FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

La suma de los presupuestos de las trece autonómicas públicas en 2013 ha ascendido a 1.065 millones de euros

La autonómica catalana se lleva el mayor desembolso (295,9 millones) con una plantilla de 2.095 trabajadores. Le sigue Canal Sur con 165 millones de presupuesto y 1.600 trabajadores.

Por Aitor Cuadrado / Xabier MigelezPublicado: Martes 12 Noviembre 2013 16:16

Las cadenas autonómicas públicas ya llevaban mucho tiempo en el ojo del huracán, pero el cierre de Canal Nou ha llevado el debate a nuevos niveles. Acusadas de manipulación informativa, censura, corrupción, despilfarro o amiguismo a la hora de contratar a trabajadores y a empresas del sector; algunas de ellas corren el riesgo de ser privatizadas, mientras poco a poco pierden el apoyo de la ciudadanía por su poca transparencia y sus altos presupuestos. Tan sólo algunas de ellas están realmente cumpliendo una función de servicio público, con unos presupuestos ajustados y unos resultados de audiencia más que dignos.

Aragón TV, con un presupuesto de 47,1 millones, ha logrado en octubre superar a TV3 que cuenta con 295,9 millones*
En octubre la audiencia de las cadenas de la FORTA fue del 8,8%, de modo que mejora en 2 décimas su dato con respecto al pasado mes de septiembre. Como ya recogimos en FórmulaTV.com, Aragón TV se ha alzado como la cadena más vista del grupo de las Autonómicas Públicas tras conseguir su máximo histórico con un 13,7%. En segunda posición ha quedado TV3 con una media del 13,6%. Destaca de manera significativa la subida de Canal Extremadura TV, que sin estar en la FORTA, cierra octubre con una media del 6,4%, su segundo mejor dato mensual (en febrero de 2010 firmó un 6,6%).

Como veremos, a continuación, tener un mayor presupuesto no es sinónimo de mayor audiencia, aunque nos centraremos más bien en el dinero que teóricamente tienen para gastar este año las cadenas. Otra cosa muy distinta es, si lo respetarán o si volverán a gastar más de lo presupuestado como suele ocurrir muy a menudo. En total, las 13 cadenas autonómicas públicas, incluida Canal Extremadura TV, han dispuesto de un presupuesto de 1.064,7 millones de euros.

Presupuesto 2013

El caso de TV3, un caso aparte

La cadena autonómica catalana (TV3) con 295,5 millones es la de mayor presupuesto de toda España, de los cuales la Generalitat subvenciona 225 millones. *Cabe remarcar, eso sí, que también es la comunidad con mayor número de canales públicos. TV3 suele estar entre las cadenas de la FORTA más vistas cada mes, pero no siempre sucede. En octubre, por ejemplo, la catalana pasó del 13,7% de septiembre al 13,6% (-0,1) de octubre, por lo que cerró el mes en segunda posición. No obstante, mantiene el liderazgo en su comunidad autónoma, por delante de las generalistas. El canal 3/24 pasó del 1,3% al 1,1% (-0,2); el canal deportivo Esport3 del 1,4% al 1,3% (-0,1); y finalmente Super3/33 pasó del 1,7% al 1,6% (-0,1%). Ninguna de las cuatro cadenas catalanas sumó en positivo.

A TV3 también le ha llegado el turno de de los despidos. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha realizado un ERE que ha afectado a 205 trabajadores. TV3 cuenta actualmente con la plantilla más amplia de cualquier otra cadena autonómica: 2.095 empleados. La cadena acatalana tiene además una deuda de 21 millones, el dato no es bajo porque hay que tener muy en cuenta que en 2008 la Generalitat asumió una deuda de 1.046 millones de euros. Ahí es nada.

Las otras grandes

La televisión andaluza cuenta con el segundo mayor presupuesto en este 2013. Canal Sur cuenta con 165 millones de euros, de los cuales 118 son aportados por la Junta de Andalucía. En 2012 facturó 41 millones de euros, pero hay que tener muy presente que únicamente el presupuesto destinado a personal fue de 96 millones.

El pasado 7 de noviembre Susana Díaz, presidenta de la Junta, comparó la deuda de Canal Nou, que asciende a 1.000 millones, con los 80 en los que situó la deuda de Canal Sur. Sin embargo, desde el PP afirmaron que "la RTVA (Radio Televisión de Andalucía) está en causa de disolución" debido a que el Gobierno andaluz tiene que inyectar cada vez más fondos. La cadena cuenta con 1.600 trabajadores.

La televisión autonómica más antigua de España, ETB, no se salva de los recortes de gastos. En el 2013 tiene establecido un presupuesto de 121 millones, un 17% menos que en 2012, de los que 105 provienen del Gobierno Vasco. Por ahora no ha tocado su plantilla, pero por ley no puede pasar de 969 trabajadores.

