FormulaTV

CONTENIDOS INADECUADOS

El Consejo Audiovisual de Andalucía recuerda que el horario infantil no garantiza la protección de los menores

"Muchos ven la televisión pasadas las 22:00 horas", por lo que pide "más lógica con la programación".

Por RedacciónPublicado: Jueves 17 Octubre 2013 23:49

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que la franja de protección infantil, de 06:00 a 22:00 horas, no supone ninguna garantía para que los menores no estén delante del televisor fuera de ese horario "protegido". Este organismo alerta de que pasadas las 22:00 horas, en España hay muchas familias con menores viendo la televisión, "a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos de nuestro entorno".

"La franja horaria de protección infantil, semejante a la establecida en los países de nuestro entorno, no coincide con los horarios ni los hábitos televisivos de nuestro país", ha indicado Carmen Morillo, consejera del CAA, este jueves en una mesa redonda organizada por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España.

Consejo Audiovisual de Andalucía

Entre las 22:30 y las 23:30 horas hay más menores viendo la televisión que a las seis de la tarde, sostiene el CAA, concretamente, más de 275.000 niños y jóvenes de menos de 18 años. Sin embargo, cabría preguntarse si la responsabilidad de que haya tantos menores de edad viendo la televisión a esas horas es de las cadenas o de los padres que permiten que sus hijos estén ante el televisor.

"Es muy difícil que las televisiones acepten modificar sus horarios"

La intervención de la consejera del CAA en esta mesa redonda celebrada en Cádiz se enmarca en una de las reivindicaciones de esta Comisión, que reclama a las televisiones que adelanten el horario del prime time, de manera que los "programas estrella" de cada cadena no acaben después de las 23:00 horas.

"¿Es razonable que un programa blanco como 'La voz', propio de la televisión familiar, termine a altas horas de la madrugada?"

Sin embargo, desde el CAA son conscientes de que las televisiones comerciales, públicas y privadas, no estarán dispuestas a efectuar este cambio, ya que el prime time viene impuesto por los índices de audiencia.

Carmen Morillo ha opinado que "la reordenación de los horarios laborales y el replanteamiento de las pautas" que los ciudadanos siguen a lo largo del día, de sus horarios de almuerzo y cena, constituyen "un reto trascendental y complejo, que requiere de la voluntad y del liderazgo de la Administración pero también la colaboración de la población".

"Es muy difícil que las televisiones atiendan voluntariamente la petición de la Comisión, por muy razonable que sea, en unos momentos de crisis económica en todo el país, pero sobre todo en el sector, que ha generado una verdadera guerra comercial por la audiencia", ha señalado la consejera del CAA.

Coaches de la segunda edición de 'La voz'

Coaches de la segunda edición de 'La voz'

"¿Debe emitirse un contenido para un público que debería estar durmiendo?"

Carmen Morillo ha animado a "exigir" a las televisiones "un ejercicio más responsable de su libertad y derecho a programar que tenga en cuenta intereses sociales y, sobre todo, la protección de los menores de edad". Y ha puesto como ejemplo que el minuto de oro (cuando se registra un mayor número de espectadores) suele producirse casi siempre entre las 23:00 y las 00:00 horas.

"Estos datos incluyen audiencias de casi 3.000.000 de personas a las 00:30 horas de una película perteneciente a una saga de aventuras protagonizada por un héroe de 12 años de la literatura adolescente", ha ejemplificado con un caso concreto. "¿Es razonable que esa película se emita cuando el público al que está dirigida debería estar durmiendo?", se ha preguntado la consejera.

Y otro ejemplo más: 'La voz'. Entre las 23:30 y las 23:45 horas ha llegado a rozar los 5.000.000 de espectadores. "¿Es razonable que un programa blanco, propio de la televisión familiar, termine a altas horas de la madrugada?", ha incidido Morillo.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series