FormulaTV

TOMA POSESIÓN EL 2 DE ENERO

El Congreso ratifica a Luis Fernández como Presidente de la Corporación RTVE

Las Cortes votaron también a los restantes 11 miembros de su Consejo de Administración, elegidos por partidos políticos y sindicatos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Diciembre 2006 14:36

El pleno del Congreso eligió hoy al periodista Luis Fernández como presidente de la futura Corporación de RTVE, un nombramiento que por primera vez en la historia del ente público ha sido pactado entre los dos grupos mayoritarios del Congreso de los Diputados.

El nombramiento de Luis Fernández salió adelante con el respaldo de la mayoría de los miembros del Congreso (267 de los 281 votos emitidos), 5 en blanco y 9 nulos.

El nuevo presidente de la futura Corporación sustituirá a la todavía directora general de RTVE, Carmen Caffarel, quien mañana hará su última comparecencia pública ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso.

La toma de posesión de Luis Fernández al frente de su nuevo cargo se producirá el próximo 2 de enero, dijeron a Efe fuentes del ente público.

En una votación previa, el Congreso aprobó el nombramiento de los ocho candidatos propuestos por los grupos parlamentarios que integrarán el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE (seis a propuesta de los grupos y dos de los sindicatos).

Los consejeros elegidos por la Cámara Baja son: Jesús Andreu (propuesto por el PP), Teresa Aranguren (por IU), Francesc Bellmunt (por ERC), Manuel Esteve (por el PP), Miguel Angel Sacaluga y Luis Fernández (por el PSOE), Héctor Maravall (propuesto por CCOO) y Santos Miguel Ruesga (a propuesta de UGT).

En esta elección, el candidato que recibió más votos, de los 303 emitidos, fue Luis Fernández (295 a favor), mientras Miguel Ángel Sacaluga obtuvo el resultado más bajo (291 votos), en una votación en la que, además, se contabilizaron 6 votos en blanco y 2 nulos.

Desde la Tribuna de invitados del Congreso, siguieron atentamente la votación en directo Manuel Esteve y Rosario López.

Además, por la mañana, el pleno del Senado eligió, también por mayoría, a los cuatro candidatos propuestos en esta Cámara para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE: José Manuel Silva Alcalde (propuesto por CiU), Mari Cruz Llamazares (por el PSOE), Andrés Martín Velasco y Rosario López Miralles (ambos propuestos por el PP).

De esta manera, tal y como prevé la ley de Medios de Comunicación del Estado, el Parlamento ha elegido a los doce miembros del Consejo de Administración de la Corporación (4 propuestos por el PP, 3 por el PSOE, 1 de ERC, 1 de CiU, 1 de IU y 2 de los sindicatos), que comenzará su trayectoria a partir de enero de 2007. Luis Fernández, riojano de 48 años que hasta ahora era consejero delegado de la productora Promofilm, será el nuevo presidente de la Corporación RTVE, después de que los dos principales partidos del Congreso, PSOE y PP, llegaran a un consenso histórico para su nombramiento.

Luis Fernández tomará posesión el próximo 2 de enero

Al conocer el acuerdo entre el PP y el PSOE, el propio Luis Fernández, que se definió como un profesional independiente, calificó de "reto profesional" la tarea que deberá llevar adelante y dijo sentirse orgulloso de que exista un acuerdo tan amplio para designar al primer presidente de la nueva radiotelevisión pública.

"Aprovecharé este consenso, insólito en la historia de los medios públicos, para conseguir el máximo apoyo posible de espectadores y oyentes", declaró a Efe.

Luis Fernández tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 2 de enero, en sustitución de Carmen Caffarel, dijeron a Efe fuentes del grupo de comunicación público.

Según la ley, la futura Corporación, que comenzará su actividad a partir del 2 de enero de 2007, gozará de autonomía en su gestión y actuará con independencia funcional respecto del Gobierno y de la Administración General del Estado.

El capital social inicial con el que se creará dicha Corporación es de 100.000 euros, que será íntegramente suscrito por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La futura Corporación RTVE prestará dichos servicios de forma directa y exclusiva a través de las sociedades de TVE y RNE.

La subvención pública se concretará mediante un contrato programa de RTVE con el Estado revisable cada tres años que establecerá una contraprestación por las actividades de servicio público de la televisión pública y prevé eliminar el aval ilimitado del Estado y poner fin a su endeudamiento.

La reforma de RTVE se completa con un Plan de Saneamiento, pactado entre la dirección de la empresa y los sindicatos, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo para 4.150 trabajadores de una plantilla de más de 10.000.

El modelo también prevé la creación de un Consejo de Administración independiente integrado por doce miembros (cuatro designados por el Senado y ocho por el Congreso), que fueron elegidos hoy por ambas Cámaras, y cuyo mandato será de seis años para no coincidir con la duración de una legislatura.

Además, la ley prevé la destitución automática de los miembros del Consejo de Administración en el caso que durante dos ejercicios consecutivos no cumplan los objetivos presupuestarios marcados. EFE

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series