Televisión de Galicia cuenta en 2013 con 103,8 millones de presupuesto. De ellos, 94 proceden de la Xunta. Para 2014, la comunidad gallega reducirá su aportación a los 90,3 millones de euros, mientras que el presupuesto de TVG será de 99,4 millones.

Ante la incertidumbre creada a raíz del cierre de Canal Nou, Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha afirmado que TVG está "en un modelo distinto" porque "está saneada, no tiene deudas y acaba en equilibrio presupuestario el año".

Audiencias de octubre

Presupuesto alto, audiencias bajas

En una situación similar a la que se encontraba hace unos días Canal Nou se sitúa Telemadrid. La cadena madrileña realizó un ERE que afectó a 829 que ha sido denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia y actualmente espera al fallo del tribunal. Pero Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ya ha advertido que "no tendrá otra alternativa" que cerrar Telemadrid "si los sindicatos lo hacen inviable" y el canal "sigue siendo deficitario". Ante estas declaraciones el director general de Ratio Televisión de Madrid, Jose Antonio Sánchez, se ha mostrado "al cien por cien" de acuerdo con González.

Telemadrid cuenta este año con un presupuesto de 84,5 millones de euros, 71 de los mismos pagados por la Comunidad de Madrid. Para el 2014 ya ha establecido su presupuesto en 80,3 millones, un 6,5% inferior al de 2013, y una aportación de la Comunidad valorada en 69,8 millones.

Alberto Fabra y la Generalitat Valenciana anunciaron el cierre oficial de Nou (Canal 9) el pasado 5 de noviembre, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declaró nulo el ERE que afectó un año antes a casi un millar de trabajadores y en cuyo fallo se recogía "el derecho a la reincorporación de los trabajadores afectados en sus correspondientes puestos de trabajo". Sin embargo, tras la dimisión de la cúpula directiva de RTVV y de la rebelión de los trabajadores que han empezado a sacar a la luz los trapos sucios del canal, Alberto Fabra, presidente de la Comunitat, realizó de urgencia un decreto ley el pasado 7 de noviembre para nombrar a Ernesto Moreno director general.

78 millones es la cantidad presupuestada para Nou este 2013, de los cuales 68 han sido aportados por la propia Generalitat. El cierre de Canal Nou no supone que la comunidad vaya a quedarse sin canal autonómico, pues desde el Consell ya están diseñando un nuevo canal.

Bajos presupuestos, buenos datos

Entre las cadenas autonómicas más jóvenes los presupuestos son muy inferiores a los de las veteranas. De este modo Aragón TV tiene un presupuesto de 47,1 millones (42,4 aportados por las arcas públicas), Castilla la Mancha Televisión de 44,2 (39), Televisión Canaria de 38,4 (33,3), IB3 de 31 (30), Canal Extremadura de 24,8 (24,8), Televisión del Principado de Asturias de 23 (20) y 7Región de Murcia de 7,8 (7,5).

Como ya hemos señalado, destaca Aragón TV que con 47,1 millones de presupuesto ha logrado en octubre colocarse como la cadena autonómica más vista con una media del 13,7%. Supera en 4,9 puntos la media mensual de la FORTA (8,8%) y se sitúa de las cadenas más veteranas como TV3, ETB, TVG, Canal Nou o Telemadrid. La diferencia del presupuesto entre ATV (47,1) y TV3 (295,9) es ni más ni menos que de 248,8 millones de euros, es decir, un año de presupuesto de la autonómica catalana serviría para mantener la autonómica aragonesa durante 5 años.

Canal Extremadura TV, por su lado, con sólo 24,8 millones de presupuesto fue la cadena autonómica que más creció en octubre tras registrar un 6,4%. Se consolida como la autonómica con mayor crecimiento y supera en cómputo global a nombres como Telemadrid (3,9%), Canal Nou (3,8%), Castilla-La Mancha TV (4,1%), la TPA asturiana (4,7%) o IB3 (5,8%).

Cadena en stand-by

Otro caso remarcable es el de 7Región de Murcia (7RM), en proceso de privatización desde que expirase en agosto de 2012 su contrato con el gobierno regional. En agosto de este año la cadena realizó un ERE que afecto a 33 de sus 80 trabajadores. En 2013 ha contado con un presupuesto de 7,8 millones de euros, el más bajo de la FORTA debido a la situación de "stand-by" en la que se encuentra.

La nueva 7RM tendrá a partir de 2014 con un presupuesto anual de 12 millones de euros frente a los 36 que contaba antes de entrar en su proceso de privatización. La autonómica murciana dejó de medir sus audiencias el 1 de julio de 2013, por lo que no hay datos que reflejen el seguimiento que actualmente tienen sus informativos y los distintos espacios enlatadas que continúa ofreciendo la cadena.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series