FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

II CONVENIO

RTVE recortará los salarios hasta en 60 millones de euros

El próximo lunes se sentarán a negociar la dirección y los sindicatos antes de la ejecución del nuevo convenio el próximo 1 de diciembre.

Por Santiago AparicioPublicado: Viernes 15 Noviembre 2013 15:18

Radio Televisión Española, presidida por Leopolodo González-Echenique, ha presentado ante los sindicatos el II Convenio de Producción Audiovisual que supone un recorte de los salarios de la plantilla de entre el 30% y el 40% para un ahorro de 60 millones de euros. Esto se traduce a través de modificaciones salariales, supresión de pagas, de seguro médico y pluses de antigüedad, entre otras cosas, según informa PR Noticias.

RTVE ha señalado que se seguirán respetando los derechos de cada trabajador
Este convenio propuesto por el ente público será negociado con los sindicatos el próximo lunes 18 de noviembre. Esta sería la última oportunidad que tendrían los trabajadores de llegar a un acuerdo con la cadena tras el rechazo del último convenio, ya que, de no haber cambios sustanciales, las nuevas medidas se ejecutarían a partir del 1 de diciembre.

En la batería de medidas a adoptar se encontraría la supresión de las pagas de los meses de marzo y septiembre; los pluses de antigüedad de 10 años y las vacaciones de los 20; el copago de comedor; así como el seguro médico de Asisa con el que cuentan los trabajadores y todo lo relacionado con Acción social. Sin embargo, la empresa ha señalado que se seguirán respetando los derechos de cada trabajador.

Pero también existen otros de los complementos salariales en peligro. Con el II Convenio desaparecería el plus de polivalencia; el de festivos y fines de semana; el que se concede en concepto de transporte; el de espacial responsabilidad o el plus de prograna, entre otros. A pesar de ello, RTVE se ha comprometido a mantener el plus de disponibilidad o de informativos, aunque, eso sí, con una rebaja del 25%.

Sede de RTVE en Madrid

Sede de RTVE en Madrid

El doble de ahorro respecto al primer convenio y la apuerta del ERE abierta

Este nuevo convenio pretende conseguir un ahorro de 60 millones de euros, mientras que el anterior, rechazado por los sindicatos, tan solo suponía un ajuste de 28,5 millones. Los trabajadores, que han rechazado esta nueva propuesta, esperan poder mejorar las condiciones del convenio durante la próxima negociación, aunque la dirección se ha negado rotundamente a mejorar su oferta.

Con la última intervención de González-Echenique en el Senado, la puerta al ERE ha quedado más abierta que nunca. A diferencia de ocasiones anteriores, el presidente del ente público no descartó la realización de un nuevo expediente de regulación de empleo. Después de la oposición de los trabajadores al primer convenio, se han realizado consultas al Gobierno para que les guíe. En cualquier caso, el 30 de noviembre termina el periodo de vigencia de la prórroga concedida al actual convenio.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series