FormulaTV

DESDE 22:55 HORAS

Historia estrena la superproducción 'Big History' este lunes

Esta serie descubre las relaciones entre los elementos cotidianos y acontecimientos significativos de la historia.

Por RedacciónPublicado: Viernes 22 Noviembre 2013 11:35

El lunes 25 de noviembre, a las 22:55 horas, Historia estrena en exclusiva en España y tras su estreno en EEUU hace sólo dos semanas, su nueva superproducción 'Big History'. La serie, que podrá verse posteriormente en 150 países, descubre, desde una perspectiva científica, las estrechas y curiosas relaciones que existen entre elementos tan cotidianos como la sal o el frío con acontecimientos significativos de la historia.

Compuesta de 17 episodios, esta tela de araña casi infinita de conexiones que es 'Big History' aborda vínculos a priori tan insospechados como la invención del teléfono a raíz del hundimiento del Titanic, el papel que jugó el frío en diversos acontecimientos históricos decisivos o cómo la sal fue clave en la construcción de la Muralla China. Gracias a estos sucesos que parecían aislados, se va formando una bola de nieve capaz de unir todos estos conceptos para constituir sorprendentes historias.

Avalada por el gran éxito de otras de las producciones propias de Canal Historia como 'La humanidad' y 'América. La historia de EEUU', 'Big History' surgió a raíz de un movimiento académico que se gestó hace dos décadas en EEUU. Diversos profesores del ámbito universitario se dieron cuenta entonces de que estaban frenando la imaginación de sus estudiantes utilizando el método tradicional de enseñanza. El resultado de esta reflexión es una serie que ofrece respuestas ante hechos que el ser humano pocas veces se ha planteado como, por ejemplo, la razón por la que el oro -un elemento químico poco resistente e inútil para la fabricación de herramientas- es capaz de producir un deseo tan irrefrenable o la certeza de que los árboles y las plantas de nuestro planeta sólo existen porque los animales adquirieron la capacidad de volar.

Escena de 'Big History

Escena de 'Big History

'Big History' estrenará su primer episodio el próximo lunes 25 de noviembre a las 22:55 horas y se seguirá emitiendo todos los lunes a la misma hora. A continuación están las sipnosis de cada uno de los episodios que Canal Historia emitirá hasta el fin del año 2013.

"La sal"

La sal ha sido el sostén de la civilización: en la agricultura, en la tecnología e incluso en la construcción de la Gran Muralla china. Pero la sal también provocó guerras e hizo estallar revoluciones. Se trata de un elemento clave para descubrir la Gran Historia y comprender todo lo que hay en el universo, porque, desde un punto de vista molecular, todos los pensamientos están hechos de sal.

Estreno: lunes 25 de noviembre a las 22:55 horas.

Otros pases: martes 26 de noviembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

"El oro"

Este metal precioso se convirtió en la moneda del mundo por una anomalía en la tabla periódica. Y solo existe en la superficie terrestre por una peculiaridad en las antiguas órbitas de Júpiter y Saturno. Este preciado metal ha derribado imperios, se ha transformado en todo tipo de objetos y se encuentra en cualquiera de los ordenadores y teléfonos móviles que se utilizan en la actualidad. Pero la verdadera razón por la que codiciamos el oro se halla en el cerebro.

Estreno: lunes 25 de noviembre a las 23:20 horas.

Otros pases: martes 26 de noviembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

"El caballo"

Puede que el perro sea el mejor amigo del hombre, pero es el caballo el que levantó imperios. Por encima de cualquier otro animal del planeta, el caballo ha sido la fuerza impulsora detrás de la expansión del comercio, la innovación y la industria. Se trata de una pieza clave para descubrir la Gran Historia de la civilización.

Estreno: lunes 2 de diciembre a las 22:55 horas.

Otros pases: martes 3 de diciembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

"El frío"

El frío provocó extinciones masivas, pero sin él la humanidad no hubiera evolucionado hasta caminar sobre dos piernas. El frío dividió el mundo antiguo en granjeros y nómadas y provocó guerras interminables, aunque también acabó con Napoleón y Hitler. El frío hundió el "Titanic", pero a su vez levantó rascacielos. Es tanto un perjuicio como un beneficio y un aspecto ineludible de la Gran Historia.

Estreno: lunes 2 de diciembre a las 23:20 horas.

