que en ningún otro lugar cómo las diversas especies han evolucionado en función de sus propias necesidades. Gracias a este entorno, la serie ofrecerá respuestas a una compleja pregunta: "¿Cómo y por qué prevaleció la vida sobre la tierra?"

Las más excepcionales especies de plantas y animales, siendo muchos de ellos únicos en el mundo, que habitan en estas islas son los absolutos protagonistas de esta historia. Su marcada naturaleza libre y salvaje, permite rodar imágenes espectaculares en este paraíso tropical compuesto por un grupo de 130 islas poblada por gigantescas tortugas centenarias, pinzones bebedores de sangre o arañas sin ojos.

Islas Galápagos, la inspiración de Darwin

Casi doscientos años después de que Charles Darwin pusiera el pie en las Islas Galápagos y formulara sus innovadoras teorías sobre la evolución, David Attenborough regresa a este archipiélago salvaje y misterioso con la intención de continuar haciendo descubrimientos reveladores en los lugares más inaccesibles, en los picos de los volcanes, en los túneles de lava o en las profundidades de sus aguas cristalinas. Y, aunque el propio Attenborough reconozca "haber interrumpido el equilibrio natural, también hemos usado las islas como un enorme laboratorio natural, aumentando nuestra comprensión de los funcionamientos interiores de vida". Muchas de estas revelaciones permiten investigar la evolución desde nuevos puntos de vista, generando conclusiones que asombrarían al mismísimo Darwin.

Compuesta por tres episodios

Episodio 1: "Origen"

En este primer episodio se narrará el origen de este archipiélago situado en el océano Pacífico, con todos los factores que influyeron para crear vida de la nada. Se explica como los volcanes que aún continúan activos revelan datos y pistas sobre estos primeros pasos: extrañas plantas y animales de insólitas formas y tamaños conviven en este gran crisol evolutivo que, gracias a las poderosas fuerzas geológicas, no hace más que crecer.

Episodio 2: "Adaptación"

En este episodio se explora cómo la vida fue conquistando el lugar. David Attenborough se basa en un animal tan primario como la iguana para demostrar que el motor de innovación de las islas son las propias islas, ya que al cambiar de forma tan rápidamente es la propia vida la que tiene que adaptarse al entorno para sobrevivir. Una vida que ha ido mutando y avanzando genéticamente, hasta convertirse en una competición feroz por la supervivencia: reptiles que nadan en el océano, pájaros que han perdido la capacidad de volar o flores gigantescas son algunos de los seres vivos que habitan en estas islas.

Episodio 3: "Evolución"

Finalmente, en "Evolución" se exponen las ventajas de estas islas que, en lugar de agruparse en una inmensa, han conseguido crear por separado un entorno único capaz de crear vida, siendo la iguana rosada, una especie que parece pura ciencia ficción, una de las principales protagonistas. Attenborough describe como una poderosa fuerza geológica condujo a una explosión espectacular en la diversidad biológica. Esta explosión inspiraría una de las mayores teorías de la ciencia, pero no sin un significativo coste ecológico.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series