FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

POR USAR NÚMEROS 905

La UCE denunciará ante la Fiscalía los concursos nocturnos de Antena 3 y laSexta

Por utilizar supuestamente de manera fraudulenta números 905 destinados a llamadas masivas en lugar de los 803, 806 u 807.

Por RedacciónPublicado: Viernes 29 Diciembre 2006 15:34

Por utilizar supuestamente de manera fraudulenta números 905 destinados a llamadas masivas en lugar de los 803, 806 u 807.

La Unión de Consumidores (UCE) denunciará ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias sendos concursos nocturnos de Antena 3 y La Sexta por considerar que están cometiendo 'un fraude en toda regla' al utilizar números 905 'con el único fin de financiarse', informa la agencia EFE.

El portavoz de la UCE y presidente de esta organización en Asturias, Dacio Alonso, aseguró que otras cadenas generalistas y locales hacen un uso similar de estos prefijos, pero que sólo en el caso de Antena 3 y La Sexta han podido comprobar que los números habilitados para llamar a unos concursos que se realizan en directo están operativos durante las 24 horas con el mismo mensaje.

Estos programas, 'La Sexta Juega' y 'Buenas noches, buena suerte', en los que se ofrecen 'pequeños premios' a quien acierte una pregunta o un acertijo 'fácil', han provocado en el último mes en Asturias un centenar de reclamaciones ante la UCE, aunque Alonso considera que son muchos más los afectados.

Uno de los denunciantes recibió hace 15 días una factura de 3.000 euros por llamadas a estos concursos, lo que ha provocado que le corten el teléfono y haya sido incluido en un listado de morosos.

En otros casos, los costes han sido de entre 100 y 300 euros, según Alonso, que destacó que en este tipo de prefijos las llamadas cuestan lo mismo, se esté un segundo o los tres minutos que como máximo puede retenerse.

Los teléfonos que empiezan con el prefijo 905 están reservados para llamadas masivas, como el televoto o encuestas, si bien en los últimos meses están siendo utilizados también para este tipo de concursos dado que, según Alonso, los que empiezan por 803, 806 u 807 tienen una regulación más detallada, son más conocidos por los ciudadanos y están 'más desprestigiados'.

Alonso afirmó que la falta de regulación de los números 905 permite a las empresas su uso 'inadecuado', sin el control de la administración, y lleva a que los ciudadanos sean objeto de 'abusos' puesto que, en caso de disconformidad con la factura emitida no pueden solicitar que se desglose y hacer frente al pago de una parte.

En este sentido, señaló que han recibido quejas de facturas por un importe mayor al de las llamadas realizadas y otras en las que se aprecian llamadas 'cada pocos segundos' hasta el final del programa, lo que puede responder a un posible problema 'técnico con las líneas'.

El portavoz de la UCE incidió en que del uso de los 905 se está beneficiando tanto Telefónica, que recibe 0,12 euros por llamada; Hacienda, que cobra 0,3 euros en concepto de IVA; y las cadenas de televisión que han visto en estos números una forma de financiarse, a costa de los consumidores.

'Estos números se han convertido en un instrumento para el fraude y estafa generalizada', subrayó Alonso, que anunció que la UCE presentará más denuncias para tratar de acabar con esta práctica.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series