FormulaTV

21:30 HORAS

Nathional Geographic Channel estrena este domingo 'Apagón total'

Esta es una producción de dos horas que muestra lo que pasaría si se produjera un apagón en Estados Unidos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 30 Octubre 2013 11:50

El próximo 3 de noviembre llega a National Geographic Channel 'Apagón total', un documental de dos horas que analiza las consecuencias de un supuesto ciberataque que se extiende por todo Estados Unidos. Con imágenes grabadas a través de cámaras domésticas y teléfonos móviles en recientes desastres naturales, la producción ofrece un retrato de lo que sería el panorama del país norteamericano en los diez días posteriores a la catástrofe.

'Apagón Total', que se estrenará en el canal el domingo 3 de noviembre, a las 21:30 horas, combina sorprendentes documentos generados por usuarios reales en apagones y desastres recientes, con imágenes dramatizadas. El programa sigue la lucha de ciudadanos estadounidenses comunes en medio del caos generado por el apagón, con sus disputas y conflictos.

La mayor peculiaridad de esta producción es el realismo con el que se trata la posibilidad de un ciberataque de estas magnitudes, una de las amenazas reales de nuestro tiempo. En la actualidad, los hackers más expertos del mundo son capaces de causar daños físicos a las distintas redes eléctricas, por lo que el relato de 'Apagón Total' no se puede considerar precisamente ciencia ficción.

Varios de los protagonistas de una de las historias de 'Apagón Total'

Varios de los protagonistas de una de las historias de 'Apagón Total']

Un sistema muy vulnerable

Según un informe del Congreso sobre la vulnerabilidad de la red, más de una docena de empresas eléctricas declararon recibir en 2013 una media de 1.000 intentos de ataques cibernéticos al mes. De hecho, se estima que solo en la última década, 679 apagones tuvieron su origen en causas meteorológicas, lo que supone unas pérdidas anuales de entre 18 y 33 billones de dólares.

El verdadero peligro de un apagón generalizado es la vulnerabilidad del sistema. La energía, el agua, las comunicaciones y las redes financieras están en la actualidad totalmente relacionadas. Las tormentas y los huracanes del pasado invierno pusieron de manifiesto la debilidad de las infraestructuras, por lo que un percance de mayor magnitud podría convertirse en un auténtico desastre.

Una ciudad apagada y un niño con una cámara de 'Apagón Total'

Una ciudad apagada y un niño con una cámara de 'Apagón Total'

Cinco historias para explicar los problemas a los que se enfrenta la población

Vagones atascados en los túneles del metro, vuelos en tierra, incendios domésticos, saqueos en las tiendas, cajeros automáticos bloqueados, escuelas y empresas cerradas... son muchas de las dificultades a las que se enfrentarán los ciudadanos en 'Apagón Total'. Cinco historias diferentes mostrarán las distintas perspectivas de esta catástrofe: una familia californiana a punto de tener un bebé, una guerrilla de cineastas adolescentes en Texas, un grupo de estudiantes atrapados en un ascensor en Arizona, una pareja neoyorkina encerrada en un ático que filma con la cámara de su teléfono, e incluso la historia de una familia en Colorado contada a través de vídeos domésticos.

Tan solo cinco días después de emitirse en Estados Unidos, 'Apagón Total' llega a España de la mano de National Geographic Channel para plantear hasta qué punto estamos preparados para evitar una catástrofe de este tipo y cuáles son los límites del instinto de supervivencia humano.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series