FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

COMUNICADO

Aseguran que la continuidad de IB3 "está garantizada" y que su futuro "no está en peligro"

Según Diario de Mallorca el ente arrastra un "patrimonio negativo de 28,8 millones".

Por RedacciónPublicado: Lunes 18 Noviembre 2013 11:45

"El futuro de IB3 no está en peligro y su continuidad está garantizada gracias al saneamiento de sus cuentas al trabajo realizado en el último año". Así de claro lo han querido remarcar desde la dirección del Ente Público de la Radiotelevisión Autonómica Balear.

La dirección del Ente quiere manifestar que IB3 se encuentra en la mejor situación financiera de su historia, y que la deuda con los acreedores se quedará en menos de 2 millones de euros a final de este año, cuando a principios del año 2012 la deuda era de más de 70 millones.

La cadena autonómica balear cuenta para 2013 con un presupuesto de 31 millones de euros

La dirección muestra su satisfacción porque, por primera vez en los 9 años de existencia de IB3, el Ente Público terminará el ejercicio cumpliendo su presupuesto y no tendrá déficit. Como ya informamos en su día, IB3 cuenta para este año con un presupuesto de 31 millones, 30 de los cuales salen de las arcas públicas. Por detrás de la autonómica balear tan sólo 2 cadenas (3 si tenemos en cuenta a 7RM) tienen un presupuesto todavía más bajo: Canal Extremadura TV, con 24,8 millones de euros; y TPA, con 23 millones..

Los datos de la auditoria "nada tienen que ver con la actual situación financiera"

Desde IB3 han puntualizado la información que este fin de semana ha ofrecido Diario de Mallorca en la que se afirmaba que "la última auditoría sitúa a IB3 en 'causa de disolución' por sus grandes pérdidas".

Según la consultora Fornés y Asociados la última auditoría financiera recoge que "la sociedad plantea cuestiones importantes en lo concerniente a los fondos propios negativos que arrastra", que hacen que IB3 esté "en causa de disolución, al existir pérdidas que dejan reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social". Según esta información, el ente arrastraría un patrimonio negativo de 28,8 millones. Es por ello, por lo que se afirma que "el hecho de que el circulante sea negativo también hace dudar de la continuidad de la empresa".

En 2012, IB3 apenas ingresó 457.091 euros por sus propios medios, pero gastó más de 45 millones. "Así que por cada euro generado, fundieron 100. ¿Quién los puso? Pues el de siempre: el contribuyente aportó a través del Govern Bauzá 44,8 millones en concepto de 'subvenciones de explotación' para la cadena en el año 2012", según este medio.

La televisión balear debía al cierre de 2012 un total de 25,2 millones a los bancos y 15,7 millones a proveedores, a los que se suman otros 7 millones que adeuda IB3 a sus subcontratas. Eso no es todo, ya que el pasado año el ente concertaba también otros 29,3 millones en créditos, que al parecer aseguran un futuro de deudas hasta el año 2020.

Ante esta información, la dirección del Ente Público de la Radiotelevisión Autonómica Balear afirma que la información de Diario de Mallorca "se basa en una auditoría que no tiene nada que ver con la actual situación financiera de la radio y televisión pública". Y recuerda que el propio Director General de IB3, José Manuel Ruiz, explicó la situación financiera del Ente en su última comparecencia parlamentaria.

José Manuel Ruiz: "IB3 es la segunda cadena con la mejor productividad en relación a su presupuesto"

En palabras del Director General, José Manuel Ruiz: "IB3 es actualmente el medio público con más audiencia de Baleares. Más de 280.000 personas de las Islas conectan diariamente con IB3 Televisión. De las televisiones autonómicas, IB3 es la segunda cadena con la mejor productividad en relación a su presupuesto, sólo superada por la televisión de Aragón.

Desde el Ente Público subrayan que IB3 ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para hacer una gran contención del gasto. Curiosamente, la cadena tiene ahora más audiencia que cuando el presupuesto triplicaba al actual. IB3 es la cadena más vista, en Baleares, en hogares catalanoparlantes.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series