Otros pases: martes 3 de diciembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

"Megaestructuras"

La humanidad lleva 5.000 años construyendo edificios gigantescos: desde la pirámide de Giza hasta la torre Burj Khalifa, en Dubái. ¿Por qué unas culturas han creado megaestructuras y otras las han evitado? ¿Cómo afecta el tamaño de un imperio al de sus construcciones? ¿Y en qué punto una estructura es demasiado grande para su propia infraestructura... y colapsa?

Estreno: lunes 9 de diciembre a las 22:55 horas.

Otros pases: martes 10 de diciembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

"Las armas"

De todos los mamíferos, el hombre es la única especie que utiliza armas para matar a distancia. Y no sería así si los hombres no tuvieran una muñeca única que permite disparar con precisión. La invención del arco, el descubrimiento accidental de la pólvora por un alquimista chino o el diseño de una ametralladora a cargo de Leonardo da Vinci demuestran que la Historia se ha definido por la búsqueda continua del poder sobre los demás. El mismo imperativo ha moldeado a otras especies, motivo por el cual los biólogos dicen que la evolución es, en definitiva, una carrera armamentista.

Estreno: lunes 9 de diciembre a las 23:20 horas.

Otros pases: martes 10 de diciembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

"La vaca"

En algunas sociedades las vacas son sagradas; en otras van directas a la barbacoa en forma de hamburguesas. Este mamífero es clave para descubrir la Gran Historia de cómo la humanidad migró por el globo y cómo vive actualmente. Gracias a su carne y su leche, ningún otro animal doméstico ha alimentado al hombre como lo ha hecho la vaca, y desde el primer rebaño amansado en el año 8500 a. C., la relación de los hombres con el ganado bovino ha proporcionado al ser humano la ventaja que necesitaba para sobrevivir.

Estreno: lunes 16 de diciembre a las 22:55 horas.

Otros pases: martes 17 de diciembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

"Montañas"

Las montañas forman defensas y fronteras naturales, trazan las rutas del comercio y afectan de manera sensible al clima. Han sido además hogar de los dioses, como el monte Sinaí, el monte Olimpo o el Tíbet, pero también han fragmentado pueblos y provocado guerras, como las cordilleras de los Balcanes, del Cáucaso o los valles de Afganistán. La vida incluso pudo haber surgido de un volcán submarino y podría estar en serio peligro si megavolcanes como Yellowstone, en EE UU, entraran en erupción.

Estreno: lunes 16 de diciembre a las 23:20 horas.

Otros pases: martes 17 de diciembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

"La excitación"

A medio mundo le gusta comenzar el día con una taza de café o té que contenga una buena dosis de cafeína. Pero ¿cómo ha llegado la humanidad a engancharse a estas sustancias excitantes y por qué las consideraron tan destructivas en Suecia o Prusia como para prohibirlas? Estos simples productos contribuyeron a transformar la civilización como impulsores de la exploración, la revolución y el movimiento ilustrado.

Estreno: lunes 23 de diciembre a las 22:55 horas.

Otros pases: martes 24 de diciembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

"El vuelo"

Los árboles y las plantas del planeta solo existen porque los animales adquirieron la capacidad de volar. Desde Leonardo da Vinci hasta los hermanos Wright, el hombre ha invertido siglos persiguiendo el sueño de desplazarse por el aire, pero, para alcanzarlo, primero tuvimos que comprender la Gran Historia y las características únicas de la Tierra que permiten desafiar a la gravedad.

Estreno: lunes 23 de diciembre a las 23:20 horas.

Otros pases: martes 24 de diciembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

"El teléfono móvil"

El móvil es la pieza pequeña de tecnología más extendida en el planeta, y aunque es un aparato muy moderno, en realidad lleva miles de millones de años fabricándose. La historia de cómo se creó y cómo funciona el teléfono móvil conecta acontecimientos aparentemente aislados a lo largo del espacio y el tiempo: desde el Big Bang al hundimiento del "Titanic" o la II Guerra Mundial.

Estreno: lunes 30 de diciembre a las 22:55 horas.

Otros pases: martes 31 de diciembre a las 00:35, 9:35 y 14:05 horas.

"Los meteoritos"

Los meteoritos trajeron agua y minerales a la Tierra, y de esta forma hicieron la vida posible. El impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios y permitió al ser humano evolucionar, aunque un futuro choque podría exterminar a la humanidad. En un sentido amplio se puede decir que los humanos viven en un planeta formado en su origen por miles de millones de meteoritos, asteroides y cometas.

Estreno: lunes 30 de diciembre a las 23:20 horas.

Otros pases: martes 31 de diciembre a las 01:00, 10:00 y 14:30 horas.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series