FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV

Mari Carmen Sánchez: "Este año han venido los Reyes Magos antes de tiempo porque Puente Viejo es otro regalo"

La actriz, que da vida a Candelaria en 'El tiempo entre costuras', está encantada de que Boomerang TV confiara en ella. "Sé que mi personaje era ansiado por muchas actrices, es un bombón de personaje".

Por Cristina Vega GarrandésPublicado: Lunes 11 Noviembre 2013 13:00

Con tan solo tres episodios emitidos, 'El tiempo entre costuras' se ha convertido la serie revelación de la temporada, convirtiéndose en la ficción española más vista del momento con unas audiencias realmente espectaculares (25,5%, 26,9% y 26,2%). La actriz Mari Carmen Sánchez da vida a uno de los personajes más queridos de la serie, Candelaria, la Matutera dueña de una posada que se encarga de cuidar de Sira Quiroga (Adriana Ugarte) a su llegada a Tetúan. Con motivo de su exitosa participación en esta serie y de su incorporación a 'El secreto de Puente Viejo', Formulatv.com ha tenido ocasión de entrevistarla.

En este encuentro, Sánchez no duda en alabar su personaje al cual considera un bombón de papel que todas las actrices querrían interpretar ya que posee una gran fuerza, energía y humanidad. "Ella no es una heroína pero tiene una vida muy dura que la ha curtido y que ha decidido plantarle cara a la vida en lugar de quedarse sentada esperando a que ésta la machaque", afirma la canaria.

Mari Carmen Sánchez como Candelaria

Mari Carmen Sánchez como Candelaria

La actriz se muestra en todo momento muy feliz con el éxito de la serie, y es que aunque lo esperaba le ha sorprendido gratamente. "Tenía el pálpito de que la serie iba a impactar. Lo que pasa es que como han pasado casi dos años desde que se grabó, una duda, pero que la serie iba a funcionar por su calidad no lo dudaba".

En esta entrevista, la actriz también habla de su nuevo papel en 'El secreto de Puente Viejo', Sor Encarnación. La madre superiora de un convento que se convertirá en la carcelera de uno de los habitantes de Puente Viejo. Sánchez considera que este papel es completamente distinto a Candelaria, ya que es una persona muy dura, amargada e incluso despiadada, pero "eso es lo bonito de la interpretación", cambiar de registro.

¿Cómo ha sido ponerse en la piel de Candelaria en 'El tiempo entre costuras'?

Ha sido un gran lujo porque el personaje es para enamorarse de él tal cual lo tiene escrito María Dueñas en su novela. Para mí fue maravilloso tener la oportunidad de interpretarlo. Es un personaje tan humano, con tantos colores diferentes, tan dura pero tan tierna a la vez, que es un regalo para una actriz y en este caso me tocó a mí.

¿Habías leído el libro antes de involucrarte en la serie?

Cuando me llamaron para hacer las pruebas para el personaje me leí la novela, y evidentemente me enganchó porque está muy bien escrita y de ahí el éxito que ha tenido. Han sido éxitos por todos lados, tanto por parte de la autora cuando lo escribió y se convirtió en un best-seller y afortunadamente ahora con la serie de televisión.

¿Esperabais un éxito tan arrollador como el que está teniendo la serie cada lunes?

En general, viendo el trabajo que se estaba realizando, con tanta minuciosidad, tenía el pálpito de que la serie iba a impactar. Lo que pasa que como han pasado casi dos años desde que se grabó, una llega a dudar, pero que la serie iba a funcionar por su calidad lo tenía muy claro. Me quedé muy satisfecha de Candelaria, pero es que no soy yo, son todos los personajes. Adriana Ugarte, por ejemplo, está enorme. Tenía todos los ingredientes para que la serie fuera enorme y afortunadamente lo está siendo.

"Me quedé un poco triste con el parón de dos años entre la grabación y la emisión de 'El tiempo entre costuras'"

El mercado publicitario no era propicio para lanzar una serie de estas características tan pronto acabó el rodaje. ¿Qué opinas de esta espera tan larga que ha tenido que aguantar el espectador?

En principio, te quedas un poco triste, porque cuando realizas un trabajo enseguida quieres que salga a la luz y que la gente lo vea y que te sirva, a mí personalmente, de proyección. Pero entiendo que son políticas de las cadenas y las empresas, y aunque ha sido una espera larga ha merecido la pena, porque se ha convertido en un verdadero boom. Ha llegado el momento.

