FormulaTV

COMUNICADO

UTECA pide al Gobierno que tome una pronta decisión sobre el apagón de canales de TDT

La patronal esta preocupada por el retraso como consecuencia del "dividendo digital"

Por RedacciónPublicado: Miércoles 13 Noviembre 2013 10:44

La junta directiva de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) ha manifestado su preocupación por el retraso que está sufriendo la posible anulación del actual reparto de canales en la TDT, como consecuencia del denominado "dividendo digital", por el cual las televisiones deben entregar parte de su espectro radioeléctrico -que actualmente están en uso- a los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo de servicios de cuarta generación o tecnología 4G.

El Gobierno ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de cerrar nueve canales de TDT para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo en la que se anulaba la adjudicación de frecuencias que se llevó a cabo en el año 2010. Respecto a este tema, UTECA no considera que existan razones legales para cambiar la situación actual, dado el cumplimiento por parte de las televisiones de todas las obligaciones que les impuso la normativa para hacer posible la transición de las emisiones en analógico a la TDT. Esto supondría un serio problema para los operadores que, además, tendrían que ser indemnizados por el Estado.

Mediaset España, Atresmedia TV, Vocento y Unidad Editorial, son los cuatro operadores que cuentan con los múltiplex y se han visto afectados por esta noticia. Cualquiera de sus canales de TDT o los que tienen alquilados podrían ir a negro de llevar a cabo la normativa que impone el Gobierno, que en un principio se iba a ejecutar en enero del próximo año, pero que, por el momento, se ha retrasado a la espera de tomar una decisión firme.

Logo de la Televisión Digital Terrestre

Logo de la Televisión Digital Terrestre

Según informa Servimedia, la patronal que agrupa a los cuatro operadores de TDT en abierto con cobertura a nivel nacional ha denunciado en un comunicado que el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) hace más de un año, "no ha surtido efecto y los plazos se acortan haciendo cada vez más difícil la ejecución de las tareas necesarias". Del mismo modo, UTECA sostiene que tampoco existen razones técnicas para llevar a cabo la reducción de la oferta de canales que se ofrece en este momento.

UTECA cuenta con nuevo director general

Andrés Armas Portela ha sido nombrado recientemente como nuevo director general de la entidad, en sustitución de Santiago Campos Calvo-Sotelo, en el cargo desde enero de 2012 y quien ha cedido su puesto al que fuera director de Impulsa TDT. Portela es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la Academia de Televisión.

Andrés Armas se une así a José Manuel Lara, que se incorporó el pasado mes de julio como presidente de UTECA después de que Antonio Fernández-Galiano finalizara su mandato al frente de la entidad.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series