FormulaTV

CAMBIO DE NORMATIVA

La nueva Ley del Deporte suprimirá la obligatoriedad de emitir los partidos de fútbol en abierto

El Gobierno se encuentra preparando el borrador que podría ver la luz en la primavera de 2014.

Por Santiago AparicioPublicado: Viernes 25 Octubre 2013 12:10

La Ley del Fútbol está pendiente de modificación mientras el Gobierno se encuentra preparando el borrador de la nueva Ley del Deporte profesional. Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, pretende dotar al fútbol de su propia identidad. Para ello, se suprimirá la obligatoriedad de emitir el partido en abierto que actualmente mantienen los canales de televisión generalistas, según informa El Confidencial. Desde ese momento, los operadores y la propia Liga de Fútbol Profesional se tendrán que enfrentar a un nuevo panorama.

José Luís Astiazarán, expresidente de la LFP, ya propuso eliminar la emisión de partidos en abierto
La última decisión respecto a este tema la tomó Francisco Álvarez Cascos en 1997. Cascos, en ese momento, impulsó la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos. Una norma que impone la emisión en abierto y gratuita en todo el territorio español de un partido de Liga por cada jornada. Con esta ley se pretende devolver parte del dinero recaudado al deporte, como una nueva vía de retorno a los no profesionales.

En su momento, José Luís Astiazarán, expresidente de la Liga de Fútbol Profesional, ya puso sobre la mesa la posibilidad de eliminar la emisión de partidos de fútbol en abierto en compensación a la derogación de la conocida 'Ley Beckham'. Dicha ley estipulaba un pago del 43% de IRPF a los jugadores extranjeros que contaran con un sueldo superior a los 600.000 euros al año.

Encuentro Real Madrid-FC Barcelona

Encuentro Real Madrid-FC Barcelona

¿En qué consiste la nueva ley?

La nueva Ley del Deporte profesional supondría un entendimiento entre Miguel Cardenal y Javier Tebas, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional. De ponerse finalmente en funcionamiento, los clubes podrían negociar en solitario y el Gobierno intervendría para repartir los beneficios originados con los derechos de emisión en televisión.

En la actualidad, los partidos en abierto han visto reducido su interés para la audiencia ya que ninguno de los equipos pertenecientes a la Champions puede participar en ellos. Los derechos de la temporada en los ostenta en estos momentos Mediaset. El grupo de comunicación intentó que el partido en abierto tuviera lugar los sábados, pero Digital+ rechazó dicha petición.

El Gobierno también busca en la nueva ley un cambio en los derechos televisivos para centralizar el modelo de reparto. De esta forma, se abogaría por una repartición igualitaria para los equipos en un intento de satisfacer las reclamaciones hechas desde los clubes deportivos de segundo nivel. Esta nueva norma sitúa al Real Madrid y al FC Barcelona como los equipos más perjudicados, a pesar de seguir siendo los más beneficiados por el interés que suscitan sus encuentros y los ingresos que esto genera.

Entre otras de las novedades que incorpora la ley, está la consideración del deporte como un bien de interés cultural. Esto supondría una gran ventaja para las empresas que incluyan un patrocinio, que se beneficiarían de algunos beneficios fiscales. Dicha ley, que podría estar preparada para la primavera de 2014, permitiría también a los operadores de televisión adelantar el calendario con los horarios de las jornadas.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series