Se sabe poco del pasado de Candelaria, ¿qué puedes contarnos de su vida antes de que Sira llegara a su vida?

Candelaria es un personaje que viene del sur de España y ha tenido una vida dura con un marido que la maltrataba. Es una superviviente, una persona que se ha tenido que buscar la vida y por eso se hace matutera, ya que estas son las mujeres que traficaban en el campo de Gilbraltar con tabaco y otros bienes. Las matuteras se forraban de tabaco debajo de sus ropas y aunque las pillaban no importaba porque al día siguiente volvían a hacer lo mismo. Ese era su medio de vida.

Candelaria ha tenido una vida muy dura y de alguna manera se buscó la vida fuera de España y entre sus trapicheos y sus cosas montó la pensión. Los personajes que viven en la pensión son también unos desarraigados que han ido a parar ahí por motivos políticos y se han convertido en una especie de familia con sus más y sus menos, sobre todo, en las secuencias cuando comemos en el patio se ve que son una familia. Mi personaje viene de una vida dura como la de muchas mujeres de la época. Hay que destaca la labor de María Dueñas que refleja un personaje muy real.

¿Qué le deparan a Candelaria los próximos episodios?

Candelaria tenía como objetivo encaminar a Sira hacia una nueva vida que la haga ser más feliz, y ya lo está consiguiendo. Por tanto, la matutera dejará un poco libre a Sira para que viva, pero se mantendrá cerca ya que desde su llegada a Tetúan, ésta se ha convertido un poco en su madre postiza y en su hada madrina que la protege a la par que la deja volar.

Mari Carmen Sánchez y Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'

AMari Carmen Sánchez y Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'

¿Cómo fue la grabación del momento más recordado de la serie, cuando Candelaria viste a Sira con un traje de pistolas?

Fue un momento complicado porque había que ponerle a Adriana todas las pistolas alrededor del cuerpo. Tuvimos que repetirlo, colocando siempre las armas en la misma posición. A mí me daba un poco de miedo hacerle daño puesto que había que apretar las cuerdas mucho para que las pistolas no se cayeran. Fue complicado, pero hay unos planos geniales del director cogiendo las pistolas de la cama. Además, luego viéndolo montado ha quedado tan bonito que, desde mi punto de vista, se ha convertido en la imagen de la serie. Tanto ese momento como el de la caída de los billetes al suelo desde el ventilador son muy bonitos.

¿Cómo fue trabajar junto a Adriana Ugarte?

Fantástico. Para mí es una actriz fabulosa que lo ha demostrado, no solo en 'El tiempo entre costuras' también en otras series que Adriana tiene su trayectoria. Como actriz es fantástica, superdisciplinada,... se mete totalmente en el personaje para llevarlo hacia delante con el mayor rigor posible. Como compañera es estupenda. Compartimos mucho tiempo puesto que el rodaje arrancó en Marruecos y nos fuimos todos allí y nos convertimos en una especie de familia porque vivíamos todos juntos en el hotel. No puedo decir nada malo de ella, ni de ninguno de mis compañeros, pero concretamente ella es una persona muy válida.

"Lo que más me atrajo de Candelaria fue su fuerza, su energía y su humanidad"

¿Qué fue lo más te atrajo de Candelaria a la hora de aceptar el papel?

Su fuerza y como se crece ante la adversidad. Es una persona con mucha capacidad de reacción y en lugar de hundirse diría: ¿Aquí qué es lo que hay que hacer? Y tiraría para delante que no hay tiempo de llorar o de lamentarse. Ella no es una heroína pero tiene una vida muy dura que la ha curtido. Por ello ha decidido plantarle cara a la vida en lugar de quedarse sentada esperando a que ésta la machaque. Me atrajo mucho su fuerza, su energía y su humanidad. Tanto con Sira como con los demás de la pensión es una especia de mamá gallina.

Tras aparecer solo en dos episodios tu personaje se ha convertido en uno de los más queridos por los espectadores, ¿esperabas ese cálido recibimiento?

Para mí, es maravilloso que el personaje haya funcionado de esa manera y que haya despertado tanto cariño por parte del público. Era lo que yo pretendía y es la Candelaria que María Dueñas escribió, un personaje entrañable. Que la gente me diga que es un buen personaje, muy tierno y cariñoso así como otros cumplidos pues... es un regalazo.

