FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

1925 - 2013

Muere la actriz Amparo Rivelles

La actriz ha muerto a los 88 años de edad. En televisión triunfó con la serie 'Los gozos y las sombras' (1981).

Por RedacciónPublicado: Jueves 7 Noviembre 2013 22:52

La actriz Amparo Rivelles ha fallecido a los 88 años de edad. Nacida en 11 de febrero de 1925, Rivelles ha sido una de las actrices más importantes del cine español, de hecho, cuenta, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro así como un Premio Goya a la mejor actriz.

Aunque su carrera estuvo, sobre todo, centrada en el cine y en el teatro la actriz participó en más de una docena de telenovelas así como en varias ficciones semanales. Entre sus papeles más recordados destaca el de Doña Mariana, en la serie 'Los gozos y las sombras' (1982), donde trabajó junto a su hermano, Carlos Larrañaga.

Los espectadores también la recordarán por 'La Regenta', miniserie televisiva de 3 capítulos, adaptación de la novela homónima de Leopoldo Alas "Clarín", que Televisión Española emitió en 1995. Riveles dio vida a Doña Paula, la madre autoritaria del magistral de la catedral, don Fermín de Pas (Carmelo Gómez), de quién la protagonista Ana Ozores (Aitana Sánchez-Gijón) siente una gran atracción.

La "reina de las telenovelas"

Amparo Rivelles era conocida como la "reina de las telenovelas mexicanas", y es que como decimos logró de una enome popularidad en el país azteca. La actriz viajó a México en 1957 para realizar la obra de teatro "Un cuarto lleno de rosas", con Manolo Fabregas, y aunque su idea era regresar posteriormente a España su estancia se prolongó durante más de veinte años.

Hija de los actores Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, Amparo Rivelles es hermana por parte de madre de Carlos Larrañaga y, por tanto, tía de Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

En 1979, Rivelles regresó a su país natal y volvió a subirse al escenario con la comedia de Santiago Moncada, "Salvar a los delfines" y más tarde con "Anillos para una dama" de Antonio Gala.

Amparo Rivelles fue la primera actriz galardonada con el Premio Goya de la Academia de Cine por "Hay que deshacer la casa" (1986).

En la primera década del 2000 la actriz enfocó su carrera hacia el teatro. Logró así en 2004 el III Premio Nacional Pepe Isbert. En su curriculum de premios y reconocimientos también destacan el Miguel Mihura, el Lope de Vega, el Jorge Fiestas de Cine, el Ercilla, la medalla de Oro de Bellas Artes y el Mayte. Rivelles se había retirado de escena en 2006.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series