FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

MEDIDAS

El PSOE propone que todas las empresas de telecomunicaciones contribuyan a financiar RTVE

También eximir del pago del IVA a RTVE o suprimir la referencia "sin valor comercial" que limita los patrocinios.

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 27 Octubre 2013 13:22

El PSOE ha propuesto aumentar los ingresos de Radio Televisión Española de varias maneras. La primera de ellas, ampliar la tasa que deben pagar las empresas de telecomunicaciones a la corporación pública. Con esta modificación, todas las telecos estarían obligadas a ingresar a RTVE el 0,9% de sus ingresos, independientemente de que realicen servicios audiovisuales y de su ámbito geográfico; esto es, aquellos operadores autonómicos como Euskaltel o Telecable también deberían contribuir a financiar la radiotelevisión pública estatal.

"La justificación es que nos adaptaríamos a la variante francesa en todos sus términos, ya que ha sido validada por el Tribunal de Luxemburgo", argumentan los socialistas. Otra medida que propuso el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba el viernes para reformar el sistema de financiación de RTVE, con varias enmiendas a la Ley General de Presupuestos, es eximir a la corporación del pago del IVA, según recoge Europa Press.

TVE

RTVE tuvo que empezar a pagar el impuesto sobre el valor añadido en 2010, cuando se aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Hasta entonces, la radiotelevisión pública del Estado estaba exenta del IVA soportado, el IVA que se paga al comprar algo. "El resto de resto de las radiotelevisiones públicas españolas pueden deducirse el IVA soportado, independientemente del volumen de sus actividades mercantiles", recuerdan los socialistas.

Suprimir la limitación de "sin valor comercial" en los patrocinios

Otras medidas del PSOE para mejorar las cuentas de RTVE son suprimir la limitación de "sin valor comercial" que actualmente tienen los patrocinios que se emiten en Televisión Española, así como eliminar el tope de 330 millones de euros que se puede ingresar como máximo a través de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico.

Por lo que respecta a la emisión de acontecimientos de interés general como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos, el PSOE propone que no graven el presupuesto de explotación de RTVE para no "penar" el presupuesto de la corporación "por prestar un servicio público que es excepcional y que supone casi un 10% de sus gastos anuales".

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series