Tu trabajo no ha pasado desaparecido para Boomerang TV que te ha fichado para 'El secreto de Puente Viejo'. Ya te has sumado al rodaje pero no será hasta enero cuando los espectadores te verán en el exitoso serial de Antena 3. ¿Cómo es tu personaje, Sor encarnación?

Este personaje es totalmente distinto a Candelaria, porque es una madre superiora de un convento con bastantes malas pulgas y bastante amargada. Habrá que ver cómo evoluciona el personaje, pero en principio no tienen nada que ver. Pero eso es lo bonito de la interpretación, tener la capacidad de interpretar distintos registros.

Sor Encarnación es una persona amargada, dura, e incluso se podría decir que despiadada. Espero que se le vayan viendo algunos brotes de humanidad, pero en principio es una monja típica que todos nos imaginamos por su carácter agrio. Si te toca de maestra en el colegio te da algo [risas]. A priori, no es un personaje para que la gente se enamore a ella.

"Sor Encarnación aparece en Puente Viejo porque un personaje se queda retenido en el convento y ejerzo un poco de carcelera"

En estos momentos, no hay convento alguno en Puente Viejo. ¿Cómo se produce tu llegada a la serie?

Aparezco porque un personaje de Puente Viejo se queda retenido en el convento por una serie de motivos que ya conocerán los espectadores. Sor Encarnación ejerce un poco el papel de carcelera, y como tal es un muy dura.

¿Con qué actitud afrontas la intensidad de trabajo que exige una serie diaria?

Esta va a ser mi primera experiencia en una serie diaria, a pesar de que he hecho en Canarias una miniserie en la que trabajábamos casi todos los días. Esto es mucho más grande, con más producción. Estoy muy ilusionada y encantada de la vida porque 'El secreto de Puente Viejo' es una serie con mucha calidad y tiene un éxito impresionante. Fichar por Puente Viejo pues es otro regalo, este año han venido los Reyes Magos para mí antes de tiempo.

'El secreto de Puente Viejo' es una serie muy consolidada y con muchos seguidores, ¿qué supone para ti tu incorporación a ella?

Llegar a un equipo que ya está formado da un poquito de vértigo, pero imagino que serán como nosotros en 'El tiempo entre costuras' una gran familia. Siempre tienes ese miedo de que el personaje esté a la altura o que no guste, pero espero estarlo.

Alba Flores y Mari Carmen Sánchez en 'El tiempo entre costuras'

Alba Flores y Mari Carmen Sánchez en 'El tiempo entre costuras'

¿Qué opinas de la filosofía de Boomerang TV, productora de 'El tiempo entre costuras' y 'El secreto de Puente Viejo', de apostar por caras nuevas?

Me parece estupendo. En 'El tiempo entre costuras' sé que mi personaje era ansiado por muchas actrices porque era un bombón de personaje y ya se está viendo, no sólo por como yo lo interpreté, también porque el personaje en sí es genial; por ello el que Boomerang TV confiara en mí para encarnar a Candelaria ha supuesto mucho para mí. Me parece una política fabulosa, hay que abrirse a caras nuevas y eso no quiere decir que la gente deje de trabajar, pero cuantos más trabajen mejor, sobre todo, tal y como están las cosas.

Llevo muchos años trabajando y es ahora cuando se me ha dado a conocer, y como yo hay muchísimos actores y actrices haciendo trabajos estupendos que no son conocidos por el gran público. Ojalá que todos mis compañeros y compañeras tengan la posibilidad de tener un escaparate tan bueno como el que he tenido yo. No sé si es cuestión de suerte o de estar ahí. Todos sabemos que esto es una carrera de fondo y no de velocidad y yo tengo mucho. Llevo haciendo maratones desde hace mucho tiempo y ahora estoy empezando a acercarme a lo que me gustaría.

Dejando un poco de lado la televisión, ¿qué otros proyectos tienes en cine o teatro?

En teatro tengo un proyecto con los directores Féliz Sabroso y Dunia Ayaso y con tres actrices más de Canarias que se va a llamar, "Las histéricas somos lo máximo". Es una comedia con monólogos, diálogos,... todo ello con un corte muy divertido. Lo estrenamos el 12 de diciembre en Canarias y, por supuesto, lo traeremos para Madrid.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series